Con la conferencia inaugural “Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos” en voz del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurado el lunes 7 de febrero el Congreso Universidad 2022.
“No se trata solo de tener más ciencia y más científicos; con más publicaciones y patentes. Se trata de que esas capacidades nos permitan impulsar un desarrollo próspero, sostenible, justo, y nos aseguren la independencia y la soberanía por la cual los cubanos hemos luchado durante dos siglos”, declaró el mandatario.
El evento internacional, con más de 34 países presentes y 1786 ponencias, se dedicó a analizar el futuro de la educación superior y el papel de las universidades en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible mediante una enseñanza integral e innovadora.
Durante la cita que lleva el lema de “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo” se analizó el papel de las instituciones docentes en el avance económico y social mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con esta intención, fueron referentes las experiencias de las universidades de La Habana, Uruguay, la de Quilmes en Argentina y la Red latinoamericana para el Estudio de Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (Lalics).
En este sentido se reconoció el vínculo entre las universidades y empresas como BioCubaFarma. Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, recalcó que, sin los lazos con la academia, no hubiera sido posible una respuesta rápida a la producción de candidatos vacunales y sus respectivos ensayos clínicos.
- Consulte además: Vacunación anti-COVID-19 en Cuba, avances y nuevos retos
La pandemia y los desafíos que impuso sobre el sistema educacional y la sociedad en general fue otro de los temas mencionados en el Palacio de Convenciones de La Habana. “Educación Superior y Covid-19” fue el foro dedicado al papel de las casas de altos estudios en el manejo de la enfermedad. En este se reconoció la labor de los estudiantes en labores de producción y tareas de impacto en la comunidad.
Por otra parte, el viceministro para la transformación de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela, David Silva Prades, reconoció como excelente la enseñanza superior en Cuba y celebró la elevada preparación de los profesores y trabajadores en general, gracias a lo cual se logran altos niveles de formación en los estudiantes.
Un gran número de ponencias estuvo enfocado en demostrar cómo se puede vincular la educación universitaria con los objetivos de desarrollo local de los territorios. Este tema adquiere una mayor connotación en un contexto de lucha contra el bloqueo económico y la recuperación tras la pandemia, siendo esencial compartir los avances, logros y experiencias de diversos países.
Por ejemplo, el Simposio Internacional “Hábitad, comunidad y desarrollo local. Retos de la Universidad contemporánea” abordó con especial interés la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró que el país esta en condiciones de iniciar su recuperación gracias a todas las medidas que se han puesto en vigor durante los últimos años, teniendo en cuenta; claro está, los desafíos de la puesta en marcha de la agenda para el 2030.
Este evento, desarrollado ahora por décimo tercera ocasión, ha sido una oportunidad para fortalecer sistemas de gobierno que buscan incluir la ciencia y la innovación en el desarrollo de políticas de estado y de desarrollo territorial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.