Mucho se ha convocado, sobre todo este año del aniversario 160 de su natalicio de José Martí, a conservarlo permanente y vivo no solo en el ámbito del estudio, también en actividades con las comunidades. Basta conversar con Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí.
A propósito Cubahora conversa con Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, para quién no se necesita cuestionario. Basta escucharlo para conocer de los múltiples esfuerzos que se organizan para divulgar con originalidad y renovación la riqueza del ideario martiano, y a la vez comprender como en cada idea que hilvana asegura que “hay un Martí para todos”.
“Adentrarse en la Sociedad, desde sus clubes, es acercarse al Maestro. Por ello, uno de los objetivos que no descuidamos es difundir el ideario martiano y para eso se necesita incrementar nuestra membresía. En función de eso trabajamos, porque constituyen la razón nuestra, al estar integrados por todas aquellas personas, espontáneas y voluntarias, que se consideran martianas, estén donde estén y sea cual sea su credo político y religioso, porque lo más importante es esa persona que quiera hacer por Martí y desde Martí”, precisa Lazcano.
De hecho hoy la organización cuenta con más de 10 000 miembros agrupados en unos 600 clubes martianos en todo el país, los cuales estudian la obra y las enseñanzas del Apóstol en relación con los desafíos y los momentos actuales. También, más de 80 Clubes en el exterior, entre ellos en Ecuador, Corea del Sur, Portugal, España, Guatemala, Palestina, y otros.
“Sin abandonar la imagen del Héroe Nacional, tantas veces inmortalizado en mármol y bronce, buscamos acercar más a jóvenes y niños a la vida y obra de Martí, a lo humano que también fue, y que como tal amó, sufrió, conoció de traiciones y padeceres. No hay dudas, que Martí no es de nadie. Para los poetas, escritores, músicos, pintores…, y hasta para los que están en la calle y profesan una religión hay un Martí”, reitera.
Así lo hizo saber la popular agrupación Buena Fe, en la gira que patrocinó la SCJM por todo el país. Incluso, en el tradicional movimiento de tributo al Maestro con visitas y caminatas a sitios históricos, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía, apremia insertan la impronta de lo creativo y lo nuevo.
El propósito es generar todo un gran movimiento, en especial con los pinos nuevos. Pero hay que crear una buena atmósfera alrededor de la figura del Apóstol y dejar a un lado los actos que todo el mundo conoce. Tener en cuenta los deseos y gustos de esta generación, partiendo de sus propias propuestas traza el camino de esta institución creada el 20 de octubre de 1996 como una (ONG).
También, desde el cancionero popular los artistas quieren homenajear al Maestro “quieren mantener vivo” su ideario durante todo el año y no solo en fechas señaladas como la de su natalicio o la de su muerte el 19 de mayo. Es por ello que se suman al proyecto de cantarle a Martí un grupo de jóvenes talentos de la música cubana.
“Ejemplos hay muchos, pero vale la pena mencionar la marcha organizada para llevar la Llama Martiana por todo el país, a través de un recorrido desde Santiago de Cuba hasta La Habana. Iniciativa del Movimiento de Plazas Martianas de la Sociedad, organizada por vez primera, y a la que se han sumado miembros del Movimiento Juvenil Martiano, y el pueblo en enero a su paso por el territorio nacional.
“Son ellos los protagonistas, se ganaron el derecho. Partieron el primero de enero del Cementerio Santa Ifigenia, allí tomaron la llama eterna que acompaña al Maestro y la traen en los faroles usados durante la Campaña de Alfabetización, como símbolo de legado y continuidad histórica.
“Caminan por toda Cuba hasta llegar a la escalinata de la Universidad de La Habana, donde la Llama encenderá las antorchas que alumbrarán la marcha en la noche del 27 de enero, fiesta para celebrar, el cumpleaños del Héroe Nacional”, explica emocionado.
El MEJOR HOMENAJE
Un homenaje que, al decir del vicepresidente primero de la SCJM, constituye el mayor regalo que podemos hacer los martianos este 28 de enero a Martí es la celebración de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, inspirada en la frase martiana "Patria es Humanidad" y que sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital, del 28 al 30 de enero.
Lazcano explica que entre las acciones y proyectos que desarrolla la Sociedad—como la constitución de clubes martianos, la creación de bosques y jardines martianos, el trabajo con escuelas, hospitales y círculos infantiles, así como la realización de exposiciones y la publicación de la revista Honda y otras literaturas—, lo más importante es el foro sin descuidar las actividades del día adía que se realizan en la institución.
Otra vez, La Habana de Martí, recibe a hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por el equilibrio del mundo y contribuyen a la conformación de un pensamiento que permite enfrentar los complejos y variados desafíos del siglo XXI.
Nos anima —dice— la intención de aportar al esfuerzo de quienes reclaman la construcción de un mundo en equilibrio, en paz, diverso, educado, culto, verdaderamente democrático, ecológicamente sustentable, socialmente justo y respetuoso de la soberanía de las naciones.
Razones que hacen coincidir, no solo quienes desde otros continentes se acercan a Martí, sino a cubanos como el escultor Andrés González, Ramón Bedias, presidente del Comité Nacional de Clubes Martianos Artistas del Bonsáis, la artista Yumié Rodríguez, el cantautor Polito Ibáñez y la popular agrupación Buena Fe, así como el colectivo del programa televisivo Todos con Tony, quienes coinciden en que la Sociedad Cultural José Martí es un espacio para todos los que aman las ideas de Martí.
La invitación está hecha, acercarse a la prestigiosa institución, que tienen su sede en la céntrica intersección de las calles 17 y D en el Vedado capitalino. Basta llegar hasta allí para sentirnos en nuestra otra casa, la de todos los martianos de Cuba y del Mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.