viernes, 3 de mayo de 2024

Joven Club, computación de factura nacional (+Fotos)(+Video)

Tras 25 años de trabajo, los Joven Club de Computación y Electrónica amplían sus áreas de desarrollo en pos de cumplir las expectativas de miles de usuarios...

Leidys García Chico en Exclusivo 08/09/2012
0 comentarios
Joven Club 25 Años 01
Los Joven Club de Computación: 25 años promoviendo cultura.

Las buenas historias se escriben rápido. Las de éxito y resultados. Las que se han convertido en parte de la propia vida. No significa que hayan ocurrido sin tropiezos u opositores, pero han logrado cumplir sus objetivos por el esfuerzo y la capacidad de sus protagonistas. Tenemos muchas de ellas a nuestro alrededor, podemos contarlas sin ayuda y con seguridad sorprenderían a más de un escéptico.

Cuando nuestro país decidió convertir cientos de locales en espacios de aprendizaje y recreación como los Joven Club, comenzó a trazarse una de esas memorias, irrevocables y definitivas. Así lo han demostrado 25 años de puertas abiertas, computadoras al servicio de la familia cubana y una amplia oferta de cursos y proyectos que hoy prestigian a esta institución.

Los Joven Club de Computación y Electrónica fueron creados en 1987, por iniciativa del compañero Fidel Castro y actualmente suman más de 600 en todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos ha estado la formación y superación de profesionales, a la vez que motivan el entretenimiento saludable y la creación de nuevos productos informáticos, como la enciclopedia colaborativa Ecured.

Sin embargo, durante los últimos años han dedicado numerosos recursos a la conformación de una industria del videojuego cubano, todavía incipiente, pero con una base sólida. Los festivales nacionales de esta categoría y los eventos de Infoclub han contribuido a desarrollar un movimiento alrededor de los juegos electrónicos que permita a nuestro país contar con una oferta competente en esta área, frente a las propuestas foráneas, mayormente cargadas de violencia y conductas negativas.

Los especialistas nacionales comparten el concepto por el cual se reconoce a los videojuegos como aplicaciones informáticas que crean un mundo simulado e irreal en un ambiente agradable, lleno de retos y fantasías, con el fin de estimular la curiosidad, competitividad, motivación por el aprendizaje y la inteligencia, mediante la interactividad. A su vez, contribuyen a mejorar los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores.

Bojeo a Cuba, Energía para aprender, Rápido y curioso o La Familia —primer videojuego cubano en 3D— son algunos de los ejemplos más destacados, pues combinan las acciones lúdicas con tareas que requieren esfuerzo intelectual y se apoyan en la teoría de pensar no sobre, sino con los videojuegos, según los presupuestos del investigador argentino Alejandro Piscitelli.

Otra de las líneas de trabajo está enfocada en la creación de juegos terapéuticos para el tratamiento de varias afecciones como la discalculia (afectación en niños de la capacidad de cálculo) o la ambliopía (ojo vago). Además, resulta meritorio que las tecnologías libres constituyan la base de la mayoría de estas propuestas, cualquiera que sea su propósito.

La vinculación de los Joven Club con las universidades, los Estudios de Animación del ICAIC y las sucursales de Desarrollo de Software (DESOFT) a nivel nacional han propiciado un crecimiento sustancial de las producciones multimediales y la conversión de animados como Fernanda, El Capitán Plin y Elpidio Valdés en videojuegos que seguramente detendrán a muchos niños frente a las computadoras, aunque el reto de una distribución eficiente está aún pendiente.

A la jornada de celebración por los 25 años de los Joven Club, iniciada desde el verano con encuentros de conocimientos y la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines sociales, se une este mes la XI edición del Evento Nacional de Informática para Jóvenes Infoclub, que tendrá lugar en el Palacio Central de Computación de La Habana. En el evento los videojuegos tendrán un espacio destacado y se competirá en las categorías de juegos instructivos y recreativos, y  metodologías y herramientas para el desarrollo de videojuegos. 


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos