Como desde hace ya varios años, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se convierte nuevamente en un espacio de apoyo al programa de acciones que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como parte de la Sexta Jornada cubana contra la Homofobia, dedicada esta vez a la familia.
Durante todo el mes de mayo, las actividades culturales se dejarán sentir en toda Cuba, para apoyar la lucha contra las diferentes formas de discriminación, no solo aquellas relacionadas con los derechos sexuales. En especial, La Habana y Ciego de Ávila tendrán un papel protagónico en la jornada, siendo esta última provincia la sede nacional por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, a celebrarse el próximo día 17.
Sin embargo, la sala Villena de la UNEAC, en la capital, sobresale como uno de los espacios que más potencia las acciones culturales encaminadas a desterrar la intolerancia, la homofobia, el menosprecio hacia una verdadera noción de diversidad.
“Siempre hemos acompañado esta jornada en primera fila. Y a pesar de los varios años transcurridos, notamos que cada año las actividades son más diversas y enriquecidas. De la mano del escritor Norge
Espinosa, coordinador general de estas acciones, a la UNEAC le ha tocado jugar el feliz papel de constituir un espacio inclusivo, uno de sus principales méritos, y de carácter frontal, en medio de nuestra sociedad”, expresó Omar Valiño, vicepresidente de la UNEAC, durante el inicio de las actividades que todo el día tendrán lugar allí.
Mariela Castro Espín, directora de CENESEX, agradeció en este sentido la significativa colaboración de la UNEAC, y aprovechó la ocasión para otorgar un reconocimiento especial al destacado profesor Jeffrey Weeks, por su valioso legado teórico en el estudio de temas vinculados a la sexualidad humana y por su activismo social por los derechos sexuales de las personas.
El reconocido sociólogo británico se encuentra por primera vez en Cuba, y ha tenido una importante participación en el amplio programa científico-académico que también ha organizado para estos días el CENESEX.
De esta manera, caracterizaron la jornada matutina en la sala Villena, la presentación de un nuevo número de la revista Sexología y Sociedad, a cargo de la ensayista e investigadora Zaida Capote; la proyección de un reportaje sobre las acciones desarrolladas en la pasada jornada; y la presentación de una expo fotográfica del activista alemán Corny Littman, quien a través de una secuencia de fotos intenta atrapar el espíritu y la celebración de un Día del Orgullo Gay en la ciudad alemana de Hamburgo.
El lanzamiento de libros y revistas, la lectura de variados textos literarios por sus propios autores, y la proyección de cortos y spots promocionales, matizaron también la mañana.
La sesión vespertina contará con el desarrollo de variados mesas y paneles. Uno de ellos será el titulado “Cinco años contra la homofobia: vernos (o no) en el país que somos”, que contará con la presencia de promotores, especialistas y activistas que debatirán sobre el primer quinquenio de la celebración en Cuba del Día Mundial contra la Homofobia.
También en la tarde se realizará un homenaje al filme Fresa y Chocolate, donde participarán críticos e investigadores, parte del equipo de la película, directores, artistas del teatro y otros medios que han versionado el cuento “El hombre, el bosque, el hombre nuevo”, del conocido escritor cubano Senel Paz.
Así, este será un día donde la intención principal será la de volver a unir criterios completamente diversos y múltiples, gestos y palabras que ayuden a ganar una perspectiva cada vez más rica y polémica que no se reduzca a este día de convocatoria, sino que siga ampliándose en el tiempo y en la sociedad cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.