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miércoles, 9 de octubre de 2024

Inglés, ¿cuestión de mala base?

Aunque hace muchos años se enseña el inglés en Cuba el dominio del idioma es mínimo. En los últimos tiempos los cubanos suelen justificar su desconocimiento por una cuestión de mala base...

Yaicelín Palma Tejas en Exclusivo 13/09/2017
2 comentarios
Enseñanza del idioma Ingles
La enseñanza del inglés en edades escolares no logra aún sus objetivos.

El inglés comienza a estudiarse desde el tercer grado y hoy existen en la provincia de Las Tunas 151 especialistas en la enseñanza primaria, 127 en secundaria básica y 45 en preuniversitario; pero el déficit de profesionales, sobre todo en los estudios primarios, y en particular, en las zonas rurales, es notable. 

En esta oriental provincia se preparan los profesores de la asignatura en tres centros educacionales: los maestros primarios se forman en dos Escuelas Pedagógicas, la Rita Longa, en el municipio cabecera, y la Rigoberto Batista Chapman, en Puerto Padre. Mientras que los licenciados cursan en la Universidad Integrada de Las Tunas.

Según los especialistas el inglés no es un idioma complejo, porque incluso tiene sonidos que no existen en el español y es más simple que nuestra lengua madre.

Sin embargo, la tendencia de los últimos tiempos es decir que tenemos una muy mala base, y la realidad es que a pesar de conocer las dificultades con el idioma no existen hasta el momento cambios notables en planes de estudio, ni literatura adecuada para la enseñanza y sistematización de lo aprendido.

El déficit y desmotivación de los teachers ha impactado mucho la calidad de la enseñanza de la asignatura, así como el poco interés de los jóvenes de hoy para estudiar la carrera.

Hasta ahora el inglés es valorada simplemente como una asignatura de cultura general, mas, las características del mundo moderno, las nuevas tecnologías, las competencias profesionales y hasta las nuevas perspectivas para la migración o visita a otros países, imponen la necesidad de priorizar su enseñanza y preparar bien a todas las generaciones.

Una de las dificultades detectadas en las escuelas tuneras durante las visitas a clases, es la poca utilización de los medios de enseñanza como apoyo a los contenidos que imparten los profesores, carencia que también contribuye a la falta de interés de los estudiantes.

Muchos buscan la solución a sus dificultades con el inglés en aulas particulares o en las escuelas de idioma de Las Tunas, cuando se supone que tras transitar por las enseñanzas básicas en el país se debe tener al menos un dominio elemental.

La enseñanza del inglés en edades escolares no logra aún sus objetivos. Son tiempos de cambios, de modernidad, de un mundo civilizado y culto, los cubanos tenemos que prepararnos mejor para enfrentarlo.


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Yaicelín Palma Tejas

Periodista de Las Tunas graduada en la Universidad de Camagüey. Amo con locura lo que se hace con el corazón.

Se han publicado 2 comentarios


yoannia
 13/9/17 11:09

Por experiencia estoy de acuerdo en q existe una mala base, pues desde la primaria se observa mucho el déficit de profesores y poco interés q existe en apoyar dicha asignatura.

Miguel A. Tuero Arévalo
 13/9/17 10:29

Estoy de acuerdo con Ud. Yo cursé 12 semestres hasta graduarme de ingeniero y solo se presentarme. El problema es de fondo, del método. Ningún ser humano va a la escuela para aprender a hablar, se debiera seguir el mismo método, palabra a palabra y después de hablar correctamente aprender la gramática.

 

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