RESUMEN DE LO OCURRIDO EN LA JORNADA DEL 8 DE AGOSTO
Desde hace varias jornadas, Cuba permanece en vilo ante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Bomberos, rescatistas, personal de salud, autoridades gubernamentales y todo un pueblo se une para apoyar con su trabajo y solidaridad.
Hasta el lunes, los cuatro tanques de la base estaban comprometidos por las llamas. El viento cambia de dirección y las llamas aumentan, también ha habido explosiones, antes ese panorama las estrategias deben reajustarse, pero se cuenta con especialistas cubanos, de México y Venezuela, juntos en busca de la manera de sofocar las llamas.
“Este es un siniestro intenso y no es la valoración que hacemos como país; es el criterio que han compartido especialistas mexicanos y venezolanos”, expresó el presidente de Cuba. “Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad”, llamó el presidente esta mañana de martes en Twitter.
La situación todavía es compleja. Según el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, es imposible calcular cuándo termine el incendio.
La experiencia de México y Venezuela, junto al equipamiento y productos químicos que trajeron, mejoran las posibilidades de enfriar los tanques y contener el fuego.
Asimismo, esta mañana entraba a la bahía de Matanzas el buque mexicano Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.
Además, continúan las muestras de solidaridad hacia Cuba por parte de otros países. Por ejemplo, la Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación.
Hasta el día de ayer, la autoridades de Matanzas informaron que hay unas 904 personas evacuadas en centros estatales y 3 840 en casa de familiares y amigos. Estas son procedentes de las comunidades Ganaderas y Dubroq, cercanas al accidente. El gobierno reiteró que el poblado de Versalles no corre peligro.
En cuanto a la contaminación ambiental generada por la nube de humo, se reportaron lluvias ácidas en el Valle del Yumurí y se le da seguimiento. Hoy el Citma debe trasladar equipos para medir cerca del incendio el grado de contaminación existente, aunque hasta el momento ha señalado que no hay peligro para la salud humana porque las sustancias contaminantes se encuentran entre los cuatro y seis kilómetros de altura y no impactan sobre la superficie.
No obstante, el Citma recomendó usar el nasobuco, así como evitar exponerse a las lluvias o almacenar esa agua para su uso.
Por otra parte, otra de las preocupaciones ha sido la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la cual no corre peligro actualmente por las llamas, aunque salió ayer de servicio por déficit de agua como consecuencia del incendio. Hoy ya está en proceso de arranque y al final de la mañana estará integrada al Sistema Electroenergético Nacional, informó el periodista Humberto López.
RESUMEN DE LO OCURRIDO EN LA JORNADA DEL 7 DE AGOSTO
Continúan las labores de contención del incendio de grandes proporciones iniciado en horas de la tarde noche del pasado viernes en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.
En la última jornada, las brigadas de apoyo de las empresas de Petróleo Mexicano(Pemex) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), enviados por sus respectivos gobiernos, comenzaron los trabajos en unión a las fuerzas y los especialistas cubanos. En horas de la mañana se realizó una reunión en el área del muelle entre los trabajadores de Cuba Petróleo y los equipos de apoyo extranjeros y se definió la estrategia a seguir.
El presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con representantes de PDVSA y Pemex y agradeció su rápida respuesta. Se conoce que desde la noche del sábado se ha recibido, hasta el momento, dos vuelos procedentes de Venezuela y cinco de México con ayuda humanitaria para los afectados, técnicos especializados, tecnología y polvos químicos necesarios para extinguir el fuego.
Miguel Díaz-Canel dijo que la respuesta dada por los gobiernos de Venezuela y México es el resultado de la política de solidaridad practicada por Cuba durante décadas (Foto: Presidencia Cuba),
Permanecen en el lugar del siniestro cuerpos de bomberos y de la Cruz Roja de provincias de territorios como Mayabeque, La Habana y Villa Clara. Se informó, además, que una brigada médica de Santi Spiritus, compuesta en buena medida por profesionales del Contingente Internacional Henry Reeve, viajó a Matanzas
Durante la jornada del domingo las acciones estuvieron encaminadas a evitar el avance de las llamas. En declaraciones a la revista Bohemia, Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista Superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, dijo que “el primer tanque incendiado ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todos los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno. “
Variables meteorológicas como el viento inciden y dificultan las labores de contención del incendio (Foto: Ricardo López Hevia).
Nogueira Castro explicó que “el segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las cuatro de la mañana, es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro”. Señaló que no se podía aplicar espuma mientras no hubiera un buen enfriamiento.
Por su parte, Néstor Pérez Franco, director general de Cupet, reconoció en televisión nacional las limitaciones existentes con el abasto de agua en las zonas del incendio y aseguró que se incorporaría una tercera bomba que aportaría más de mil metros cúbicos. Aunque advirtió sobre las posibilidades de que colapsase el tercer tanque.
En las primeras horas de la madrugada el tanque dos colapsó y hubo un derramamiento de petróleo, lo que generó una explosión de gran intensidad. Se trabaja de manera intensa para controlarlo si bien dificulta todavía más las labores de preservación del tercer tanque.
El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó que el tercer tanque de combustible no ha colapsado (Fuente: Presidencia Cuba).
Con respecto a los lesionados, en el más reciente parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública se informó que hasta el momento habían sido atendidas 122 personas, de ellas, 98 pacientes recibieron el alta médica y 24 se encuentran hospitalizados. Cifra que debe aumentar como resultado del último estallido.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, confirmó que se identificó el cadáver perteneciente a Juan Carlos Santana, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos. Portal Miranda llamó a la población a protegerse de los gases tóxicos emanados del incendio y de posibles lluvias para evitar enfermedades respiratorias.
¿CÓMO CONTAMINA EL INCENDIO?
El Instituto de Meteorología de Cuba informó que la nube de humo del incendio contiene gases contaminantes, pero sus concentraciones en superficie no son elevadas. Por esa razón llamó a actuar con serenidad, tomar las medidas de protección de personal en los casos que se requiera y a mantenerse informados.
El organismo explicó mediante su canal oficial en Telegram que la combustión incompleta de hidrocarburos genera una serie de sustancias contaminantes que son emitidas a la atmósfera, mezclándose con elementos y gases presentes en ella.
Si la temperatura del foco de emisión es muy elevada, se produce una mayor elevación del penacho o pluma de contaminantes, los que una vez que han alcanzado una altura determinada comienzan a ser dispersados por las corrientes atmosféricas y las cantidades que pueden descender a niveles más bajos son muy pequeñas, explicó.
“Al ocurrir estas precipitaciones, arrastran hacia la superficie en las gotas de lluvia partículas suspendidas en la atmosfera, que pueden ser contaminantes, como sustancias químicas y hollín. En algunos puntos de La Habana se ha reportado en superficies la sedimentación en el agua de lluvia de un material oscuro, relacionado con esta interacción con el penacho de humo. Es por eso que no es recomendable almacenar dicha agua ni darle ningún uso que implique su consumo”, advirtió el Insmet.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.