lunes, 6 de febrero de 2023

#TopCubahora2022 – Cubahora y una nueva era de sus blogs

El pasado año varios fueron los blogs o espacios fijos que se incorporaron a la primera revista digital de Cuba, mientras que muchos otros enriquecieron sus narrativas hipermediales…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 02/01/2023
0 comentarios
Acceso a TICs
Conoce los blogs que se unen a la gran familia de Cubahora...

El 2022 fue el año para abrirle las puertas a nuevos colaboradores e incorporar en espacios fijos varias temáticas que siempre habíamos querido visibilizar en nuestra revista. A los acostumbrados blogs de muchos años y seguidores como Cocina de Cuba, El Foro, Intimidades y Candil del Clip, por solo mencionar algunos, se unieron otros dedicados a la ciencia y la tecnología, sociedad y temáticas de género.

Además, se le dio una nueva cara a la publicación al incorporar más asiduamente el podcast, el video y las representaciones gráficas de datos, como parte de la multimedia que debe caracterizar a todo espacio digital, y a la que han aportado desde sus secciones también nuestros blogueros.

A continuación, presentamos los blogs que en 2022 se unieron a la gran familia de Cubahora y otros que retomaron su espacio en la revista con nuevos aires.

KaraZusia

A Mario Ernesto Almeida seguramente ya lo habían leído en Cubahora, siempre con la crónica sentida y su forma única de narrar este país como pocos cuentan. Esta vez se incorporó de forma asidua con su proyecto KaraZusia, que en sus palabras es “un blog para contar y sentir Cuba más allá de la epidermis y para ver qué hay detrás del superficial polvo en un rostro”.

En su sección nos presenta a esos cubanos y cubanas que podrían pasar desapercibidos a no ser por el ojo del periodista, que los descubre y comparte con nosotros sus vivencias. Así tenemos los testimonios de los que fueron a ayudar a Pinar del Río después del huracán Ian, personas que vivieron la guerra en Angola desde varias perspectivas, gente humilde que aporta a este país y que sus historias tienen en esta sección su espacio.

    

Matrioska de Isla

Matrioska de Isla nos acerca a las madres cubanas desde la visión de la periodista Yeilén Delgado Calvo como madre y mujer que vive, sueña y cría a sus pequeños en este país. Los desafíos de la maternidad, sus satisfacciones o simplemente el comentario de lo que puede significar para la vida personal y profesional, son parte de los temas abordados en este blog, con el que damos un espacio para el debate y reflexión.

    

    

Libromanía

Este blog de literatura recobró su espacio habitual esta vez de mano de Karla Paz, una joven periodista que desde el podcast nos comparte su amor por el mundo de los libros, a la vez que nos presenta y analiza con cada propuesta un título nuevo, que de seguro aportará a nuestra cultura y crecimiento personal.

 

 

Petabyte

Petabyte es un proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que surge como espacio de creación dedicado al aprendizaje sobre usos de las tecnologías como mediadoras del espacio infocomunicacional. Busca crear cultura sobre las TIC en la sociedad moderna, sus implicaciones y cómo influyen en nuestras vidas. En alianza con Cubahora crea un espacio fijo para el comentario cada 15 días de un tema de ciencia y tecnología de interés social.

 

 

Videojuegos en Cubahora

También desde un espacio fijo se incorporó a la revista la temática de los videojuegos, una que siempre tiene sus seguidores y también detractores. Las últimas tendencias, los más jugados o cómo se comportan las comunidades de cubanos en torno a estos o su producción en Cuba son algunas de las cuestiones que podrás conocer con el periodista Eduardo Quintana Limonta.

 

Libre Directo

Por último, pero no menos importante, cabe resaltar al blog Libre Directo, que en 2022 fue retomado por su creador Haroldo Miguel Luis Castro, ya como periodista de la redacción de Cubahora. Este es una espacio que invita a debatir sobre el fútbol internacional y que encuentra en el podcast, con varios invitados conocedores sobre el tema, su forma de expresión.

Si eres de los seguidores de la Champions League, la Copa Mundial de Fútbol y las ligas y futbolistas de varios países, te invitamos a seguirlo.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos