//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Hace 520 años… ¡llegó Colón! (+Video)

El encuentro entre las dos culturas fusionó dos civilizaciones desconocidas...

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 12/10/2012
2 comentarios
Caravelas de Colón
Embarcaciones utilizadas por Colón para su viaje a América, La Pinta, La Niña, y La Santa María.

“El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América”, indicó una estudiante que lucía su uniforme amarillo y blanco de Secundaria Básica, la cual se trasladaba junto a un grupo de jóvenes en un autobús hasta su escuela. Y enseguida la siguió un muchacho que complementó la idea: “Sí, chica, y la primera tierra que pisó fue la Isla Guanahaní, en la actual Bahamas”.

Unos instantes más tarde les escuchamos que se preparaban para algún tipo de evaluación o defensa de un trabajo práctico.

Exponer nuestros conocimientos históricos acerca de la nación, así como de otros territorios, resulta reconfortante, y más aún cuando se escucha de labios de niños, jóvenes y adolescentes.

Rememoremos entonces aquel acontecimiento ocurrido hace precisamente 520 años atrás…

DESEMPOLVANDO DETALLES

Cristóbal Colón, navegante de origen genovés, fue el primer hombre europeo que encabezó un viaje de ida y vuelta a América y es reconocido por la historia por ser el “descubridor de este continente”. Realizó cuatro trayectos, en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero, siguió la costa africana, lo que significó un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental desde su punto de partida. Colón fue partidario de esta hipótesis. La escuadra estaba formada por las carabelas La Pinta, La Niña, y La Santa María.

El 3 de agosto de 1492, un grupo expedicionario español partió del puerto de Palos de la Frontera (Cádiz), y sus integrantes creyeron inicialmente que irían en busca del continente asiático, denominado por los europeos Indias.

La travesía por el Atlántico no resultó fácil, existieron tentativas de amotinamiento que no llegaron a fructificar. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizados por Colón, se oyó desde La Pinta el grito de Rodrigo de Triana: “¡Tierra a la vista!”. Era el 12 de octubre de 1492, también conocido, en algunos países, como el Día de la Raza.

Y haciendo un paréntesis, entonces recordamos las palabras del reconocido historiador español Julio Izquierdo, quien afirmó:

“Descubrir no es sólo llegar, es tomar posesión, grabar nombres, dejar constancia de que se ha llegado (...) de tal manera que las tierras a las que se ha llegado se incorporen al general conocimiento de la cultura, de la civilización que envía esa expedición. Eso es descubrir”.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

En su diario, el almirante Colón comentó que les dio a algunos taínos unas cuentas de vidrio que se ponían en el cuello y quedó maravillado por el amor con que respondían. Destacó también que solían acercarse en sus barcas a los navíos españoles y llevaban obsequios como papagayos, hilo de algodón en ovillos, azagayas (lanzas), y otras cosas que intercambiaban. En fin, todo con muy buena voluntad.

“Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres (…) Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan (…) se pintan los rostros caras, y algunos de ellos todo el cuerpo (…) No traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas”, puntualizó en sus notas.

Sin embargo, a pesar de la buena relación entre taínos y españoles, se pensó siempre en la posibilidad de esclavizarlos, y al final se concretó la idea.

Con la llegada de Colón a América, comienza una etapa en la historia universal. A partir de este momento se establece una relación ininterrumpida entre el Viejo y el Nuevo Continente, es decir, se unen dos civilizaciones desconocidas. América trasciende y se hace presente en las relaciones continuas con el mundo conocido a través de un largo proceso de exploración, conquista y colonización de su vasta extensión territorial.

El encuentro permitió que el continente americano recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Este suceso resultó un momento cumbre de la historia de la humanidad, pues marcó el camino político, social y económico del planeta para los siglos siguientes. Y no podíamos olvidarlo: ¡Hoy hace 520 años que Colón llegó a América!

DÍA DE LA RAZA

El 12 de octubre de 1492 marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, por lo que constituye para algunos un motivo de celebración.

El Día de la Raza (la misma fecha del descubrimiento de América) fue establecido en la Argentina, en 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente, este día fue instituido como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica: Venezuela, Chile, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, España, y la propia Argentina, entre otros.

Dicha celebración tiene como objetivo unir aquellos pueblos que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.


Compartir

Lourdes Ordeñana del Río

Se han publicado 2 comentarios


Lourdes Ordeñana del Río
 13/10/12 0:22

Erix: Gracias por tu comentario. Y, claro, por haber leído el trabajo (cuyo objetivo fundamental era recordar la fecha en que Colón tocó tierra; lo demás vino después...). Lo que planteas, con toda razón, traté de resumirlo utilizando al máximo la síntesis periodística en el párrafo: "Sin embargo, a pesar de la buena relación entre taínos y españoles, se pensó siempre en la posibilidad de esclavizarlos, y al final se concretó la idea". Pero para otro trabajo futuro tendré en cuenta tu punto de vista. Gracias otra vez.

erix
 12/10/12 15:05

me parece que lo dicen como si fuera algo bueno, y se olvidan de hablar de todas las cosas malas que la llegada de Colón trajo consigo; cuantos nativos fueron masacrados y esclavizados. La cultura autóctona casi desapareció porque los europeos vinieron a imponer la suya, sus creencias y sus dioses. Nunca respetaron la forma de vivir de los nativos americanos. Gracias a eso, hasta hoy en día se sigue mirando con desprecio a los aborígenes, la gente piensa que son salvajes. Se olvidan de que ellos fueron los dueños de las tierras donde hoy vivimos todos nosotros; tierras que les fueron despojadas. En América existían grandes civilizaciones antes de la llegada de los europeos, civilizaciones que hoy en día no existen o estan desapareciendo. Me parece que deberían hablar de eso tambien.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos