El septuagenario Juan Leal García nació en Remedios, cuando esa ciudad cumplía 430 años, y todavía alcanzó a conocer a Julio (El Balú), uno que vendía nísperos en los portales del establecimiento La Joven China, pero Raúl Madrigal Aragón, de 79 años, dice que en los 42 años que lleva viviendo en esta ciudad, no ha visto muchas de esas matas.
Ninguno de los dos sabía que antaño a los remedianos les decían “sopa de níspero” debido a la abundancia de ese fruto en la localidad, pero el primer ejemplar fue un árbol muy cercano de la Iglesia Mayor, pero por mucho que lo busqué para tomarle una foto, no apareció.
Al comentar el tema con el periodista Luis Machado Ordetx, nos brindó un fragmento del libro de la imprenta Luz (1932), de los hermanos Martínez-Fortún y Foyo que compilaron materiales publicados en el siglo XIX.
En alusión a que la mediomilenaria villa se llamaba San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo, el artículo se tituló “Los nísperos del Cayo”, y dice:
“Cada pueblo tiene fama de producirse en él alguna cosa buena, ya comestibles, ya bebestibles.
”California por su oro, Aragón por sus melocotones, Fraga por sus higos, Aranjuez por la fresa, Morón por sus quesos, Arcachón por sus ostiones, la Habana por sus tabacos, Málaga por sus pasas, la Esperanza por sus dulces, Ojén por su anizado, Puerto Príncipe por sus quesos, Güines por sus hortalizas, Guanajay por sus mameyes, Jamaica por su ron, Moca por su café, etc., son notables y famosos.
”Pues bien, Remedios tiene fama de producir en sus contornos los nísperos mejores del mundo.
”Esta especialidad es muy conocida, sobre todo en La Habana donde son muy buscados y pagados los nísperos del Cayo. Y con justísima razón gozan de tanta fama, porque la pulpa de ellos es dulcísima, muy blanda y de un gusto exquisito; no los hay mejores.
”Si los hubiese probado el inolvidable Bretón de los Herreros no hubiese escrito en una de sus mejores comedias estos versos:
”‘Quien nísperos come/ y bebe cerveza/ y espárragos chupa/ y besa a una vieja;/ ni come, ni bebe/ ni chupa, ni besa’.
”Al contrario, le hubiesen gustado muchísimo y hubiese repetido de la dulzura de tan sabroso bocado.
”A los nísperos les llaman zapotes, níspolas y nisperas, indistintamente.
”El níspero en latín se dice MESPILUS; en francés NEFLE; en alemán MISPELBAUM; en inglés MEDLER-TREE; en italiano NESPOLO; y en el lenguaje científico MESPILUS GERMANICA.
”En Remedios empieza la época de los nísperos por el mes de marzo; antes se suelen ver, pero son de los llamados Ventureros. Todos estos forman lo que se llama la Cosecha de los Murciélagos, porque estos pájaros se los comen casi todos.
”Los que se dedican a la exportación y son remitidos a La Habana, Sagua, Villaclara, Cienfuegos, etc.; se encierran verdes en grandes cajones y se remiten enseguida, porque si no se echan a perder; a los dos días se maduran con el traqueteo del tren.
”Como es natural, cuando se maduran en la mata son más dulces y sabrosos que cuando se les coge verdes y maduran privados de la savia del vegetal.
”Los hay de varios tamaños; los más pequeñitos son los más delicados y gustosos. Son almíbar purito.
”Hemos visto muchos del tamaño regular de una manzana; estos son, generalmente, los que se exportan.
”Medio peso o seis reales es lo que suele costar el ciento de nísperos verdes, de buen tamaño.
”Pero si son escogidos y de ciertas matas predilectas llegan a valer hasta un peso; es decir, a centavo cada uno.
”En casi todos los patios y solares antiguos de esta ciudad, así como en todos sus ejidos, hay muchas matas de nísperos, que tienen gran tamaño y copioso follaje.
”Vistos a cierta altura, como desde la torre de la Iglesia Mayor, por ejemplo, ofrecen un cuadro pintoresco que gusta.
”Por todos los alrededores de Remedios se ven matas de nísperos; pero las principales, las mejores, las que dan frutos más grandes son: las del potrero de los González, cerca del Paradero viejo; las del potrero “La Cabaña”; las de los potreritos de Pablo “El Indio” y “La Esperanza”; las del patio de la gallería de Rafael, en la calle del Carmen; las del patio de Félix González, en la misma; las de Homobono Sánchez, calle de San Simón; las del potrero Rosete y otras muchas que por no aparecer prolijos no enumeramos.
”Indudablemente, el níspero es una especialidad frutal de Remedios, que tiene mucha aceptación en toda la Isla y principalmente en La Habana.
”No se debiera abandonar su cultivo, sino extenderse más y más cada día.
”Cada remediano debiera tener a gala el sembrar siquiera una mata durante el resto de su vida, como recuerdo que dejaría a su pueblo y a sus familiares.
“Y… aquí se acabó el sainete de los nísperos del Cayo.
“Dispensen sus muchas faltas y… no digo más, me callo.
NOTA DEL REDACTOR
Cuando se escribió el texto, aún se podía decir: “Todavía los patios de las casas de Remedios contienen muchos árboles frutales aunque en su mayoría son viejos.”, y lo que sigue fue profético: “Sin duda han disminuido en número y con los años llegarán a desaparecer en su mayor parte. El pueblo sigue siendo enemigo del árbol.” Ahora, en el siglo XXI, cabría una modificación, pues con los años llegó a desaparecer totalmente.
Y aunque el texto citado hoy fue escrito mucho antes, parece ser la respuesta al reportaje titulado: “¿Por qué son tan caras las frutas cubanas?”,publicado en 1951.
Babby
24/6/15 8:23
Somos muy críticos, por qué no vemos las otras cosas que tiene y ha mantenido Remedios, la solución en esos campos es volver a recuperar lo que se tenia o mucho mejor, aguas pasadas no mueven molinos, FELICIDADES A TODOS LOS REMEDIANOS, ENTRE LOS QUE INCLUYO A MI ESPOSO QUE TAMBÍEN ES DE ALLÁ, SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS, DESDE CASCAJAL EN VIILLA CLARA
Liset
23/6/15 19:32
Como nunca antes, Remedios recibió tanto impulso y tanta atención. El pueblo está en las calles, muy orgulloso de su tremenda cultura, de sus plazas, de sus construcciones y, sobre todo de sus parrandas y tradiciones. No soy de Remedios pero lo que han hecho en bien de recibir los 500 años los tiene muy orgullosos. No importa lo que piensen "los ajenos" porque los de la octava villa están en las calles y muy comprometidos con su hermoso pueblo. Creo que este artículo es de muy mal gusto; en un momento en que el pueblo remediano celebra por todo lo alto, es muy feo opinar tan negativamente de un tema tan poco trascendente como unas matas de níspero y tratar de desviar la atención de la opinión pública hacia temas decadentes o cosas que se han perdido. Si queremos hablar de las cosas que se han perdido, hay 56 años para debatir y escribir. Antes de terminar les voy a recordar algo: la tradición mencionada de la siembra de tamarindo en Santa Clara no es reconocida ni seguida por su pueblo, nunca hemos visto ni un grupito de personas en la ladera del Capiro siguiendo tal tradición, solo dirigentes y factores rodeados de algunos seguidores. En cambio, Remedios se desborda de miles y miles de naturales y visitantes cada vez que realizan sus celebraciones. A eso debía referirse su pobre artículo. ¡VIVA REMEDIOS! ¡VIVA REMEDIOS! ¡VIVA REMEDIOS! ¡VIVA REMEDIOS! ¡VIVA REMEDIOS!
alex-cor
23/6/15 6:33
BULDOZEARON LOS CAMPOS DE NISPERO PARA HACER ESCUELAS EN EL CAMPO Y SEMBRAR NARANJALES. AHORA NINGUNA DE LAS TRES COSAS
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.