Muchos de los principales conflictos en los que se debate el mundo hoy tienen como telón de fondo la ausencia de diálogo y entendimiento. Cada día la prensa se hace eco de muertes en Israel, Palestina, Iraq, Afganistán, Siria, así como de la discriminación entre las diferentes etnias.
Escuchar, aceptar al de al lado, la integración entre las diversas culturas… son caminos para llegar a soluciones ante muchos de los problemas que aquejan hoy a la especie humana; sin embargo, estas actitudes no priman muchas veces, impulsadas también por campañas mediáticas que privilegian el no reconocimiento a la diferencia.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo una vez: “¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?"
En un contexto internacional de discriminaciones y de exclusión por motivos de sexo, raza, etnias y preferencias sexuales, este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Una fecha que debe ser también un llamado al ejercicio de un periodismo y un actuar contrahegemónico, que reconozca la realidad y la riqueza de nuestros pueblos.
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 y celebrado cada 21 de mayo, esta fecha es un motivo para impulsar acciones que propicien el diálogo entre gobiernos, comunidades, profesionales de la cultura y organizaciones de la sociedad civil, para una aceptación de la cultura en toda su diversidad.
Para celebrar esta fecha, desde el año 2011 la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas promueven una campaña comunitaria bajo el lema “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”.
En este año, el mensaje invita a organizaciones de todo el mundo a apoyar la diversidad desde las siguientes directrices: aumentar la conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad y combatir la polarización y los estereotipos.
Por su parte, Cuba propone una amplia jornada con motivo de la celebración de esta fecha.
Una de las actividades centrales será el Coloquio internacional "La diversidad cultural en el Caribe", que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en la Casa de las Américas, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba de conjunto con la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
Entre otras actividades, destacan también el Encuentro sobre Diversidad Cultural organizado por la ACNU, el evento internacional "Palabras del Mundo", la presentación de tres títulos de poesía en el tradicional Sábado del Libro, así como del segundo número de la revista "A las Raíces", del Consejo Nacional de Casas de Cultura, en la Casa de Africa del Historiador de la Ciudad.
Según el sitio oficial de la ONU en Cuba, la festividad se extenderá a todo el país hasta el próximo 25 de mayo y llegará a las Casas de la Cultura de cada municipio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.