La ONU estima que cerca de mil millones de seres humanos viven en condiciones precarias y para el 2050 prevé que la cifra alcance los tres mil millones. La mayoría de los sin techos habitan en países del Tercer Mundo, aunque nadie escapa al problema.
Sin embargo, países como Cuba, un archipiélago del Caribe, que vive bajo un injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, generan proyectos y aplican políticas para aumentar el número de hogares por habitantes.
Alrededor de 200 000 bohíos y chozas encontró la Revolución en 1959 cuando unas 400 000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas en barracones, cuarterías y solares, mientras el 63 por ciento de las casas tenía pisos de tierra y 91 de cada 100 carecían de baños o letrinas.
El censo de población y vivienda de 2012 arrojó que la proporción de bohíos y chozas había descendido a 2,1 por ciento, pese al incremento de los inmuebles; en tanto los pisos de tierra apenas representaban un cinco por ciento del total y las habitaciones en cuarterías eran apenas un 0,5 por ciento.
De 1990 a 2014, el Estado edificó 316 595 viviendas, con las cuales se han beneficiado 908 627 personas, al tiempo que miles de casas fueron construidas o reparadas mediante el esfuerzo propio de las familias, según se informó recientemente en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular como antesala del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de este órgano.
El informe presentado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Industria, Construcciones y Energía por Vivian Rodríguez, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, arrojó las principales deficiencias de la situación actual de la vivienda en Cuba.
Durante el debate del Parlamento, que tuvo lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones, se dio a conocer que Cuba cuenta con un fondo habitacional de tres millones 811 002 viviendas, y mostró un déficit superior a las 880 000 casas al cierre de 2016, incrementándose en 30 000 con respecto al año anterior.
La falta de exigencia durante el proceso constructivo y el éxodo de la fuerza de trabajo calificada de las instituciones estatales hacia el sector no estatal, el deficiente control en las tiendas de materiales de la construcción, así como el retraso y la mala planificación en los cronogramas de ejecución, son algunas de las insuficiencias que marcan el desarrollo del Programa de Construcción y Rehabilitación.
De igual forma, el informe reflejó que son pocos los presupuestos para la conservación y la rehabilitación de viviendas y el incumplimiento del plazo previsto de 18 meses para la culminación de un subsidio, por la carencia de elementos de terminación y la intermitencia de materiales en los puntos de venta.
UN NUEVO CAMINO
Unos siete años han transcurrido ya desde que en el 2010 el Gobierno cubano liberó la venta de materiales de la construcción a la población. El programa de producción local y venta de materiales de la construcción es hoy la principal fuente proveedora para la edificación de viviendas por esfuerzo propio, incluyendo los subsidios.
En otro intento por mejorar la situación, a partir del año 2012 se comenzó a impulsar un plan de créditos y subsidios, actividad para la cual se han destinado más de tres mil millones de pesos, ejecutándose hasta 2016 un poco más del 70 por ciento de dicho monto, indicó Rodríguez en el encuentro con los diputados.
Apoyada en el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías, se proyecta la nueva estrategia del gobierno cubano para mejorar el fondo habitacional del país.
“Debemos introducir diseños y tecnologías apropiadas de viviendas que amplíen las capacidades constructivas y permitan aplicar los principios de la racionalidad, flexibilidad y progresividad de tal forma que la población pueda acceder a la construcción por la vía del esfuerzo propio”, explicó Rodríguez.
La funcionaria explicó que dicha iniciativa tiene su base en los Consejos Populares, municipios y provincias, y se apoya en la población como protagonista para solucionar las dificultades habitacionales en el país.
“Es importante la participación de la población en el Programa de la Vivienda, pues se hace muy complejo asumir por la vía estatal este empeño de ampliar el fondo habitacional del país”, alertó.
Maura
23/12/20 15:16
Yo pienso que se debería de supervisar los trámites de la vivienda principalmente en Holguín, es mucho la demora para que te puedan dar la orden de construcción
david88
30/7/17 15:26
Bien sencillo con un deficit de 880000 viviendas y al ritmo de constuccion de viviendas por año . Por fin todos los cubanos tendremos hogar en 97años. Gran logro de la revolución
danilo santiesteban mayor
21/7/17 20:08
Este y la mayoría de los problemas de este país están dados por los bajos salarios y pensiones y sino desenrolle el ovillo y verá al lugar que lo llevará.
Daniel
21/7/17 16:50
La solución no puede estar en manos de la poblacion tiene que estar en manos del estado en el ministerio de la construcción, tenemos que crecer hacia arriba y no a los lados seguiremos tomando tierras para viviendas,porque no utilizamos mas la tecnologia focsa, porque no se activan las plantas de prefabricado con elementos BIEN ECHOS NO CHAPUCERIA, y asu vez un plan de mantenimiento a edificios altos, que hay muchos que estan a punto de caer, respecto al mantenimiento de los inmuebles no es la pasada de pintura, en vez de tener a los arquitectos de la comunidad en el bisne, usenlo para que presenten propuestas de remodelacion y edificaciones o mantenimientos con un levantamiento de las necesidades, este mantenimiento pueden asumirlo las cooperativas, bien controladas, por la calidad y rapides de las obras.
Para el campo pueden basar la mejora de las viviendas con modulos prefabricados, no tienen que estudiar muchos en multivision hay miles de documentales de fabricacionde viviendas economicas, rapidas de hacer y con multiples materiales que podemos tomar experiencia de muchos lugares.
Y al constructor revisar las normas y pagar por normas que contemple la rapidez y calidad, quien no cumpla fuera del juego y si tiene titulo de cualquier nivel universitario, tecnico u obrero calificado se invalidad y se le prohibe ejercer la profesión sin una evaluacion previa, ademas las chapucerias tienen que pagarlas del bolsillo de quien la ejecuto y veran que la gente entra en caja.
Eso si no hacer los mismos edificios con paneles prefabircados se pueden ahcer miles de formas lo que hay tener mente, ganas de trabajar y amor en el trabajo de diseño. Cada dia el clima cambia debemos pensar en edificios y casas con balcones, terrazas portales sufientemente grande para que el sol no de plenamente en las paredes, debemos ir a grandes ventales para aprobechar la luz solar y el aire, ventanas que sean como puertas como las casa coloniales patios interiores para refrescar, hay que poner amor y creacion, y que los constructores hagan lo que esta proyectado no lo que sea mas comodo.
Espero que alguien tome carta en el asunto y analice pero no para el proximo siglo
maguero
21/7/17 13:55
miestra no se de mantenimiento a los edificios y casa viejas en tiempo y forma y con calidad ,mientras no se prioricen las personas que durante anos han estado en albergues y ciudadelas en malas condiciones y siga la corrupcion y la venta de casas en CUC , seguira la necesidad de vivienda agudizandose.
En los campos todavia existen familias que viven en malas condiciones vaya a Buey Arriba donde muchos no tienen recursos para hacer una vivienda decorosa por el bajo salario que poseen , si es que tienen trabajo en la sierra .
camine la habana vieja y Centro habana y vera que el 80 % de las viviendas se estan cayendo .
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.