¡Qué grande es! ¡Es un gigante! Pensaba mientras lo miraba desde la multitud durante su discurso por el aniversario 50 de los CDR en el 2010. Recién entrada a la universidad tuve la oportunidad de vivir la experiencia de escucharlo como tanto me habían hablado mis padres y abuelos.
Y su grandeza no era exactamente por su estatura física, --aunque creo que sí, que efectivamente, era alto--, ni porque estuviera encima del podio porque lo veía de lejos. Me refiero a sus palabras, sus gestos, ese imán para cautivar a la gente cuando hablaba. Comprendí, o al menos intenté responderme por qué multitudes de cubanos eran capaces de atender a una persona que rompió récords de horas hablando. ¡Y apenas comenzaba a estudiar periodismo! Es que tal y como expresaron algunas grandes personalidades al referirse a una de las cualidades fundamentales de Fidel, tenía la capacidad de viajar al futuro y regresar para contárnoslo.
Ahora como periodista de Cubahora debo escribir unas palabras en onomástico 90 sobre el líder de la Revolución. Confieso que es poco lo que me atrae de lo que se está haciendo. Reviso entonces lo que ha publicado la revista. Para mi sorpresa no encuentro casi nada. Pregunto. Aprendo que no le gustaba ser centro de celebraciones. ¿Será por eso que siempre hablaba en nombre de la Revolución y del pueblo? No es Premio Nobel, tampoco creo que le interesa mucho.
¡Sí! Encuentro algo publicado en la revista que me interesó, el pasado año, por su 89 cumpleaños publicamos el foro participativo Felicitaciones para Fidel. ¿Y si recordáramos que decía el cubano común, ese de todos los días?
Jorge decía: “Comandante. Que la vida le de muchos años más. Ya nos encargaremos de mantener viva su obra y fortaleza. Felicidades”. Mientras, Eliodoro Morales expresaba: “muchas felicidades (…) gracias a usted un campesino del pueblito de Vueltas, Villa Clara, se convirtió hace 50 años en un graduado universitario y 46 en profesor de la Universidad Central de las Villas. Muchas felicidades y muchos años más de vida, aún lo necesitamos con sus sabias enseñanzas”.
Un joven, Rebby, comentaba: “Muchísimas felicidades a mi fabuloso hombre que en los 24 años de vida que tengo siempre lo he admirado tanto, para mí como para muchos es mi ídolo como amigo, como un soldado de la guerrilla, como presidente, y lo demás que va con él. Espero que estas pocas líneas lleguen hasta él, para que supiera cuanto lo admiro y que quisiera que se sienta muy feliz por a ver llevado en sus hombros todo este pueblo que lo adora”.
Y así se sucedían las expresiones: Liván, Onelio, Lionel…“reciba comandante una felicitación por sus 90 años, de un colectivo de compañeros que residen en la parte más occidental de nuestro archipiélago y queremos que cumpla 90 o 100 más, usted se lo merece por todo lo que ha hecho por Cuba y por el mundo”.
Pero, allende los mares también se sumaron mensajes Oviedo, de Uruguay: ·… usted ha sido y será el faro que ilumine a los Pueblos oprimidos del mundo, donde haya una lucha...allí está usted, junto al Che, Camilo, todos aquellos hombres que ofrendaron su vida en la lucha por la liberación de la humanidad ¡Un saludo desde Uruguay!”. O este del protugués Graça Freixo: “La historia ya te absolvió hace mucho tiempo. Tú eres uno de los mayores Líderes Mundiales de todos los tiempos. Gracias por existir y por la Revolución Cubana. Hasta la Victoria Siempre. Un saludo desde Portugal”,
Ahora, la redacción propone volver a la carga con otro foro Para ti Fidel es… para reconocer en voz de la gente el imaginario social sobre el estadista, el líder, el orador, el gigante, el anciano que hoy en casa recibe las más grandes personalidades del mundo, incluso hasta el Papa Francisco… Hay comentarios. Para Estela es “un gran estadista, eso lo reconocen amigos y enemigos”; para Ana Reyes Gutiérrez significa “ejemplo de Dirigente”; “Fidel es ejemplo, y símbolo de cómo deben ser los verdaderos seres humanos”, fueron las palabras de Miguel.
Ya no se trata de mí. No es necesario una palabra más, porque de los grandes no hacen falta tantas palabras rebuscadas en una pequeña sala de redacción. Por eso te invitamos a participar en el Foro debate, a construir con nosotros el homenaje a ese que confirmó no necesitar un chaleco antibalas, pues solo y siempre le acompañaba un escudo moral.
#FelicidadesFidel
Alexander Alejandro Brito Vega
12/8/16 23:29
Trece de agosto importante
Fecha a memorizar
Por ser el día natal
Del querido Comandante.
Hombre que se ha hecho gigante
Por su forma de pensar
y su manera de actuar
Tan firme tan decidido
Es admirado y querido
Incluso a nivel mundial.
2
Ya llegó mi comandante
A noventa años de edad
Con la misma claridad
Con pasos firmes y constantes
Sin vacilar ni un instante
En su convencionalismo
Defendiendo el Socialismo
Y buscando el desarrollo
Siempre brindándole apoyo
Al internacionalismo.
3
Con firmeza con amor
Fidel nos sigue guiando
A que sigamos luchando
Por ver un mundo mejor
Donde no exista el rencor
Y que el imperio voraz
Deje la misión capaz
De provocar tanta guera
Para que haya en la tierra
RESPETO, CARIÑO, PAZ.
4
Tu ejemplo es inmortal
Y está gravado en la historia
Hasta alcanzar la victoria
Y exista la paz mundial
Manteniendo ese ideal
Lucharemos codo a codo
Mientras repito a mi modo
Con cariño noble y sano
Te da el pueblo cubano
Una y mil gracias, por todo.
5
Con cuanto orgullo y placer
Siempre que llega este día
Yo grito con alegría
¡FELICIDADES FIDEL!
idis
12/8/16 14:47
FELICIDADES FIDEL QUE NOS DURES UNOS MAS
Eulogio
12/8/16 14:32
¿No ven?esto me gusta. Sin tanta muela, ni consignismo que a veces parecen hasta falsos los agasajos. Disculpen, pero lo digo de verdad. Quí hay una periodista que no tiene complejo de decir que no lo conocío bien cuando su época de gloria pero lo va conociendo cuando ser tuvo que enfrentar al trabajo. Me gusta la sinceridad. Y el foro que invita también está bueno.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.