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viernes, 22 de noviembre de 2024

Ferrocarril en Cuba: una de hierro y otra de arena (+Fotos y Audio)

El Sistema Ferroviario de Cuba cuenta con 80 nuevos coches de alto confort, procedentes de China. El trato forma parte del Programa de Recuperación y Desarrollo que se extenderá hasta el año 2020...

Meliza Rodríguez Martínez en Exclusivo 25/06/2019
20 comentarios
ferrocarriles de cuba
Los nuevos coches rescatan la vía fuera de servicio La Habana-Holguín y beneficia las rutas a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. (Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba).

Fueron 23 horas en el tren. Todos sudábamos. El olor a hierro se te metía por los poros. De la sonrisa en la salida de La Habana no quedaba nada, cuando llegamos a Santiago de Cuba. Pero tú iras al viaje de curso al Turquino, en los nuevos coches …esos que entraron de China, sino te dijera que ahorraras y te fueras en avión, porque esas máquinas de hierro caminan de puro milagro, se rompen de nada.

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El ingeniero mecánico inglés George Stephenson construyó en 1815 la primera locomotora del mundo. Inglaterra, en 1825, inauguró la primera línea del ferrocarril abierto al servicio público.  Cinco años después, en 1830, el capitán Francisco Dionisio Vives por idea del inventor y publicista andaluz Marcelino Calero y Portocarrero, promovió la idea de introducir el ferrocarril en Cuba.

Vives inició los estudios de la inversión, creó la Junta de Caminos de Hierro. La reina de España María Cristina de Borbón autorizó, el 12 de diciembre de 1834,  el inicio de la construcción de la primera línea de ferrocarril en la nación con un préstamo inglés .

Los primeros años el ferrocarril estuvo en manos de los colonialistas en el poder en Cuba, pero al no poder pagar el empréstito londinense del primer tramo, la propiedad de este paso a manos del capital privado.

Grabado que ilustraba los documentos de la Compañía de los caminos de hierro de la Habana. En él aparece una locomotora de construcción americana, probablemente una de las primeras Baldwin de la Compañía.

Cuba fue la primera Colonia española en tener línea férrea, el segundo de América y el séptimo en el mundo, antes de la llegada de los ingenios a España.

En la construcción de las obras para las primeras líneas de ferrocarril en Cuba se gastó un total de 2 005 468 pesos fuertes con seis reales y medio.

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Carlos Peña Alizon, mecánico ferroviario por más de cuatro décadas  en el taller Ciénaga en La Habana (Foto: Meliza Rodríguez/Cubahora)

“Tengo 77 años. Ya son 42 trabajando como mecánico ferroviario, aquí en el taller de Ciénaga. Mi padre también amó los trenes. Su vida laboral fue en ellos. Tal vez lo heredé de él.  Me gustan estas máquinas. El sistema ferroviario en Cuba está muy maltratado. Conservamos equipos de muchos años. Solo los que trabajamos en los talleres sabemos el significado de  inventar. Cuando las cosas son grandes, todo resulta difícil. Darle mantenimiento a estos aparatos cuesta, lo hacemos a pulmón. Independientemente de arreglar los trenes cuando se rompen, muchas veces tenemos que adaptar los nuevos y solo el mantenimiento nos da trabajo. Han entrado varias locomotoras al país, cada vez  más modernas. Yo prefiero las canadienses, son nobles y agradecidas, pero el placer de ver el humo a los lejos, lo siento con cualquiera. El tren es muy tradicional en Cuba, pero fíjese periodista, las máquinas cambian y lo trabajadores no.”

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En los primeros momentos del proyecto ferroviario, el técnico contratado para la obra ferroviaria fue el estadounidense Benjamín Wright, pero por razones de enfermedad no pudo realizar la encomienda y terminó siendo sustituido por su coterráneo ingeniero  Alfredo Cruger.       

El tramo pionero pensado para el desarrollo ferroviario, era desde el antiguo Jardín Botánico, hasta el Castillo del Príncipe, pero el General Tacón lo mando a suspender porque violaba las disposiciones para la defensa.

La producción azucarera, maderera y agrícola fueron los principales aspectos tenidos en cuenta por los ricos y poderosos hacendados criollos de la época colonial para decidir la construcción de la línea férrea.

El primer tramo real se construyó entre La Habana y Bejucal con un largo de 27 km, inaugurado el 19 de noviembre de 1837. El 13 de noviembre de 1838 salió desde el Taller de Ciénaga, el viaje de prueba y arribo a su destino final a las 10:18 a.m.

En las obras de ejecución de la línea férrea fallecieron cerca de mil cien personas y de ellos trescientos cuarenta esclavos fueron enterrados en la parroquia de El Cerro.

El pasaje de la Quinta de Garcini hasta Bejucal, con una distancia de cincuenta y un kilómetros. El precio para los de primera clase fue de 20 reales y 5 para los de tercera clase. Se realizó un segundo viaje en iguales condiciones a las dos de la tarde.       

 A tan solo dos meses de inaugurada la vía ocurre el primer accidente: un toro es atropellado. La locomotora se descarrila y las vías se desplazan. En un primer año cuatro locomotoras estaban en reparaciones. 

El ferrocarril transportaba solo pasajeros en el año 1837, en 1838 carga comercial y en 1839 comenzó a utilizarse para enviar la prensa y los servicios de correo.

Las ocho primeras locomotoras traídas a Cuba a inicios del nuevo fenómeno en el país fueron llamadas Habana, cubana, Comisión y Villanueva, construidas por John Braithwaite en Inglaterra. También, Escovedo, Herrera, Urrutia y Cruger, fabricadas por Renais.

El 12 de noviembre de 1902, después de construidos 541 km de vía desde Santiago de Cuba a Santa Clara, quedó inaugurada el Ferrocarril Central.

El auge de la industria automotriz norteamericana en la Isla y la inauguración de la Carretera Central e 1931, paralelo a la paralización del crecimiento azucarero, promovieron el declive del ferrocarril.

                                                          

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Vicente Hernández Brito, premio a la Obra de Toda la Vida, en el trabajo ferroviario (Foto: Meliza Rodríguez/Cubahora)

Allí en la puerta del Taller Ferroviario de Ciénaga estaba él…Vicente Hernández Brito… preguntando por el fórum. Mire periodista, pregúntele, él es veterano de trenes.

– ¿Cuántos años lleva de mecánico? 

– Ya son 53 años, sin contar la escuela de técnico medio.

- ¿Por qué?

Me gusta. Estaba enamorado y sigo enamorado, porque fíjate que no me jubilo. Los trenes apasionan.

– ¿Cuántas locomotoras han reparado sus manos?

– ¡Muchas¡Empiece a contar: alemanas, dos  francesas, la Clayton Inglesa, húngaras, tres  soviéticas, canadienses. Estuve en África de servicio. Allí todas trabajé las variedades alemanas y francesas, los equipos son distintos porque allí se frena complejamente al vacío.

–¿Qué disfruta de los trenes?

– Las fallas para superarme. Hacer innovaciones por el estado de las máquinas cubanas. El sonido de los motores. Con solo escucharlo diferencio el tipo y el problema.

– ¿Cuál es su mejor experiencia ferrocarril?

– Arreglar el trencito del zoológico. Necesitaba cambiar su sistema de trabajo al vacío, a  aire comprimido, al igual que los trenes de pasaje en Cuba. Era como una gran máquina en miniatura. Hice muchas innovaciones que ni imaginas, ni entenderás. Además, ayudé a echar la línea. Y ni contarte de la ilusión cuando recibí el máximo reconocimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), por la obra de Toda la Vida. 

Vicente vive en Santiago de las Vegas. Todos los días va al trabajo en el mismo tren que repara. Repite una y otra vez, “para que un tren dure, necesitamos mucha disciplina, pero también personal enamorado de estas máquinas”

                                                             ***

El descarrilamiento del tren blindado durante la batalla de Santa Clara en diciembre de 1958 constituye uno de los hitos más importantes de la Revolución Cubana.

Luego del triunfo revolucionario, con la nacionalización del sector privado Fidel Castro crea Ferrocarriles Nacionales de Cuba y unifica el sector privado con el público prexistente. El Misterio de Azúcar (MINAZ), sustituido luego por AZCUBA, operaba la línea destinada a la azúcar.

El ferrocarril nacionalizado, participa en la Campaña de Alfabetización, las zafras del pueblo y se inicia la capacitación de los trabajadores

La crisis de los misiles cubanos de octubre de 1962, complejizó  para el Cuba la adquisición  de material ferroviario (locomotoras, vagones o repuestos), producto al embargo estadounidense contra Cuba (bloqueo).

La Empresa Ferrocarriles de Cuba unifica las dos empresas existentes, y se forman las Divisiones Ferroviarias Camilo Cienfuegos, Occidente, Centro, Centro Este, Oriente y Guantánamo (posteriormente, las dos últimas conformaron la División Oriente).

Luego en 1963 y 1966, British Rail ayudó al país a obtener nuevas locomotoras. 1964 – primera brecha al bloqueo: importadas 80 locomotoras de la URSS, Francia e Inglaterra, que se incrementarían en los años siguientes.

Durante la década de 1960, finalmente en 1972 Cuba se integraría en el CAME (el bloque económico que básicamente agrupaba a la Unión Soviética y a los países del este europeo ubicados detrás de la llamada Cortina de Hierro).

El nuevo status económico-comercial permitió  a al país adquirir productos (entre ellos, maquinaria ferroviaria) en condiciones ventajosas, sin necesariamente tener que pagar en divisas fuertes en los mercados internacionales. Pero, este tipo de intercambio finalizó de manera abrupta luego del colapso de la URSS.

Ante la inminente paralización del servicio, los trabajadores inician la contienda por el ahorro, la recuperación de piezas, la puesta en servicio de viejas locomotoras, vagones y coches inactivos, y la construcción y ensamblaje de vagones, tolvas para azúcar a granel y la adaptación de carrocerías de ómnibus como coches de pasajeros

La reconstrucción de la línea central, obra de gran envergadura en los años 1970-1980 : 1 291 kilómetros de vía, 1 888 kilómetros de explanaciones; 229 puentes, y 909 obras de fábrica y de todas las estaciones de pasajeros y edificios técnicos, entre La Habana y Santiago de Cuba.

El 29 de enero de 1975 se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de la línea central. El Comandante en Jefe Fidel Castro operó la locomotora soviética M-62-K No. 61602 y desde entonces esta es la fecha del Día del Trabajador Ferroviario.

El 30 de diciembre de 1977 Fidel inauguró la vía férrea rápida entre Santa Clara y Ciudad de La Habana. En 1984 quedó concluida la reconstrucción de la Línea Central y en 2002, el 19 de noviembre, quedó inaugurado el Museo del Ferrocarril de Cuba.

El mapa muestra la línea central del ferrocarril en Cuba y los puntos rojos marcan las estaciones de trenes del país (225 en total) (Mapa cortesía del Ministerio de Transporte de Cuba)

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Juan Fidel Villa Hasting es maquinista de trenes hace 39 años. Ha conducido muchos tipos de locomotoras. Cada máquina se enciende de una manera diferente, en la mayoría primero hay que poner la cuchilla en la batería. Ama el sonido del turbo, sentir la potencia y manejar de noche para refrescar la vista.

Hasting tiene preferencia por los trenes largos “mientras más vagones mejor” asegura. “Me satisface el lenguaje de los pitazos, cada uno significa algo diferente,  los pitos son la lengua de los trenes “

Reconoce que cada vez es más fácil conducir las grandes máquinas. Capacita al resto del personal ferroviario del país. Fue uno de los cuatro maquinistas de la primera prueba de los 80 vagones traídos de China y asegura: que el cambio es muy notable, sencillo y limpio.” Imagine periodista,  que la nueva locomotora te pregunta cada cierto tiempo si estas dormido”              

                                                                ****

El Sistema Ferroviario de Cuba cuenta con 80 nuevos coches de alto confort, procedentes de China. El trato forma parte del Programa de Recuperación y Desarrollo que se extenderá hasta el año 2020. El envío es el primero de los 240 pactados con Cuba que irán entrando al país de forma escalonada en tres años.

Lea también: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano

Los nuevos coches rescatan la vía fuera de servicio La Habana-Holguín. Además, beneficia las rutas a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Estarán en servicio este verano

                                                               ***

El viaje me encantó, aunque el tren te mata las ilusiones, pero… ¡Estamos avanzando ¡¿A ver cuánto duran los vagones nuevos? El pasaje es más barato que el avión y la guagua. ¿Resistirán los 30 años de vida estipulados? … No es un juego, el sector ferroviario está avanzando…


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Meliza Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Habana

Se han publicado 20 comentarios


Yuahiquel
 16/5/21 19:20

Muy buenos los trenes nuevos chinos. Pero deberían comenzar a construir la doble vía férrea central, o sea 2 sentidos de líneas de tren para que circule uno desde la Habana a Santiago de Cuba y otro tren desde Santiago de Cuba a la Habana al mismo tiempo y no tener que esperar a darle vía a otro tren, así de esa forma disminuyen Los tiempos de llegada y además mejorando fl Parque ferroviario y haciendo la línea férrea central se podría retirar los ómnibus nacionales de las cabeceras municipales por donde pasa el tren de pasajeros, ahorrandose así en divisas al país, pues el transporte de pasajeros en tren es más barato que el transporte de pasajeros en ómnibus. Hágase la doble vía férrea central

senelio ceballos
 1/7/19 9:25

Meliza..Cuando Ud piensa escribir ..OTRO GENIAL ARTICULO...SOBRE LAS MARAVILLAS DE LA ARQUITECTURA CUBANA?.....Espero  su articulo sobre la HIDROELECTRICA  HANABANILLA..caray!!! semejante al del tunel de la bahia!!!

Por el Ojo del Colimador
 28/6/19 10:09

En estos sitios web que admten comentarios, uno puede comentar y hablar de cualquier cosa mientra "o incumpla las normas establecidas", y eso está bien. Pero incluso, en ocasiones (muchas veces mas del as que yo preferiría), leo comentarios que no emplean palabras soeces, pero que sin duda son una afrenta a presonas, a dirigentes y a nuestro sistema social, incluso atacando sus bases mas puras u principios éticos ampliamente reconocidos. !!!!!   PERO SE PUBLICAN.  !!!!

Lo que si nunca publican, LO EXTREMADAMENTE PROHIBIDO, es publicar comentarios que critiquen al periodista autor del articulo o al propio medio de prensa. MAL, MUY MAL. Y no crean que no nos damos cuenta.

Redacción Cubahora
 28/6/19 11:54

Buenos días. Lo más importante para propiciar un debete cívico y soluciones asertivas es colocar los argumentos e ilustrarlos. Podría Ud. decir en qué momento en particular Ud. ha percibido o se ha dado cuenta de ello. Como práctica Cubahora respeta el criterio de todos, siempre que haya respeto. Pero lo puede ser soez para unos, para otros no. Unos pueden tener un vocabulario exquisito, otros menos letrados, pero tienen igual valor. Más que comentarios doctos, nos gustaría más sobre todo para corregir si fuera necesario con inmediatez, que nos hiciera el señalamiento oportuno y preciso. Tenga buen día y gracias por comentar en Cubahora. 

113
Por el Ojo del Colimador
 27/6/19 17:04

El Mapa de ferrocarriles, dice es cortesía del Ministerio de Transporte de Cuba, pero al descargarlo, el fichero se llama Cuba-railways, ¿que raro?

Y por ultimo:

"países del este europeo ubicados detrás de la llamada Cortina de Hierro". Si, llamada cortina de hierro por los occidentales imperialistas y su cochina propaganda. Y ahora nosotros, la Cuba socialista de 30 años después, les seguimos la corriente y replicamos su propaganda. Di tú.

¿Que le estarán enseñando a nuestros niños (y no tan niños)? Por eso uno encuentra cada comentarios en las redes que a uno le da escalofrio, de la cantidad de sandeces en tan pocas palabras, y lo peor es, que tristemente, muchos creen que esa es la verdad de la historia.

OtroCubanoMas
 27/6/19 16:56

"Luego del triunfo revolucionario, con la nacionalización del sector privado Fidel Castro crea Ferrocarriles Nacionales de Cuba y unifica el sector privado con el público prexistente ..."

Esto debió ser tomado, por lo menos de Wikipedia, porque no creo que un cubano de aquí mencione a nuestro Comandante, como Fidel Castro a secas, si acaso, Solo Fidel, muestra de cariño y de sentirlo bien cerca de todos nosotros como un hermano o padre.

Meliza
 28/6/19 11:58

Un pronombre no define la obra o el cariño que podamos sentir por el eterno Fidel. Saluods

101
Por el Ojo del Colimador
 27/6/19 16:48

Yo conocí el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Economica) establecido entre los paises socialistas de aquel entonces y del que Cuba formó parte. Pero del Comecom, no tenia noticia.

senelio ceballos
 2/7/19 14:05

Saludos por el ojo del colimador!!!!!!...Que tiene que ver CAMECOM...Con el ya inexistente CAME?.....Yo visite varias veces las oficinas centrales en la calle ex-KALININ en el centro de Moscu..EL LIBRO-ABIERTO....Asi se conoce  todavia ese bello edificio....Sobre el TEMA.....No habra despegue en los f/c cubanos hasta  que no seamos capacez de crear  empresa mixta  Rusa-cubana....Para producir / ensamblar .CARATAS   con un letrerito MADE IN Cuba..CARAY!!!!sI YO FUERA jefe con poder en CUBA..LE DIERA  unas semanas  a los ministros de TRANSPORTE. INVERSIONES Y MINREX...para crearlas o les hago lo mismo  que le hacia Stalin a los incumplidores!!!!!...Stalin y su equipo  en menos de  6-8 meses...TRASLADO faricas completas desde la parte  europea hacia LOS URALES... alla bajo las cuevas y montes  producian tanques para salvar el pais..VENCIERON!!!  Con lo lento de nuestros ministros..Ni una bicicleta seremos  capacez de producir en CAIBARIEN..doloroso PERO REAL     ....NO ME BORREN POR FAVOR!! A VER si alguien me responde con alguna logica en sus argumenos!!!..CUBA HACE RATO PUDIERA ESTAR AUTOABASTECIDA y EXPORTANDO   esas caratas y MINILADAS-OKA..recuerdo  que en panama y colombia se vendieron muchos CARROS SOVIETICOS..jepe [ Gaz-69, NIVAS] y BAS 2101...Porque no hacer eso en CUBA?..si OTROS lo han logrado.?  El guajiro chambero

98
Evenecer Díaz Charles
 26/6/19 9:15

Saludos, en buena hora para la rehabilitación del Ferrocarril en nuestro país, que por sus características geográficas es imprescindible este medio de transporte para la economía cubana. Todos estamos esperando impacientemente la puesta en marcha de este servicio para poder trasladarnos hacia un lugar u otro sin muchos contratiempos. Vamos por mas Qva...Exito.

Meliza
 28/6/19 11:45

Tiene toda la razon...El ferrocarril es un medio de transporte mas que útil, imprescindible y prioritario para el gobierno cubano por las caracteristicas y beneficios que posee. Saludos

106
senelio ceballos
 26/6/19 2:43

Meliza..alla en cubadebate..tienes un oponente con el mismo TEMA....jajaja El lic.Oscar...PERO el suyo me gusto mas  LIC [futura]

Meliza
 28/6/19 11:47

Muchas gracias senelio por sus palabras..me dan muchos animos para seguir trabajndo. Saludos

110
pedro
 25/6/19 13:53

PERO DE TANTO HABLAR DE LOS TRENES NUEVOS YA ESTAMOS EN JULIO Y NO SE DICE CUANDO COMIENZA SU EXPLOTACION,,,AUN ESTAN REPARANDO LAS ESTACIONES ,,,NO SE SABE LOS PRECIOS NI LOS ITINERARIOS EN FIN,,,,,,ES MAS EXPECTATIVA QUE REALIDAD

OJALA Y EMPEZEN A PRESTA RSERVICIOA AHORA EN LAS VACACIONES QUE YA COMIENZAN EN JULIO

Meliza
 28/6/19 11:49

La situacion de los precios es responsabilidad del Ministerio de Finanzas y Precios , estaremos al tanto cuando este decidido. Nos mantendremos informando Saludos .

114
Javier Nd
 25/6/19 13:06

Y los precios que

Meliza
 28/6/19 11:53

Los precios pertenecen al Ministerio de Finanzas y Precios en cuanto sean publicos estaran publicados en nuestra revista . Saludos

104
Ramon
 25/6/19 12:13

Mas alla de los nuevos coches y locomotoras que eran necesarios obviamente, se necesitan mejorar las lineas o rieles, crear como existen en muchos paises dos lineas en cada sentido, solo asi se ahorra tiempo y se evita la mal acostumbrada tradicion de detenernos en el tren que viajamos para darle paso a otros que viene porque se cuenta con una sola linea. Ademas de eso se debe computarizar todo el sistema de pasos a nivel , y que los mismos cuenten con sus Barreras para evitar accidentes fatales , eso haria un ferrocarril que mejora, pues con solo contar con nuevos coches y el resto sigue en el siglo pasado no se avanza. 

Meliza
 28/6/19 11:57

El sistema ferroviario es muy amplio. Son muchos los sectores  a mejorar todo es cuestion de tiempo y voluntad, que no falta al gobierno. Saludos

105
OtroCubanoMas
 28/6/19 14:26

Las dobles vias (o ramales) son un elemento esencial para el excelente funcionamiento del sistema de ferrocariles. Pero está claro que es una inversión costosa. Quizá si lo hicieramos primero por tramos, en aquellos lugares con mas tráfico, cercanos a los nudos ferroviarios, etc.; se iría avanzando y todo lo que hagamos en ese sentido sería muy beneficioso, elevando la eficiencia del sistema ferroviario exponencialmente y con el, el de todo el sistema de transporte.

¿Y cómo estamos con el transporte maritimo de cabotaje (y no solo el de patanas)?

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