El VIH no tiene cura y en lo que va de existencia se ha cobrado 40,1 millones de vidas por lo que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, con todo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable. Aun así, los números año tras año se incrementan y si no redoblamos los esfuerzos, en los próximos 10 años se perderán 7,7 millones de muertes relacionadas con el VIH.
- Consulte además: El SIDA: números y realidades
Es por ello que en busca de ahunar fuerzas y educar a las personas en torno a este tema, cada 1ro de diciembre miles de personas se unen para celebrar el Día Internacional de la Acción contra el Sida, una fecha que supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
- Consulte además: VIH/SIDA: un flagelo que permanece invisible…
Aprovechamos esta fecha para hacer conciencia hablando desde los datos, esos que cada año se incrementan y que nos toca solo a nosotros impedir que sigan en ascenso.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.