Debido a la pandemia, en Cuba como en el resto del mundo hubo que realizar cambios en los períodos lectivos. La necesidad de aislamiento para evitar contagios, hizo que la educación se trasladara a los hogares. Aunque las clases continuaron por televisión, se tuvieron que incorporar sesiones de repaso al regresar a las aulas el pasado cuatro de octubre, para que los estudiantes tuvieran bien asimilados los contenidos impartidos.
Durante ese tiempo se hizo un diagnóstico de cada estudiante mediante una atención personalizada por parte de los profesores, lo que contribuye a que todos terminen con los objetivos vencidos. Ya con todo listo, falta poco para que inicie el nuevo curso escolar 2021-2022, más tarde de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados, pero con las mismas ganas de hacer.
Sobre el curso que comienza, Cubahora comparte las siguientes informaciones a partir de las declaraciones en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
¿Cuándo comienza el nuevo curso 2021-2022?
El 7 de marzo comenzará el curso para la secundaria básica, preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos. Mientras que la educación primaria lo iniciará el 14 de marzo.
En el caso de la educación especial, se iniciará en correspondencia con el nivel educativo en que están los estudiantes
¿Cuándo culminará el curso 2021-2022?
El curso se extenderá hasta el 12 de noviembre de 2022. Cabe resaltar que solo la provincia de Las Tunas desarrollará su curso en el período normal, es decir, cierra en julio y empieza en septiembre el próximo curso lectivo.
¿Cuáles serán los períodos de receso de clases?
La Semana de la Victoria será del 18 al 23 de abril. Las vacaciones están previstas del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre.
¿Se perderá contenido en este nuevo curso?
El proceso educativo se desarrolla con la aplicación de las adaptaciones curriculares elaboradas por nuestros investigadores, metodólogos y docentes seleccionados para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. Esas adaptaciones fueron concebidas bajo la premisa de no reducir contenidos ni afectar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles.
¿Qué ajustes se realizaron en el sistema de evaluaciones?
Se realizaron ajustes en el sistema de evaluaciones, por ejemplo, con formas novedosas e integradoras que propiciaron la defensa de seminarios y tareas de manera individual.
¿Habrá suficientes maestros para continuar la enseñanza?
Se continúan formando un amplio número de maestros en las escuelas pedagógicas del país. En febrero se graduaron 6 294 maestros para la educación primaria, la especial, la primera infancia, y la enseñanza técnica y profesional, también profesores de secundaria básica en las especialidades más deficitarias.
En el caso de la enseñanza técnica terminaron su preparación unos 593 y ya hay unos 1 676 nuevos licenciados en educación de las universidades.
Estos nuevos maestros y profesores contribuyen al completamiento de los claustros de profesores y a disminuir alternativas, por lo que la situación en este sentido es favorable.
¿Cómo será la continuidad de estudios para los alumnos de noveno y doce grado?
Se garantizan plazas al ciento por ciento de los egresados de noveno grado. Actualmente, se realiza el proceso de reoferta de los municipios y direcciones provinciales de Educación para los estudiantes a los que no se les otorgó la plaza solicitada.
Con respecto a los alumnos de doce grado, sus exámenes de ingreso a la educación superior en primera convocatoria comenzaron con la prueba de Matemática y terminarán el 8 de marzo.
¿Están preparados los centros educativos?
Se mantiene la atención sistemática a la situación constructiva de las instituciones educacionales, para que estas tengan las condiciones necesarias y cumplan con las medidas higiénico-sanitarias. En todas las provincias hay un plan de mantenimiento y reparación.
Durante 2021 fueron reparados 1 373 centros, para un 115% de cumplimiento, y en el plan de este año se incorporaron 1 181, lo que permitirá disminuir la cifra de centros evaluados de regular y mal.
En medio de las dificultades económicas todas las instituciones abrieron, los círculos infantiles se mantienen ofreciendo servicios y más del 80% nunca dejaron de hacerlo. Se garantiza, con algunas limitaciones la alimentación, transportación de profesores y estudiantes. En general, el funcionamiento de los centros es estable.
¿Qué sucederá con la base material de estudio y de vida?
En los dos últimos años no se han recibido todos los materiales escolares a los que estamos acostumbrados, pero los estudiantes tendrán libretas, lápices. En un primer momento, con normas ajustadas, pero que se irán completando en la misma medida en que llegue la materia prima para producirlos.
Se seguirá utilizando los libros de texto que están en los almacenes y donde sea necesario habrá que repararlos y compartirlos. También se ha realizado un esfuerzo importante en la reparación del mobiliario escolar. Por ejemplo, las provincias occidentales fueron beneficiadas con el cambio del ciento por ciento de los televisores por equipos híbridos de 32 pulgadas. La industria tiene planificado, progresivamente, el cambio de los televisores en las restantes provincias.
Hay otros recursos que están en proceso de importación, como equipos de refrigeración, para el bombeo de agua, implementos deportivos, reactivos para los laboratorios, bolígrafos, lápices e insumos para la reparación de los centros. Resulta necesario el ahorro, cuidado y conservación de los recursos y al uso óptimo de los materiales escolares.
Además, se distribuyen 500 nuevas computadoras para mejorar la disponibilidad técnica, lo que indudablemente favorecerá el desarrollo del proceso educativo.
¿Habrá capacidades en los círculos infantiles?
Aunque es insuficiente lo logrado, se incrementó en más de 1 000 las capacidades de círculos infantiles, porque se abrieron nuevas instituciones en Granma, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, y se lograron reparar 194 círculos.
Otra opción son las casas infantiles. Estas las pueden abrir las unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones sociales, políticas y de masas, como una variante de atención educativa. En todo caso, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de aprobar, asesorar y garantizar el personal que atenderá a los niños.
La entidad que abra una casa infantil puede atender los niños de las madres trabajadores de esa institución, pero también puede atender casos sociales que estén cercanos en la comunidad, y nos quedarían plazas en los círculos infantiles para seguir ofertando.
En estos momentos hay más de 150 000 solicitudes de círculo infantil en el país a las cuales no se les ha podido dar respuesta debido a que no se han podido construir todos los necesarios. Desde el mes de febrero comenzó el proceso de otorgamiento de círculos infantiles, para lo que están previstas más de 6 000 plazas.
¿Qué sucede con la producción de uniformes?
Debido al recrudecimiento del bloqueo a Cuba, el arribo al país de los tejidos para la confección de uniformes se ha visto afectado. Aunque se financió con gran esfuerzo el 100% de los materiales con más de cinco millones de dólares, todavía no han llegado los contenedores.
Se ha tenido problemas con el arribo del tejido azul y con accesorios como los botones. En estos momentos hay 14 contenedores varados que afectan la producción del uniforme escolar. La demanda total de las cuatro enseñanzas en la nación es de 3944000 prendas, de las cuales solo se han garantizado unas 3.4 millones y se han entregado ya 2.7 millones.
Hasta el 28 de enero las entregas se centraron en los grados iniciales. A parte de las prioridades ya se han comercializado el 76% del uniforme de primaria, 66% de secundaria, 54% de preuniversitario y 44% de politécnico.
Las entregas se centraron fundamentalmente, hasta el 28 de febrero, en los grados iniciales. Ya han sido entregados, aparte de las prioridades, el 76% del uniforme de primaria, 66% de secundaria, 54% de preuniversitario y 44% de politécnico.
¿Cómo se comercian los uniformes disponibles?
El Ministerio de Comercio Interior, a partir de las entregas que recibe de la industria, tiene el reto de vender en el menor tiempo posible los uniformes. Es por ello que ha apelado a la extensión de horarios, la apertura de establecimientos hasta tanto quede un consumidor.
En el país funcionen unos 1 591 establecimientos para la comercialización del uniforme, mientras que en algunos territorios se les acerca a las escuelas.
El uniforme de primaria, cuya prioridad está en preescolar y quinto grado, se comercializa en todo el territorio nacional. En el caso de séptimo grado ya comenzó en Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Holguín; y gradualmente en Santi Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo. El resto de las provincias comienzan su venta esta semana.
Los uniformes de décimo grado de preuniversitario, el primer año de enseñanza técnica profesional y formación pedagógica se venden en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín, en algunos casos de manera gradual.
Por otra parte, la red de 131 ateliéres en todo el país estás en codiciones de brindar servicios para ajustar las tallas. Además, en caso de los estudiantes tengan dificultades con el uniforme o para el día 7 de marzo no hayan podido comprarlo, los alumnos podrán asistir a las escuelas correctamente vestidos hasta tanto esto se solucione.
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