//

jueves, 16 de enero de 2025

Elecciones en Cuba: entre el derecho y el deber

El domingo 3 de febrero tendrán lugar los comicios generales para elegir a los diputados al Parlamento, así como a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 31/01/2013
0 comentarios
elecciones en Cuba5
El próximo 3 de febrero los cubanos acudirán nuevamente a las urnas. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Sin cuantiosas sumas de dinero en juego, pugnas entre partidos políticos de distintas tendencias o campañas difamatorias en favor de uno u otro candidato, este 3 de febrero Cuba abrirá sus puertas a los comicios generales, donde serán elegidos los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, segunda fase del proceso eleccionario cubano.

Este paso que dará Cuba tuvo su primera piedra antes, justo con las reuniones para la nominación de candidatos a delegados, así como la posterior elección de quienes los representarían en las instancias municipales, como delegados de circunscripción.

La Ley electoral cubana establece que en el país existen dos tipos de procesos electorales. Cada cinco años se realizan las elecciones generales, donde se eligen a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; mientras cada dos años y medio se efectúan los comicios parciales, para seleccionar a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

Las propuestas que salen de la base, junto con un proceso de selección por parte de las organizaciones de masas, conforman el núcleo principal de los delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento.

Cifras de la Comisión Electoral Nacional (CEN) demuestran que, desde 1976, en todas las elecciones realizadas en Cuba han participado más del 95 por ciento de los inscritos, lo que evidencia que en nuestro país los comicios se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso.

ÚLTIMOS PASOS

Desde hace varios días, los miembros de las mesas de sufragio y demás autoridades a cargo de los comicios generales trabajan en la preparación de la jornada electoral.

Según Caridad Álvarez, vocal de la CEN,  las  próximas elecciones se diferencian de las realizadas a finales de 2012 para seleccionar a los 14 537 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, por lo que exige una preparación específica.

“En esta ocasión tendremos dos boletas, en lugar de una, para el ejercicio del voto libre, igual y secreto para escoger por separado a los 612 integrantes del Parlamento y los 1 269 delegados a las asambleas provinciales”, explicó.

A pocos días de la intensa jornada que vivirá Cuba el próximo domingo, las comisiones electorales de circunscripción y las oficinas municipales del Carné de Identidad y Registro de Electores verificaron y conciliaron el Registro de Electores, con el propósito de comprobar la correcta actualización, con vista a los comicios.

Entre las acciones desarrolladas para que los electores conocieran mejor a las propuestas de delgados y diputados estuvieron la exposición en lugares públicos de fotos y síntesis biográficas, así como múltiples encuentros realizados en diversas zonas de todo el país.

En una entrevista con el diario Juventud Rebelde, el teniente coronel Julio Torres García, vocal de la CEN, explicó que alrededor de 26 000 jóvenes cubanos votarán por primera vez en esta ocasión por sus representantes ante el Parlamento y las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, quienes forman parte de los cerca de 8 500 000 de ciudadanos que deben acudir a las urnas.

En Cuba toda persona mayor de 16 años puede ejercer su derecho al voto.
La legislación vigente solo establece con incapacidad para el sufragio a los sancionados judicialmente y las personas con problemas mentales que le impidan ejercer ese derecho.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijo una vez: “La democracia para mí significa que los gobiernos, primero, estén íntimamente vinculados con el pueblo, emerjan del pueblo, tengan el apoyo del pueblo, y se consagren enteramente a trabajar y a luchar por el pueblo y por los intereses del pueblo”.

Queda entonces en cada cubano la enorme responsabilidad de asistir a este momento importante para nuestra democracia y elegir a quienes consideren reúnan mayor número de virtudes y méritos.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos