Las Asambleas municipales del Poder Popular vuelven a reunirse de manera extraordinaria. Si la razón, el pasado 25 de noviembre, fue celebrar las sesiones constitutivas, así como elegir la dirección de dicho cónclave; ahora el encuentro tiene otro objetivo: nominar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a los órganos provinciales.
Para llegar a la jornada de este domingo 16, las Comisiones de candidaturas Nacional, provinciales y municipales trabajaron durante meses en la elaboración de propuestas que incluyeran a las personas con más méritos, condiciones y cualidades. En total, las 168 Asambleas municipales aprobarán hoy las candidaturas de 612 diputados y 1269 delegados provinciales, en las que todos los sectores de la sociedad están representados.
La Comisión nacional quedó constituida desde el pasado 31 de julio, con más de mil 500 miembros. La Central de Trabajadores de Cuba, cumpliendo con lo establecido en la Ley electoral, tuvo a su cargo la dirección del proceso. La Comisión elaboró una propuesta con siete mil precandidatos a diputados y más de cuatro mil 500 a delegados provinciales, los que fueron seleccionados por las organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y de masas.
Luego, las precandidaturas pasaron por varias consultas con todos los miembros de las Asambleas Municipales, de las que emergió la candidatura a delegados provinciales y diputados al Parlamento, que ahora aprobarán estas Asambleas. La cantera para los nominados fueron los delegados de circunscripción y otros ciudadanos destacados de los municipios.
Una vez sean presentadas las candidaturas ante las Asambleas municipales, los delegados tienen el derecho legal a discutir y profundizar en cada caso e incluso aceptarlos o no. La ley también establece que el número de nominados estará relacionado con la cantidad de habitantes de cada municipio.
Durante su discurso de clausura del X período de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, resaltó "la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista."
Este domingo el sistema democrático cubano vive otra gran jornada. Los 14 mil 537 miembros de las Asambleas Municipales elegirán a los delegados y diputados que, luego, en febrero de 2013, el pueblo, con el voto unido, ratificará en las urnas.
Esos delegados y diputados tendrán la enorme responsabilidad de guiar a un país inmerso en profundas transformaciones hacia la actualización de su modelo económico. Como aseguró Raúl, “todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.