La situación epidemiológica del país ha dado pasos de retroceso, por lo que algunas actividades económicas se han visto afectadas. Ante esta situación, y en especial luego de las reestructuraciones que han tenido lugar en el nuevo año 2021, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se asegura de que cada trabajador esté amparado económicamente.
Existen múltiples opciones, en el caso de algunos empleos, que permiten contribuir al desarrollo del país y mantener una remuneración adecuada desde casa. Un ejemplo de ello es el trabajo a distancia. A continuación les ofrezco algunos consejos para que esta modalidad sea más efectiva.
ESTABLECER UN HORARIO
No tener horarios fijos provocará que pospongas el trabajo indefinidamente o que trabajes en exceso y no tomes los descansos necesarios. Sería bueno que este horario coincidiera con el de tus compañeros, así puedes intercambiar con ellos dudas, ideas, etc. Tener horarios te ayudará también a establecer prioridades y resolver con mayor rapidez las tareas que tengas.
TOMAR DESCANSOS
No es recomendable trabajar durante ocho horas sin descansos. Generalmente en los centros laborales se establecen tiempos de descanso, además de los pequeños ratos que todos nos tomamos para hacer un chiste, tomar un café o simplemente mantener una conversación. Lo mismo se aplica cuando se trabaja desde casa, debes tomar tiempo para relajarte.
NO VIVAS EN PIJAMA
Normalmente designamos ropa para cada ocasión: salir, andar en casa, dormir, etc. Es recomendable que, aunque no te arregles de forma elegante como si fueras al trabajo, sí designes ropa específica para trabajar. Esto te ayudará a centrarte y a sentirte como si estuvieras en un ambiente laboral.
BLOQUEAR SITIOS WEB QUE TE DISTRAIGAN
Una parte importante del teletrabajo es mantener comunicación con tu centro laboral. Esta comunicación generalmente se realiza de forma online. Si tienes acceso a Internet, asegúrate de silenciar tus grupos, cerrar tus cuentas, desactivar accesos directos en tu navegador, en fin, bloquear todo lo que pueda resultar una distracción.
MANTENER TU ESCRITORIO ORGANIZADO
No trabajes desde la cama, sino desde una mesa organizada. El desorden solo reducirá la productividad y perderás tiempo buscando las cosas que necesitas y no están al alcance. Mantén todo lo relacionado a la actividad laboral cerca y en orden.
CREA UN LÍMITE ENTRE TU TRABAJO Y TU VIDA PERSONAL
Trata de tener un espacio alejado de los miembros de la familia. Si puedes habilitar una oficina sería ideal. Es fácil distraerse con los pequeños problemas de la vida cotidiana, o jugando con los niños. Asegúrate de que nadie interrumpa tu tiempo de trabajo.
NO PERDER LA MOTIVACIÓN
Con el tiempo es probable que pierdas la motivación. Recuerda en cada momento lo que haces y por qué lo haces. Puedes hacer un gráfico con los avances que vas realizando o un tablero de visualización. Esto último es un mural en el cual se ponen imágenes, fotos y afirmaciones de lo que esperas conseguir con tu trabajo, tus aspiraciones y deseos al respecto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.