sábado, 4 de mayo de 2024

El regreso del laboratorio a la secundaria básica

Preparar a los profesores en el manejo del laboratorio escolar es el objetivo del nuevo folleto que nació en la Universidad Pedagógica de Artemisa...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 21/06/2012
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 laboratorio a la secundaria básica
Laboratorio escolar.

Un folleto que entrega a los maestros de secundaria básica las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al trabajo en un laboratorio químico escolar es el aporte de la investigación realizada por Lianne Hernández Morales, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena (UCP), de Artemisa.

La profesora explicó, en entrevista exclusiva para Cubahora, que nuestro país ha invertido una gran cantidad de recursos para rescatar el trabajo en el laboratorio químico, instalaciones que ya se encuentran en los Institutos Preuniversitarios, pero que próximamente llegarán también a la secundaria básica.

Hemos querido adelantarnos, precisó, para que cuando llegue el equipamiento los profesores sepan cómo utilizarlos al máximo, en bien de la calidad de la clase.

Debemos recordar que muchos de los maestros que tenemos hoy en las secundarias básicas son Profesores Generales Integrales que se han reorientado para impartir dos asignaturas, por lo cual tienen algunas deficiencias en su formación, que deberán ir superando desde su propio trabajo en los centros escolares.

¿Cómo está estructurado el texto?

Lo hemos dividido en varios capítulos. Primeramente explica la importancia de la utilización del experimento como vía para que los estudiantes comprendan mejor los procesos químicos.

“Luego enumera los principales materiales que se necesitan en el laboratorio, y si no están, pues aporta ideas de cómo habilitarlo utilizando productos de desecho, de fácil adquisición y sustancias que se pueden emplear en sustitución de algunos reactivos.

“Lo importante es desarrollar los experimentos que propone el programa de la asignatura Química”, precisó.

La profesora destacó que el libro ofrece también las indicaciones para que el docente sepa cómo realizar algunas de las operaciones fundamentales en el trabajo del laboratorio escolar. “Son actividades que les permite aplicar todos los contenidos aprendidos en clases”, abundó.

Por último, Lianne afirmó que la posibilidad de que el estudiante pueda realizar las prácticas de laboratorio lo motivan al estudio de una asignatura tan importante como la Química, y lo acercan al tan necesario amor por las ciencias, lo cual garantizará formar los profesionales y técnicos que necesita el país para las diversas ramas de la economía.


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


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