El gobierno cubano ha declarado un duelo oficial en todo el país este lunes 20 de enero, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche, en honor a los 13 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Durante este tiempo, la bandera de la estrella solitaria ondeará a media asta en edificios públicos e instituciones militares.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su profunda consternación ante esta tragedia. "Con una conducta ejemplar durante el servicio, fallecieron en el intento de sofocar un incendio a riesgo inminente de su propia vida, para evitar la ocurrencia de una catástrofe", afirmó en el decreto oficial.
Hoy estaremos en Holguín, en homenaje póstumo a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caídos en el cumplimiento del deber.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2025
Acompañemos a sus seres queridos. #CubaHonra pic.twitter.com/1s1NnFsMqO
El 7 de enero de 2025, un fallo eléctrico en una instalación de almacenamiento de material de guerra en la Región Militar de Holguín desencadenó una serie de explosiones. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) confirmó que los 13 soldados que se encontraban en el área fueron declarados fallecidos.
A las 9:00 de la mañana del 20 de enero, se llevará a cabo una ceremonia de homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, en Holguín. Este evento servirá como un tributo a los caídos y recordará el sacrificio y la dedicación de aquellos que sirven a la nación.
La pérdida de estos trece miembros de las FAR deja una profunda herida en la comunidad, que se une en solidaridad y respeto hacia sus familias y compañeros de armas. La nación cubana se enfrenta a un momento de duelo, recordando el sacrificio de quienes dieron su vida en el cumplimiento de su deber.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.