A diferencia de otros procesos de rescate de patrimonio en el mundo, el que despliega la parte antigua de La Habana, la capital cubana, posee la singularidad de tener en cuenta el protagonismo de sus pobladores, donde las acciones en pos de la comunidad privilegian la calidad de vida de los habitantes, mediante proyectos inclusivos.
Considerada la ciudad de origen colonial más conservada de la América hispana, sus valores fueron recompensados al quedar inscritos el Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, en el listado de Patrimonios de la Humanidad el 14 de diciembre de 1982.
Salvar el núcleo primigenio se convirtió en el principal empeño de la Oficina del Historiador, entidad designada para dirigir la rehabilitación en la zona, la cual ha contemplado a la comunidad y al trabajo social como su eje esencial, bajo el precepto de que esta es una ciudad viva, habitada y dinámica.
Desde la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficia del Historiador son atendidos los diferentes grupos poblaciones y sus problemáticas sociales; existen programas especializados para adultos de la tercera de edad, a través del Convento de Belén; también a favor de niños y niñas, la maternidad, los infantes con algún tipo de discapacidad cerebral, los enfermos de Alzaimer, entre otros.
Para reverenciar tanta entrega a favor del desarrollo humano y la calidad de vida en la antigua habana, cuya espiritualidad, personalidad e identidad sobresalen en cualquier calle, plaza, esquina o monumento, el Consejo Mundial y Consultivo del COMAU distinguirá al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler , con el Premio Científico Eureka, en la categoría de Excelencia Académica.
La entrega será el próximo 2 de febrero en el capitalino teatro Lázaro Peña, como parte de las jornadas de la Primera Convención Mundial de Psicomotricidad que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana del 1 al 4 de ese mes, con unos mil 500 delegados de más de una veintena de países.
El Premio Eureka en la categoría de Excelencia Académica lo recibirán, además, el candidato a doctor Orlando Terré Camacho, Presidente de la Organización Mundial de Educación Especial; la master en ciencias Mariela Castro Espín, Directora del Centro de Educación Sexual —CENESEX-, y la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana.
En el ámbito de Proyectos Novedosos figura Por la Vida, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación —INDER-, de Cuba; el Programa Progresando, DPD, de la República Dominicana y Sigamos aprendiendo en el Hospital, de México.
Por su parte, la Red Mundial de Educación, la Red Latinoamericana y del Caribe de Pedagogia Hospitalaria, Resplandor Internacional y Centro del Niño Especial de Corrientes, de Argentina integran la lista del Premio Líder.
En cuanto al Premio Publicación sobresale Psicomotricidad Infantil. Editorial Colombia, de la doctora Gladys Béquer Díaz, directora nacional de Educación Física y Promoción de Salud del INDER, además de Viaje musical por el embarazo, Editorial KIER, de Gabriel Federico, y Educar las emociones. Educar para la vida, Editorial VERGARA, de Amanda Céspedes.
“La Isla sigue siendo para el mundo el proyecto más importante por lo que en educación, salud y calidad de vida está asegurado desde su proyecto social”, reconoció el presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil —OMEEDI-, Orlando Terré Camacho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.