MOJITO
Existen varias versiones acerca de las raíces de este famoso coctel cubano y la mayoría de ellas, se remonta a la época en que el pirata Francis Drake aterrorizaba los mares y puertos caribeños, por lo que puede asegurarse que es un coctel pionero en la historia de las bebidas combinadas de nuestro país. En sus inicios se conocía como Drakesito, y se cuenta que fue creado con el objetivo de aliviar las dolencias estomacales del capitán Drake y de sus marineros acompañantes.
Transcurridos los años, la receta original se fue modificando y el Drakesito se transformo en Mojito, aunque sus ingredientes cambiaron muy poco, porque la hierbabuena, el azúcar y el ron continuaron siendo los principales, solo que en la época en que el coctel alcanza su máxima popularidad, ya el ron no era el mismo, su calidad era muy superior, se había descubierto la forma de producir un excelente ron refino, que le proporcionaba un sabor mucho más agradable.
Este coctel se consumía regularmente en los bares y cantinas habaneros, y con la absurda ley seca norteamericana entre los años 20 y 30 del pasado siglo, cobra un auge inusitado entre los turistas y visitantes norteamericanos que arribaban por miles a nuestro país huyendo de la prohibición.
En la contemporaneidad, se conoce que su creación y popularización fue en el balneario habanero de La Concha, barriada de Marianao, municipio de Playa, desde donde salto a los bares clásicos y populares de La Habana de la época, convirtiéndose en un preferido de los consumidores.
Fue en el año 1942 que un señor llamado Ángel Martínez, funda La Bodeguita del Medio, a mitad de una cuadra de la calle Empedrado, en La Habana Vieja, muy cerca de la Plaza de la Catedral. Allí se comienza a ofertar el Mojito quedando definitivamente como el coctel de la casa. Junto al Daiquiri y el Cuba Libre constituye uno de los cocteles cubanos más afamados internacionalmente.
Da fe de esta singularidad, el autógrafo plasmado por Ernest Hemingway, en el libro de visitantes distinguidos de La Bodeguita del Medio en Diciembre de 1954: “Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquiri en el Floridita”
Receta:
En un vaso tubular alto, verter:
1 cucharilla de bar de azúcar refino.
7.5 ml de zumo de limón.
Un chorrito de agua de soda o gaseada, para diluir bien los anteriores ingredientes.
Un gajo de hierbabuena para macerar el tallo sin dañar las hojas, en el lateral del vaso.
4 o 5 cubos de hielo.
45 ml de ron blanco.
Completar el recipiente con agua de de soda o gaseada.
3 a 5 gotas de bitter Angostura (opcional)
Decorar con gajos de hierbabuena, presentar con pajilla o absorbente largo y revolvedor.
COCTEL MULATA
La mulata es una figura predominante dentro del mosaico étnico y antropológico cubano, al igual que emblema del costumbrismo, las artes, las tradiciones y el más genuino folklor. Con ese nombre se distingue un tipo de mujer cubana, cuyos rasgos de piel son de color cobrizo o canela y que al decir popular “…es la mejor creación de los gallegos en Cuba”.
El prototipo clásico de mulata, se describe en la famosa novela cubana Cecilia Valdés, escrita en el siglo XVIII por Cirilo Villaverde.
Tampoco entonces la mulata cubana puede quedar ajena a la coctelería autóctona, basado en la historia y características de la mulata criolla, se atribuye la creación de este trago entre los años 1935 y 1940 del siglo XX al cantinero de origen español José María Vásquez Prieto, quien fuera miembro y directivo del antiguo Club de Cantineros, fundado en 1924.
La atractiva y sensual coloración de esta bebida es lograda por el empleo de ron dorado con la adición de licor de cacao.
Receta:
En el vaso de una batidora o licuadora, verter:
30 ml de ron añejo.
15 ml de crema de cacao.
1 cucharadita para bar de azúcar refino.
7.5 ml de zumo de limón.
Hielo triturado.
Batir durante 20 segundos y servir en copa para coctel.
COCTEL ISLA DE PINOS
No se sabe a ciencia cierta la fecha de creación de este coctel, pero sí que fue en el siglo XX. Lleva el nombre de la actual Isla de la Juventud, municipio especial de Cuba, que adopta este nombre a partir del 2 de Agosto de 1978 por acuerdo del Parlamento Cubano y antiguamente llamada Isla de Pinos, donde abundaban las plantaciones de cítricos y en especial las toronjas, ingrediente por excelencia de esta mescla.
Receta:
En una coctelera, verter:
45 ml de ron blanco.
90 ml de zumo de toronja.
5 o 6 cubos de hielo.
Agitar enérgicamente por 30 segundos y servir colado en copa para coctel.
CONSIDERACIONES GENERALES:
El Mojito se clasifica como un coctel largo (Long Drink). Este tipo de cocteles se caracterizan por mesclar variedades de productos, licores, zumos de frutas, agua, gaseosa, cremas etc., en mayores proporciones a otras clasificaciones de cocteles.
Poseen más de 210 ml y se caracterizan por ser fundamentalmente refrescantes, se consumen muy fríos al adicionarse abundante hielo, por lo que no hay nada mejor en este caluroso verano cubano que un delicioso Mojito.
Los cocteles Mulata e Isla de Pinos son cocteles aperitivos que como ya les comentamos en la primera parte de este ciclo de trabajos sobre la coctelería clásica cubana, son ideales para consumir antes de una cena, y en esta etapa estival, donde muchos cubanos disfrutamos de unas merecidas vacaciones y nos reunimos familiares y amigos para compartir, podemos prepararlos en casa.
José Alfonso Castro
17/8/23 14:48
El Mulata en su versión original era elaborado con Elixir Bacardi. Al desaparecer esta bebida del mercado cubano, los cantineros se la ingeniaron sustituyendolo por el licor de cacao, una solución que cambió totalmente la receta pero a decir verdad, para bien. Actualmente tanto la marca ron Cubay como Legendario, producen Elixires de ron. Agregar además que José María Vazque fue uno de los mas talentosos cantineros creadores del antiguo club, ganador de varios premios en el primer concurso de cocteleria realizado en Cuba, en 1937.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.