Hace una semana la Dirección Provincial de Transporte de La Habana anunció una tarifa de precisos topados para los transportistas privados. La medida, validada en la Resolución 240 del 2020 que establece los precios de este servicio y se apoya en una ficha de costo con todos los aspectos esenciales en términos de gastos, definió 46 rutas con una distancia media de 11,6 km.
Con un importe que va desde los 45 pesos hasta los 170, la entidad reguladora insistió, además, en la aplicación del Decreto 30 del 2021, que contempla sanciones y medidas por violación de las normas de las políticas de precios, a los choferes que incumplieran con las nuevas disposiciones. Y como era de esperar, la decisión generó los más variados criterios en la población.
Sobre todo, porque la escasa disponibilidad de vehículos y la crisis en el suministro de combustible desde el pasado mes de abril, hacían y hacen temer un empeoramiento de la situación.
- Consulte además: Si hay transporte,¿dónde está?
Aun cuando el director general provincial de transporte de La Habana, Lauger Medina Suárez, ha dicho públicamente que la política se concertó con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación en cada de uno de los territorios para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, con el fin de hacerlo factible para ambas partes; en sentido general, la resolución no fue bien reducido por los choferes.
Los taxistas alegan que las actuales tarifas apenas cubren los elementos imprescindibles para el funcionamiento y mantenimiento del automóvil, en un contexto marcado también por su carencia y sobreprecio.
Si bien es cierto que la disposición resulta cuanto menos controvertida por el momento en el que se aplica, en cualquier caso, tal y como indicaron nuestros lectores, el principal aspecto radica en la duda que tiene la población sobre los mecanismos de inspección y regulación que se empelarán para hacer cumplir con lo establecido. Recordemos que en 2020 ya se toparon los precios y en la práctica apenas se logró control sobre ello.
Para nada se trata tampoco de una cruzada contra quienes brindan un servicio imprescindible a miles de personas cada día y ayudan a palear las deficiencias del sistema de transporte público. Pero sí se antojaba necesario enfrentar a los que lucran con las necesidades de los demás. Y por supuesto que, de mantenerse la medida, se debieran buscar alternativas para proveer a los choferes de los recursos requeridos para la realización de su trabajo.
Ahora le corresponde a las instituciones involucradas actuar con coherencia y velar de manera constante por la ejecución de sus propias resoluciones. Eso sí, sin apatía, pasividad ni extremismos.
Wily
29/6/23 14:06
Ya han hablado demasiado y no voy a ser repetitivo ,porque no se paran en el Parque la Fraternidad y ven como las máquinas sin condiciones, de La Habana a la Palma, siguen burlándose del pueblo, veo todos los días ,como pasan hasta los policías y no hacen nada, porque hay que gritar Patria y Vida,para que ellos entonces procedan? En qué calidad se respetan las Leyes, pq la población tiene que vivir con este dolor diario,sobre todo los que trabajamos con dignidad !!!! Por favor no creen más inspectores ,que se convierten en delincuentes organizados, y los vez a unos meses con sus motos electricas ,sus uñas de colores que no parecen funcionarias públicas , entre otras cuestiones que empañan y denigran con sus comportamientos a la Nación ,por favor bajense de los carros y caminen encubiertos para que vean la realidad sangrienta del pueblo ,se la realidad que estamos pasando,pero póngale corazón a lo que hacen ,porfa !!!!! Caminen,no se alejen del pueblo pq existe la Historia y no quiero que se sienta el abandono de los líderes con su pueblo,considero ,que en sus manos ,si está la solución , la mía ,sé cuál es y la hago !!!!
Vicente Yran Romero Dinza
17/6/23 8:01
Hola , pero seguimos en lo mismo,los choferes siguen cobrando el mismo precio que antes ,y el otro,pica el pasaje,ellos tienen sus mañas
Ramon
17/6/23 6:29
La medida busca proteger a la población pero debe controlarse y muy importante monitoriarse para hacer los ajustes y cambios necesarios según el comportamiento de los gastos. Gracias
Rubén
17/6/23 0:47
Una resolución, un decreto, una ley u otro documento legal lleva el texto legal y un reglamento que implemente la forma en que se va a poner en práctica, el control etc. En Cuba se promulgan leyes y resoluciones sin que luego surtan efecto. Esto se hace notable en los precios topados, sobre todo los del mercado y el transporte que tanto perjudican a los cubanos. No tengo una varita mágica para darles la solución pero si puedo decir que si no hay forma de hacer cumplir una resolución es mejor no dictarla. Los problemas que afectan al pueblo hay que resolverlos pero son complejos y multifactoriales no se resuelven con órdenes incumplibles.
Mayelin
16/6/23 21:28
Muy buenas las medidas tomadas por el gobierno solo que deben de mandar a las calles a inspectores que no sean corruptos vestidos de civil y que se monten en los carros y comprueben los precio a ver si se cumplen ya que el mismo día 9 mi hijo cogió un carro de cerro y boyero hasta Santiago de las Vegas y le cobraron 200$ ahy se ve que están incumpliendo con la ley y abusando del pueblo
Jorge Luis
16/6/23 20:57
Seguimos empeñados en dirección equivocada, la transportación de pasajeros en la capital no la cubre los boteros, son apoyo, tienen que poner a circular los ómnibus y comprar los que hagan falta.Rusia suministró 150 ómnibus eléctricos a Nicaragua recientemente, China fábrica ómnibus, ambos países son amigos de Cuba ofrecen crédito Por que no priorizamos esa tarea tan importante para nuestro país después de tantos años esperando restablecer el transporte público ???
Jorgel
16/6/23 20:13
Si los transportistas se quejan de que esa tarifa les deja muy poco, casi para cubrir los gastos como ellos plantean, imagínense un trabajador que casi no gana nada con relación a lo que esos transportistas hacen diariamente, por que ellos quieren súper ganancias dirías y no al mes.....yo lo he planteado y creo qué es lo correcto, que se cree una asociación de transportistas con instrucciones e indicaciones bien definidas entre el estado, ministerio transporte y los que se quieren asociar, em gesto que no esté de acuerdo, que use su vehículo para asuntos particulares, pero no puede transportar personal, si lo detectan, que se le confisque el vehículo implicado, pero el que se asocia, no tiene el porqué trabajar incómodo, ni violar lo qué se establezca.
Tahimi
16/6/23 17:10
Primero, Pienso que Cada Uno de Éstos Conductores(Que Por Cada Auto, Hay En Cada Vehículo, Unos Cuantos Conductores, Sin Ningún Tipo de Autorizo que Lo Justifique),Deben Tener, Sí Están Legalmente En Éste País, Tener Su Seguro de Vida, y, Después,Brindarles Sólo al que Tenga Su Seguro de Vida Actualizado,Los Precios, Mucho Más Accesibles Para Ellos, de Las Piezas y Gomas, Además del Combustible (Ésto Último a Su Precio Común),Lo que Más Necesita Un Vehículo que Transporte Más de 4 Personas, Es Su Seguridad (Pasajeros y Conductor),O Sea, Todo Lo que Garantice (Productos Con Su Propiedad, Calidad, "Sin Inventos ",que Su Propio Conductor, Pueda Reclamar Después, Con Dicha Propiedad, Lo que Adquirió en CUBA, Todos Éstos Productos que Necesita Un Vehículo, deben Tener Sus Precios Mucho Más Baratos, y, Siempre Con Calidad, que, No Tiene Nada que Ver Con El Bloqueo, Lo que Incluye También, Por Supuesto, Su Batería En Óptimas Condiciones). Y,Después, El Pueblo Verá Sus Propios Resultados, Con Los Siempre Necesarios "Boteros ".
Alberto
16/6/23 17:07
...pero resulta que la controvertida medida se toma después de tocar fondo la crisis con el combustible, que tiene semi paralizado el transporte público y varias producciones industriales. Mientras que ayer x mañana, frente al Gobierno provincial había 39 vehículos estatales ( incluyendo una gacela para uso exclusivo de sus empleados) y hoy, aunque no los conté, otro tanto. La burocracia si que no ha perdido el ritmo.
Paloma
16/6/23 17:06
Lo q más encarece el precio q fijan es q la mayoría no son propietarios de los vehículos, tienen q pagar una buena parte al dueño y luego... todo lo demás. El mismo lunes un botero cobró 200 cup a mi hija desde Coppelia hasta ave 41 y calle 52 en Playa. Si lo cojo... juro q no se le iba a olvidar más nunca ese día
Maria
16/6/23 16:55
Las medidas de tope debían ser mayores. Esos autos no tienen el mínimo de comodidad para los precios que cobran. Debían decomisarlos, pagarselos y hacerlos chatarra. Da vergüenza el estado interno de ellos y quieren 200 pesos por un tramo de 20 cuadras. Porque no lo arreglan? Nunca estuve ni estoy de acuerdo con el privado.
Cesar
29/6/23 14:52
Claria solo piensan en uds q si tienes un carro piensas distinto este pais tiene q cambiar el sistema de trabajo tiene q ser privado claro personas como ud no quieren lo privado porque viven robando al estado pero al privado ni le pueden robar por eso no estas de acuerdo jjj se entendió clarito
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.