Hace un año, las calles de La Habana y del resto del país, que protagonizan el habitual desfile de los trabajadores cubanos por el 1ro de mayo, fueron ocupadas por un grupo muy particular de trabajadores cubanos. Los llamados cuentapropistas (nombre con el que se conoce al sector privado en Cuba) se hacían parte del 1ro de mayo, fecha en la que internacionalmente se celebra el Día de los trabajadores. Portaban carteles, marchaban unidos, como quizás lo habían hecho muchas veces antes, aunque sin una organización visible.
Doce meses más tarde, cuando más del 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia en Cuba está afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en distintas organizaciones de base, se espera una amplia participación del sector no estatal en las celebraciones por el 1 de mayo, aseguró la segunda secretaria nacional del movimiento sindical cubano, Carmen Rosa López.
En esta ocasión, el programa prevé, además de los desfiles habituales, exposiciones de artes plásticas, recorridos por centros con resultados relevantes en la producción, los servicios, la docencia y la investigación; así como la entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales y trabajadores destacados.
“Para nosotros todos son trabajadores que aportan al desarrollo del país, por eso nos interesa mucho su presencia en los desfiles que tradicionalmente hacemos en todas las provincias para festejar el 1 de mayo, y también queremos sumar a los que todavía no están sindicalizados”, puntualizó López.
López explicó que todos los trabajadores de Cuba tiene derecho de pertenecer a un sindicato, pues los estatutos reconocen tres tipos de afiliación: los estatales, los no estatales y los jubilados.
SANTIAGO TAMBIÉN CONVOCA A CUENTAPROPISTAS
Tan solo en Santiago de Cuba, ciudad histórica, con enormes contrastes entre montañas y edificaciones, más de 22 mil 600 trabajadores por cuenta propia se preparan para participar en el desfile por el 1ro de Mayo, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
Desde las nuevas transformaciones que han permitido un reordenamiento en la economía, no solo ha crecido el número de personas que realiza actividades no vinculadas al sector estatal, sino que, según declaraciones de Luis Felipe Cisneros, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, más del 93 por ciento de los cuentapropistas santiagueros están afiliados a los sindicatos.
De acuerdo con Cisneros, sectores como comercio y gastronomía, transporte, agropecuario y constructivo, así como también a la industria ligera, son los más incorporados.
En el contexto de esta fecha, tendrá lugar en esta provincia la creación de la primera cooperativa del sector del transporte, según informó Milagros Clavel, secretaria general del sindicato de los transportistas en la provincia. Esta cooperativa estará integrada por 75 choferes no estatales y 126 obreros de la base número uno de taxis de ese territorio.
Los carteles, marchas, consignas de cuentapropistas este 1 de mayo contribuirán a proyectar una nueva imagen de las celebraciones por el Día de los trabajadores; quizás porque mostrarán una Cuba que avanza en sus transformaciones, que se repiensa, que está unida, más plural e inclusiva; una Cuba, en definitiva, con nuevos colores.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.