Al cierre de febrero, el 71 por ciento del territorio nacional presentó sequía meteorológica, de los cuales el 33 por ciento se cataloga como moderada o extrema. Se estima así mismo que 694 000 personas están afectadas de manera parcial y 58 700 de forma total. La región central ha sido la más afectada en los últimos tres años, con más de 12 meses presentando déficit en los acumulados de la lluvia.
Esos datos revelados recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda ratifican la necesidad de tomar medidas eficientes para el uso racional del agua, más cuando los especialistas del clima alegan que es una tendencia que no se revertirá en el corto plazo. En medio de esa situación se desarrolló la semana última la II Convención Internacional Cubagua 2017, que apostó desde el conocimiento y la tecnología a ayudar a paliar en cierta medida este escenario.
El complejo universo del agua, su gestión, manejos de riesgo, proyecciones tecnológicas y modelaciones informáticas, la preservación y gestión de las cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento de obras hidráulicas, el uso del vital líquido por la población, la agricultura, la industria y en la generación de energía fueron algunos de los temas de la cita.
Más de 500 participantes, entre nacionales y extranjeros, de una treintena de países examinaron tales asuntos en cuatro eventos teóricos: el I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el II Simposio Técnico-Comercial, el IX Seminario de Uso Integral del Agua y el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, que al decir de los especialistas “da inicio a la fase de concretar todo el conocimiento y las experiencias adquiridas, con vistas a generalizar las soluciones técnicas mostradas”.
EL REÚSO DEL AGUA ES NECESARIO
Vale apuntar que la sequía que afecta actualmente al país no es un fenómeno nuevo, sino que tiene un carácter cíclico. Este fenómeno es una evidencia del impacto del cambio climático, que no solo repercute en procesos de sequía como el que nos enfrentamos hoy, sino también con la elevación del nivel del mar y la intrusión salina. Este último proceso nos afecta sobre todo los depósitos de agua subterránea. Además, ello se evidencia en la variación en los regimenes de precipitaciones.
Según datos publicados en la página web del Instituto de Meteorología de Cuba, febrero finalizó con un 27 por ciento del territorio nacional con déficits en sus acumulados. De ellos, solo el uno por ciento presentó déficits catalogados de severos a extremos, el siete moderados y un 19 débiles. Las áreas con déficits más significativos se ubicaron en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.
El sitio aportaba también otras cifras significativas: un total de 20 municipios presentaron más del 25 por cieno de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema. De ellos, los de Gibara, Mayarí, Moa, Buey Arriba, Guisa, Contramaestre, Palma Soriano, Tercer Frente y Baracoa superaron el 75 por ciento. Esta situación fue ampliamente debatida también en Cubagua 2017, sobre todo a partir de lo que está haciendo el país para “atajar” cuanto antes el fenómeno.
Datos aportados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) arrojan resultados positivos en la disminución de fugas del líquido por las redes de acueducto, de un 58 por ciento en 2012 hasta el 45 por ciento en la actualidad, sin embargo, la última cifra aún se considera elevada. Igualmente, este año se acomete un proceso inversionista valorado en 450 millones de pesos, uno de los más grandes del país y la mayor cifra en la historia del INRH. Además del ahorro nacional, las inversiones son favorecidas por el otorgamiento de créditos blandos a mediano y largo plazos, y de donaciones de países de Medio Oriente, Europa, Asia y África.
Inés María Chapman, presidenta del INRH, al intervenir en Cubagua 2017 reconoció que aunque en el país existen avances en cuanto a la potabilización y abasto del líquido a la población, queda camino por recorrer en cuanto al reúso del agua. Agregó que recientemente fueron concluidas 20 obras para el tratamiento de residuales en el turismo y la industria, pero todavía es insuficiente la infraestructura para generalizar ese proceso hacia otros sectores.
Destacó que la promoción del reciclaje del vital líquido se incluye en la Política Nacional del Agua, aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012, con el objetivo de hacer un uso eficiente del recurso, y que abarca cuatro prioridades: el uso racional y productivo del agua disponible, el empleo eficiente de la infraestructura construida, la gestión de riesgos asociados a la calidad del líquido y también a los eventos extremos del clima.
A este tema también se refirió Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos, en la Mayor de las Antillas, quien se refirió a la necesidad de lograr un manejo integrado en la gestión de residuales líquidos, en momentos en que Cuba transita por un prolongado período de sequía. En tal sentido habló de la labor desarrollada por esa agencia para reducir los impactos del fenómeno en la seguridad alimentaria y la nutrición en la región oriental del país, de las más afectadas por la escasez de agua en la Isla.
Las sequías son una de las principales causas de inseguridad alimentaria, pues afectan la disponibilidad de alimentos, el acceso físico y económico a los alimentos, la estabilidad de los suministros y la nutrición de la población. Cuba dispone de un sistema de alerta y acciones tempranas de reconocida eficacia para afrontar eventos extremos como ciclones, huracanes y grandes inundaciones, por lo tanto, nuestra ayuda plantea añadir valores en la capacidad de diagnóstico y enfrentamiento integral para el caso de las sequías, señaló.
MEMORANDO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Resultados muy provechosos dejó Cubagua 2017 y entre ellos se destaca la firma de un memorando de entendimiento para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos entre la Oficina Internacional del Agua y la Agencia del Agua Adour-Garonne, de Francia. Igualmente, con el memorando se apoyará al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, particularizando en la gestión y aprovechamiento de la cuenca Almendares-Vento, ubicada en la capital. Asimismo, se busca ejecutar actividades de intercambio de datos y experiencias, con enfoque en los consejos de cuenca, la gestión participativa y la educación ambiental.
Una cartera de proyectos enfocados al manejo y uso racional del agua fue presentada durante Cubagua 2017, con la cual la Mayor de las Antillas busca atraer inversiones en sectores clave de los recursos hidráulicos. En tal sentido, el portafolio de negocios del Grupo Empresarial de Ingeniería y Logística Hidráulica (GEILH) está encaminado a la producción de piezas, accesorios y otros elementos plásticos por inyección para redes y sistemas de tratamiento del líquido. Esta alternativa tiene el propósito, además, de contribuir a la sustitución de importaciones, y a la exportación de esos accesorios, en un futuro, a las regiones de África y América Latina y el Caribe.
Según Juan José González, especialista superior de la entidad, el GEILH igualmente se enfoca en la atracción de capital foráneo para la confección de equipos de medición de agua potable, a partir de las capacidades existentes. Con ello se espera producir en el país todos los metrocontadores necesarios con vistas al programa nacional de metraje, el cual, según estimados, demanda anualmente 500 000 de esos equipos.
Agregó que los demás proyectos del GEILH —la cual interviene en la actualidad en ejecuciones para el desarrollo de la capacidad hidráulica, las actividades agropecuarias y la defensa nacional, el fomento del turismo y el mejoramiento del acueducto en 12 ciudades cubanas— están dirigidos a dotar de un sistema gerencial eficiente a la Empresa de producción de tuberías de polietileno de alta densidad, HIDROPLAST, y a la modernización del taller de reparación de máquinas de soldar, con vistas optimizar la prestación de servicios.
El Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado también ofrece sus oportunidades a la inversión extranjera en la administración y gerencia del taller de equipos de bombeo existente en el municipio de San José de Las Lajas, en la provincia de Mayabeque. Según Adriana Barceló, especialista del INRH, detalló que con ello se trata de aumentar el coeficiente de disponibilidad técnica de esos equipamientos y reducir su tiempo de rotura, en aras de afectar, lo menos posible, el servicio de abasto de agua tanto a la economía como la población.
Cada día se hace evidente la necesidad de afianzar una cultura superior sobre el consumo racional de agua. Cubagua 2017 fue un espacio idóneo para ese propósito y también para que investigadores, proyectistas, perforadores, inversionistas, constructores hidráulicos, aseguradores y otros especialistas, ampliaran sus experiencias y ensancharan habilidades para acentuar los procesos de transferencia tecnológica y asimilación de lo más novedoso del ámbito internacional pues, como afirmara la presidenta del INRH, para Cuba esas proyecciones constituyen desafíos que adquieren dimensiones excepcionales en medio del creciente proceso de sequía en el país.
Silvia Galguera
19/7/17 8:27
Hola necesito la Politica Nacional del Agua que fue aprobada en el 2012.Saludos Silvia
senelio ceballos
28/3/17 4:32
Saludos Yuniel.....BRAVO por la conferencia..Hemos seguido ese evento...SOLO QUE NO INVITARON A LOS PADRES -ESPECIALISTAS del uso racional del agua..Los israelistas....cont
Manolo
27/3/17 11:14
Y para colmo de males van a seguir prolongando los días de entrega de agua a la población en Bayamo, siendo los máximos responsables de la pérdida de más del 80% de lo que se bombea los que no les va a faltar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.