//

jueves, 23 de enero de 2025

Cuba, tolerancia cero contra la trata

La humana labor de miles de médicos cubanos es digna de reconocimiento y no de difamación…

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 19/06/2021
0 comentarios
trata de personas cubahora
Cuba garantiza la atención integral a todas las víctimas de situaciones de trata en el país (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

La trata de personas es una violación a los derechos humanos. Afecta a todas las regiones del planeta y atenta contra la libertad de lo que la sufren.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el “Informe sobre la Trata de Personas: Comercio Ilegal de Seres Humanos” de 2019 las víctimas de la también conocida como esclavitud del siglo XIX llegan a alrededor de los cuatro millones cada año, entre el 10 y el 30% son menores de edad y mujeres.

Esta es un delito internacional de lesa humanidad que se realiza con diversos objetivos como la servidumbre doméstica, mendicidad infantil forzada, extracción de órganos, explotación sexual y trabajo forzoso. Este último entendido por la OIT como trabajo involuntario bajo amenaza de cualquier pena que incluye prácticas análogas a la esclavitud y las diversas formas de servidumbre por deudas.

Solo en nuestra región, América Latina y el Caribe, alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

TOLERANCIA CERO ANTE LA TRATA EN CUBA

Cuba ante cualquier modalidad de trata mantiene una política de tolerancia cero. Establece una colaboración directa entre la sociedad civil y el Estado para ejecutar el Plan Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección de víctimas.

También desarrolla actividades por entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, en conjunto de organizaciones no gubernamentales, para fortalecer la detección de hechos de esa índole.

Se realizan además procesos de capacitación a fiscales, profesionales de la educación y otros sectores que intervienen en la acción contra el delito; ya que en la actividad de Prevención, Asistencia y Trabajo Social sobre el tema se orienta también a la detección temprana de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad que pudieran ser víctimas.

Por otra parte, un grupo de trabajo del Ministerio del Turismo se dedica a fortalecer el control para evitar casos en el sector a nivel estatal y cuentapropia, por ejemplo, en centros nocturnos y casas de renta.

Varias son las leyes en el país que penalizan la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones. Actualmente, se trabaja para actualizar normas jurídicas con el fin de cumplir con lo establecido en la Constitución de 2019.

Cuba garantiza la atención integral a todas las víctimas de situaciones de trata. Por ejemplo, desde del Plan Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil se le presta tratamiento multidisciplinario a niños y jóvenes.

Se mantienen tres Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, para el cuidado de ese grupo etario.

A nivel internacional nuestro país es parte de los 176 Estados que han ratificado el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. El gobierno cubano contribuye además con la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil.

Sin embargo, a pesar de todas las acciones que se llevan a cabo en la nación en materia de prevención y detección, Estados Unidos incluye a Cuba en su informe anual acerca de países vinculados con la trata de personas.

Este 20 de junio hace dos años de que ubicara a nuestro país en el nivel 3, la peor calificación (desde 2015 Cuba estaba en el nivel dos). La justificación del gobierno estadounidense radica en un supuesto trabajo forzoso de los colaboradores de la salud cubanos en las misiones internacionalistas.

Al respecto, como no podía ser de otra manera, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó la inclusión de nuestro Estado en la lista y ratificó la política de "tolerancia cero" contra la trata.

"El Departamento de Estado cumple objetivos netamente políticos y engañosos como arma de agresión contra estados que tienen mejor desempeño que el suyo y sin respeto al combate real de la trata de personas", afirmaba la subdirectora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, en 2020, quien calificaba el informe de "unilateral, sin legitimidad alguna.”

Es el fin de desacreditar a Cuba lo que mueve a Estados Unidos. Una aptitud que entra en contradicción con el resto del mundo cuando la Organización Mundial de la Salud  premia a las misiones cubanas y ha crecido la solicitud de que se le otorgue el Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve.

La humana labor de miles de médicos cubanos es digna de reconocimiento y no de difamación. Es cierto que la colaboración médica es una fuente de ingresos para Cuba, pero está basada en la solidaridad y no en la mercantilización de los servicios, a los colaboradores de la Mayor de las Antillas se les conoce por su humanismo y su voluntad de salvar vidas. Son ellos los que finalmente deciden o no firmar un contrato de colaboración médica.

Cuba destaca por su desempeño contra verdaderas formas de trata. ¿Qué pudiera mejorar? Es posible, pero eso no lo quita sus logros. Incluso en el informe Estados Unidos no puede dejar de reconocer el trabajo de nuestro país contra la trata, como la persecución de traficantes sexuales y de personas que se realiza en el país, al igual que el encarcelamiento de turistas. involucrados en la trata sexual infantil.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos