//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Cuba: miradas al sector de las finanzas (+Mapa)

El control es una de las palabras clave en el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios para este 2020…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/02/2020
2 comentarios
Precios del mercado
Meisi Bolaños insistió en que se tomarán medidas con aquellos que forman precios especulativos (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El control de precios, el rol de la contabilidad, las cadenas de impagos y las indisciplinas en la gestión económica, el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto del Estado y la conformación de los presupuestos locales fueron los temas analizados y debatidos por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con Bolaños, una de las acciones implementadas por el gobierno para validar el aumento salarial en el sector presupuestado fue la efectividad del control de los precios de determinados bienes y servicios a la población.

En medio del complejo escenario para el sector de la economía, debido al recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, la idea de aumentar el salario en el sector presupuestado demandó un gran esfuerzo por parte de todas las autoridades del gobierno cubano.  Al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios.

Todo esto requirió 4 mil 300 millones de pesos por encima de los gastos planificados. En total fueron beneficiados un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Si bien es cierto que administrativamente no se pueden controlar los precios se planteaba imprescindible establecer un tope para evitar precios abusivos. Sin embargo, esta protección no la hemos logrado alcanzar en todos los territorios, muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media. Es preciso un mayor control y sensibilidad de los cubanos, porque esos incrementos impactan a todos”, reconoció la ministra.

Meisi Bolaños insistió en que se tomarán medidas con aquellos que forman precios especulativos. Es necesario establecer esquemas de control que den mayor garantía a la regulación de los precios. Además, la población debe conocer cómo se forman y se determina los precios”.

Sobre el papel de la contabilidad, las cadenas de impagos y el descontrol en la gestión económica la ministra explicó que uno de los principales problemas es el de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, “resultado del descontrol, de la falta de gestión económica, del irrespeto en materia de contratación, así como a las normas de compraventa, entre ellas la de conciliación de la factura y el registro. Si ese paso no se hace en el momento oportuno y se engaveta, luego no hay un reconocimiento del cobro ni del pago”.

Además, es importante fortalecer la contabilidad a través de una plantilla completa y estable. En este sector ha existido un fujo importante de personas que abandonaron el sector estatal por el tema de los salarios, aunque actualmente en el sector presupuestado este panorama va mejorando.

No obstante, aunque existen insuficiencias “esta actividad ha ido ganando terreno, estamos en mejores condiciones para evitar que surjan indisciplinas. Desde hace diez años se aplica la contabilidad gubernamental, anteriormente se hacía por estimaciones, lo cual provocaba que los gastos no se dieran oportunamente”.

Otro de los temas tratados fue el de la influencia de la dualidad monetaria y cambiaria en el Presupuesto del Estado. Aunque existan dos monedas, los presupuestos se expresan solamente en pesos cubanos y en una sola tasa de cambios.

Según explicó la ministra, la solución a este tema está en fase final de estudio, tal y como lo ha informado el Gobierno cubano. Se trata de un problema complejo porque no solo apunta a resolver la unificación monetaria y cambiaria, sino porque resolverá otros temas que necesitan un ordenamiento, como el salario y el sistema fiscal. Es necesario estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población.

En cuanto a los presupuestos locales se aclaró que estos quedan aprobados en la Asamblea Municipal, aun cuando exista un Presupuesto Central. Esto se determinó luego de la nueva estructura gubernamental, asumida tras la aprobación de la presente Constitución. “Ese presupuesto municipal por sí mismo no surte efecto, es por ello que hay que desagregarlo de manera sectorial, y cada entidad debe hacerlo por gastos y costos, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial”.

En este sentido, la ministra explicó que el presupuesto disponible tiene que llegar a cada empresa, entidad e institución, lo importante es que cada trabajador conozca la cantidad disponible para gastar y su destino. Además, el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo debe aportarlo las empresas, no importa si es municipal, provincial o nacional. Lo mismo sucede con el tributo por las utilidades.

“Otra fuente que apoya el desarrollo del municipio es la contribución territorial del 1%, la cual por sí misma no resuelve las demandas y necesidades locales, que recae en el Presupuesto Central y del municipio. No todos los municipios tienen las mismas características, es por ello que este aporte de la contribución territorial debe adaptarse a las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos, con un control popular. Hay que rendir cuenta en las asambleas con los electores, y esto aún es insuficiente”, concluyó Meisi Bolaños.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


daniel
 4/2/20 13:00

Muy interesante la intervencion de la Ministra de Finanzas y Precios, pero ahora me hago la siguiente consulta el el Tribuna de esta semana los precios aprobados por el gobierno de la Capital es una falta de respeto al pueblo, lo que han hecho es legalizar los precios super elevados que se han venido criticando a los carretilleros, tarimas y supuestamente el mercado de oferta y demanda, que prefiere ver como se echan a perder los productos que bajarlos.

Se deberia tomar cuenta de esta aprobacion de precios y pedir responsabilidades, esa aprobacion va encontra de los planteamiento de la poblacion y de la Ministra de Finanzas y Precios

Oscar Ramos Isla
 3/2/20 10:19

Tomar medidas con el que produce los alimentos, con el que comercializa los alimentos, con el que distribuye los alimentos, con el que debe controlar y se corrompe.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos