El pasado 30 de abril concluyó en todo el país la consulta sobre el proyecto del Código de las Familias. Durante varios meses se tuvo la oportunidad de debatir y proponer modificaciones al texto que pretende rectorar los derechos y deberes en el ámbito familiar. Con la nueva legislación se busca hacer efectivo lo establecido en la Constitución de la República aprobada en 2019, pero también ofrecer amparo jurídico a los sectores de la población que a día de hoy cuenta con muy poca o ninguna garantía legal.
De acuerdo con la más reciente información entregada por el Consejo Nacional Electoral a la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta marzo de este año se había desarrollado 41 mil 568 reuniones que, dejaron 195 mil 252 intervenciones y 210 mil 786 propuestas. Cifras que hablan del interés mostrado por la comunidad en un auténtico ejercicio de participación ciudadana.
Sin embargo, debido sobre todo a la divulgación malintencionada de contenidos que, en el mejor de los casos, mienten y tergiversan, aún son muchas las dudas y los mitos alrededor de este novedoso documento. Por eso, te proponemos echarle un vistazo a buena parte de lo que desde Cubahora se ha publicado en los últimos meses
En primer lugar, no puedes dejar de conocer la opinión de los especialistas involucrados en la redacción del nuevo Código de las Familias y por qué es importante, por ejemplo, proteger a grupos vulnerables. Entre ellos, los ancianos.
Deberías escuchar nuestro podcast para estar al tanto de todo lo relacionado con los tipos de familias que existen y del criterio que tienen al respecto ustedes, nuestros lectores.
También profundizamos en las causas que llevaron a presentar este proyecto y cuáles son las aristas que más debates han generado.
Explicamos los aspectos más significativos en cuanto al permiso excepcional para el matrimonio adolescente y la regulación de la gestación solidaria.
Detallamos, además, en qué consiste el derecho sucesorio y cuáles son las interioridades que trae el Código para las personas en situación de discapacidad.
Y analizamos por qué se sustituyó el término patria potestad por responsabilidad parental.
Sabemos que nos queda mucho por contar y explicar todavía. Pero, por ahora, con esto es suficiente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.