Recientemente, la Organización Mundial de Salud (OMS) clasificó la situación actual del COVID-19 como una pandemia, tras multiplicarse el número de personas y países infectados.
El brote ha dejado hasta el momento más de 100.000 infectados en todo el mundo y más de 4.000 muertes.
Pero, ¿por qué no se había adoptado este término con anterioridad? ¿Qué diferencias existen entre brote, pandemia y epidemia?
De acuerdo con la revista española Gaceta Médica, un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.
Según la OMS organización, una epidemia corresponde a la propagación de una nueva enfermedad en un gran número de personas, que no han sido inmunizadas, en una región específica. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica.
En cambio, la pandemia se refiere a una enfermedad que se ha propagado a escala mundial, en más de dos continentes. Para que se declare semejante estado se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló en conferencia de prensa que “es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”. El organismo insiste en que es una llamada a que “los países tomen medidas urgentes y agresivas”, resaltó.
Aunque este nivel ya se había alcanzado hace semanas, la organización evitó utilizar el término. En el año 2003, cuando el Síndrome de Respiración Aguda (SARS, por sus siglas en inglés), otro coronavirus de Asia, se propagó por todo el mundo, la OMS ni siquiera lo consideró una "pandemia", alegando que el virus se había contenido rápidamente y que la mayoría de los casos se concentraban en unos pocos países.
Sin embargo, el director de la OMS insiste en que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza que representa este coronavirus". No cambia lo que la OMS ha hecho o lo que los países deben hacer", enfatizó.
-
Lea también: COVID-19 y las maneras de ganarle la batalla
EL MUNDO Y LAS PANDEMIAS RECIENTES
Pocas pandemias se han registrado en los últimos siglos. Una de las más recientes, y también una de las más devastadoras de la historia, fue la gripe española, detectada en 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial. Se estima que entre un cuarto y un tercio de la población mundial se vio afectada y decenas de millones de personas murieron.
Otra gran pandemia fue la peste. Entre 1347 y 1353 mató entre 25 y 34 millones de personas, el equivalente a más de un tercio de la población europea de la época.
constanza diaz
2/4/20 13:06
alguien me podria dcir la difenrencia entre brote pandemia y epidemia
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.