//

sábado, 2 de noviembre de 2024

Construcción y recursos hidráulicos: acciones para la recuperación

El Ministro de la Construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos anunciaron las medidas de recuperación de ambos sectores en la etapa de recuperación post COVID- 19 en Cuba…

Redacción Cubahora en Exclusivo 25/06/2020
0 comentarios
Acueducto de albear
Los embalses del país han llenado 4833 hm3, cifra que representa el 53 % de la capacidad de almacenamiento (9150 hm3)

Como ha sido habitual en días recientes, ministerios y organismos de impacto para el desarrollo del país han informado en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda sobre sus principales acciones y medidas para la etapa de recuperación post COVID- 19 a la que se enfrenta Cuba.

En la tarde de este miércoles, comparecieron el titular de la construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quienes llevan a cabo dos de los programas priorizados por el gobierno.

Al iniciar la transmisión, René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción recordó la labor desarrollada por la entidad durante la pandemia, así como las medidas adoptadas durante este período para garantizar la vitalidad del sistema y la continuidad de las inversiones en el país. “De las 500 medidas estructuradas a nivel nacional, fueron aplicadas en el sector de la construcción 58, de las cuales 17 se mantendrán durante las tres fases”, dijo, mientras especificó que estas se enfocan fundamentalmente en los ámbitos higiénico- sanitarias, laborales, presupuestarias, financieras, energéticas y del transporte.

Resaltó además, la importancia que tuvo en este tiempo el trabajo a distancia y el teletrabajo, así como la reorganización de las actividades, en la que no quedaron interruptos trabajadores, sino que se les priorizó el cambio de labor. Asimismo, se mantuvo la protección a personas vulnerables, prórrogas de licencias no retribuidas a madres trabajadoras, la aplicación del sistema de pago por resultados, entre otras garantías salariales.  

Dentro de las acciones previstas para la etapa recuperativa, explicó que se reanudarán la frecuencia de los pases de forma escalonada, para garantizar la continuidad de trabajo en las principales obras e inversiones, con excepción de la provincia de La Habana, que aún no alcanza la fase 1. Para ello, se ha establecido lo siguiente:

  • Exigir la desinfección del medio de transporte antes del viaje.
  • Dotar a cada ómnibus con el desinfectante para el viaje
  • Designar un Responsable de cada viaje elegido entre los mismos trabajadores
  • Todos los trabajadores viajarán sentados
  • No montar ningún pasajero de la población.
  • Se mantiene la ejecución de las pesquisas necesarias víspera del viaje.
  • Limitar el número de bultos a transportar por cada trabajador.
  • Cumplir todas las medidas indicadas por el Ministerio de Transporte

Más adelante, al referirse al programa de la vivienda en su segundo año de ejecución, comentó que al cierre del mes de mayo se terminaron 19 532 viviendas, entre planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio. Esto representa el 48% de lo previsto para el 2020 (41 014) y en el mes 5574 (14%).

Por su parte, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hizo referencia a las prioridades atendidas por el sector durante la pandemia, entre las que sobresalen la atención a centros de aislamientos y consejos populares en cuarentena; la atención a la producción de medicamentos y de alimentos, así como a la estabilidad del servicio como garantía a la higiene personal y del hogar, y la sequía.

Para garantizar lo anterior, el INRH llevó a cabo varias acciones que comprendieron ajustes en el Plan de la Economía a las inversiones y el mantenimiento, la organización de grupos de trabajo en composición reducida integrado por los OSDE vinculados a las prioridades quienes se han mantenido visitando los lugares y obras de interés. También, se estableció un sistema de información y chequeos por videoconferencias y reuniones conjuntas.

Durante su intervención, se refirió a la situación del abasto de agua en el país informó que los embalses han llenado 4833 hm3, cifra que representa el 53 % de la capacidad de almacenamiento (9150 hm3). Aunque aún persisten 95 embalses con llenado inferior al 50 % de la capacidad, otros 34 con llenado inferior al 25 % de la capacidad y 2 en volumen muerto por déficit de escurrimiento.

Con respecto a 101 principales cuencas subterráneas, explicó que 9 de ellas están en descenso, 20 estables  y 72 en ascenso. Mientras, otras 81 se mantienen en estado normal, 15 en estado desfavorable y 5 en estado crítico. Sobre La Habana, provincia que tiene una situación comleja por atendiendo a la densidad poblacional dijo que la de Ariguanabo se encuentra desfavorable ascendiendo; la Cuenca Sur normal ascendiendo;  Vento, desfavorable descendiendo; y Jaruco, desfavorable.

Entre los resultados del período, sobresalió que ha disminuido el transporte de agua por pipas, aunque aún se mantiene un total de 503 987 habitantes con este servicio en el país. También, y como se ha podido apreciar en días recientes, ha habido un incremento de las lluvias en un 153%, en comparación con el año pasado. Solo dos provincias, Santiago de Cuba y Guantánamo se quedaron por debajo de la media. Desde enero hasta mayo, hay un acumulado del 94% de la media (391,4 mm).

En otro momento de su intervención, Rodríguez hizo referencia al programa de inversiones del instituto, cuyo plan se ejecuta hasta el cierre de mayo en un 83%. Este incluye obras de saneamiento, equipos, agua potable, hidrometría, rehabilitación de obras hidráulicas y trasvases y nuevas obras. La afectación fundamental, esclareció, se presenta en el componente equipos por la disminución de las importaciones.

Antes de finalizar, comentó sobre la situación actual del abasto de agua en la capital, donde las lluvias en este período han sido ostensibles, aunque han provocado algunos problemas eléctricos en algunas fuentes de abasto interrumpiendo así el bombeo hacia la ciudad.

Los salideros han disminuido y la tendencia es a seguir decreciendo. De las primeras obras pendientes, quedan solo dos por terminar y se han incorporado otras 14 en las que ya se trabaja, las cuales tendrán un impacto positivo en municipios afectados.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos