La situación actual y perspectivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para el presente año, fue informada por su presidenta Tania Velázquez, quien destacó el cable submarino Arimao.
Antes de señalar el contexto, veamos algunos datos ofrecidos por la funcionaria:
- De 8 millones de líneas móviles activas, el 95% pueden acceder a internet.
- Se consume el 80% de la capacidad del cable submarino Arimao, que con una conexión global de 380 Gigas, triplica la del año 2021.
- El 76% de los terminales soportan 4G y el 90% son equipos inteligentes.
- El comercio electrónico se incrementa, con Transfermóvil como principal plataforma, con más de 5 millones de usuarios y un crecimiento del 30% en 2024.
- El monedero móvil, al que se le dotarán más funcionalidades tiene más de 600 000 usuarios que realizan pagos y transferencias.
- Los pagos en línea se han duplicado por el aumento de comercios (más de 150 mil) que usan Transfermóvil.
Cables submarinos
Debido a la falta de acceso a cables submarinos, Cuba dependía principalmente de conexiones satelitales, que son más costosas y lentas, lo que afectaba la calidad del servicio de Internet en el país.
El cable de fibra óptica Arimao de 2 500 kilómetros es un proyecto importante para mejorar la conectividad entre Cuba (desde Cienfuegos) y Martinica con un servicio de acceso a Internet de alta velocidad que comenzó sus operaciones en mayo de 2023 en medio de restricciones que han limitado el acceso a tecnología avanzada.
- Consulte además: Una economía bajo el azote de un bloqueo y el cambio climático
Antes, en 2013, el ALBA-1 conectó a Cuba, Venezuela y Jamaica a través de 640 Gbps, siendo ejemplo de cooperación regional para mejorar la fraestructura de telecomunicaciones y, por ende, impulsar el desarrollo social y económico.
La historia de los cables submarinos de fibra óptica en Cuba refleja los desafíos que ha enfrentado el país en términos de conectividad.
A lo largo de los años, varios han pasado cerca de las costas cubanas, sin que la isla haya tenido acceso a ellos debido a restricciones políticas y económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
Por ejemplo, si Cuba pudiera enlazarse con el cable Cancún-Miami que pasa a 32 kilómetros del malecón habanero, costaría significativamente menos que los proyectos ejecutados, y mejoraría colosalmente el acceso a Internet.
Tampoco el bloqueo permtió a Cuba acceder al cable de fibra óptica que conectó en 2001 a la Isla de San Salvador (Bahamas) con la costa de Florida, ni en 2002 al cable de la Antilla que conecta varias islas del Caribe.
Consecuencias del bloqueo
También el bloqueo económico, comercial y financiero obstaculiza o impide a Cuba adquirir tecnología, equipos y servicios relacionados con las telecomunicaciones (cables submarinos, equipos de telecomunicaciones, software y tecnología de Internet).
Como consecuencias directas ha sido imposible modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, por lo que el limitado acceso a la red de redes afecta todos los ámbitos de la vida, incluidas economía, educación y comunicación de la población.
Las limitaciones financieras en la economía en general, han retrasado el desarrollo en redes de telecomunicaciones más eficientes, pero de mala fe, quienes imponen el bloqueo han implementado dispositivos mediáticos para crear confusiones.
Por supuesto que confundidos o desinformados siguen el juego y también achacan todas las causas a que ETECSA es la única entidad autorizada para proporcionar servicios de telecomunicaciones, lo que limita la competencia.
- Consulte además: Bloqueo contra Cuba, una política que permanece y asfixia
Supongamos que exista otra entidad, pero también habría que dotarla de recursos, y para que una sea vencedora, tiene que haber otra vencida, cuyas pérdidas agravarían las consecuencias del bloqueo.
La competencia
Si en algún sector hay que ganarle el combate al bloqueo a toda costa, es en el de la comunicaciones, donde se requiere una competencia contra la rapidez de la obsolecencia tecnológica que se enfrenta actualmente con algunas que tienen más de 40 años de funcionamiento.
De acuerdo con palabras de la presidenta de Etecsa Tania Velázquez en el sentido de que en los últimos tres años, han disminuido las inversiones de la empresa, puede interpretarse que la mejor competencia es consigo misma para ser más eficaces y usar óptimamente los recursos.
Esa es la vía irrenunciable para alcanzar proyecciones anunciadas como llevar fibra hasta los hogares en un contexto de carencias de recursos financieros no solo para invertir, sino también con vistas a sostener y mantener la infraestura en general.
Cuando el bloqueo afecta el sistema electroenergético nacional, también daña, por ejemplo, las 5 600 radiobases, pues la mitad no cuenta con fuentes propias de generación energética.
Comentó que muchas de ellas se apagan o solo funcionan durante una hora, y si la radiobase tiene varias tecnologías (2G, 3G, 4G) la batería se agota mucho más rápido.
Señaló además, que el 10% de las radiobases padecen de fallas de hardware (celdas, bandas base, etc.), sin que se hayan podido reponer equipos ni piezas de repuesto debido a la falta de recursos financieros.
Dijo que en la última década, las inversiones han sido multimillonarias, pero el proceso se detuvo en 2022 porque el ingreso de divisas decreció, por lo cual emprenderán acciones para recuperar ingresos desde el exterior
- Consulte además: El bloqueo es real y nos afecta a todos (+Fotos)
Continuarán servicios en moneda nacional
Textualmente dijo: “Es importante reafirmar que no vamos a renunciar a lo que tenemos hoy; la población continuará disfrutando de sus servicios en moneda nacional, pero buscaremos soluciones para poder monetizarlos y sostenernos. Siempre protegeremos a nuestra población y queremos incrementar tecnologías como 5G, pero no se trata de un golpe de efecto, sino de hacer que los servicios sean sostenibles. Etecsa se sostiene con sus propios servicios”.
Agregó: “se está trabajando en crear las condiciones para implementarlas, y cuando estén listas, se explicará de manera oportuna. Es importante que la población entienda el porqué de estas decisiones. Reiteramos a la población que obtenga información de los perfiles oficiales”.
El 10 por ciento
Esas metas tienen el escollo de que subsidiarias estadounidences no pueden vender a Cuba, o de adquirir lo integrado en 10 por ciento por sus productos, lo cual es difícil porque este sector tiene alta interdependencia entre componentes de EE. UU. y la producción global.
Por eso, el país enfrenta dificultades para adquirir equipos de red, como routers y switches; tiene que buscar proveedores alternativos, lo que podría resultar en costos más altos y retrasos en la implementación de nuevas tecnologías.
Con esa medida, el bloqueo limita el acceso a tecnologías avanzadas y productos innovadores como soluciones de cloud computing y software de gestión de redes.
Como consecuencia, el sector de las comunicaciones enfrenta el reto de la falta de actualizción de la infraestructura, e imposibilidad de obtener repuestos o componentes para reparaciones, lo que deteriora progresivamente la infraestructura.
También resulta en una menor disponibilidad de servicios de internet y telefonía (velocidades más lentas, menor fiabilidad y mayor tiempo de inactividad), dificultades para operar eficientemente por falta de tecnología adecuada.
Por consiguiente, se limita la capacidad de crecimiento y competitividad, en sectores como el turismo, que depende de buenas comunicaciones, lo que perjudica la llegada de visitantes y la inversión extranjera.
No obstante todas estas dificultades reales, cuando en los años 90 del siglo pasado se usaba la conexión conmutada en una línea telefónica para acceder a Internet, parecía ciencia ficción al escuchar de los planes para en los siguientes años usar ADSL, y de ahí parecía impensable las zonas Wifi y mucho menos los datos móviles.
Por tanto, en la situación actual es válido aspirar y trabajar por la fibra óptica en los hogares, y la 5G... La ciencia ficción se puede hacer realidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.