sábado, 21 de septiembre de 2024

Comprar más ¡y con el mismo salario!

No fueron pocos los que reclamaron aumentar salarios, pero la vida está demostrando que podemos disminuir la necesidad de ese incremento...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 29/04/2016
22 comentarios

Ante la disminución de precios de un grupo de productos en estos días, he releído, sobre todo, los comentarios que generaron estos textos:

¿Aumentar salario pagando el mismo sueldo? en el cual afirmamos que la cadena de revendedores provoca que un producto multiplique su precio varías veces... Luego, en Entre salarios y precios hay una mafia dijimos que un hombre de pueblo demostró ser un profundo conocedor en la práctica de los mecanismos ocultos que actúan distorsionando la Oferta y Demanda. En estos viernes, también publicamos Precios en este caso con la afirmación de que el sistema de aplicación de precios tiende a que dejen ganancias a pesar de ser altos o bajos, pero en Cuba... mientras que en “Salarium”, en latín nos referimos a que el salario no siempre se pagó en dinero...

En el establecimiento La Riviera, de Santa Clara, se escucharon expresiones como la de una cliente, Marylín del Río, que valoraba haber comprado la misma cantidad de muslos y contramuslos de pollo en un CUC menos, y cuando otra persona decía: Sí, es bueno, pero no tan bueno porque son rebajas de quilitos, ella contestó: “Yo pagué 100 quilitos menos, pero son 25 pesos de mi salario que como el de las mayorías es bien poco y no solo por culpa de los altos precios que ha puesto el Estado, sino mayormente por el de los que acaparan para especular y revender.

Sin embargo, en la parada de ómnibus locales de la zona del Sandino un vendedor privado que frecuentemente expresa allí sus opiniones —hasta sin que nadie se las pida— a los que esperan las guaguas, arremetió no solo contra una rebaja que calificó de bobería, sino también contra “los dirigentes que esos sí lo tienen todo abundante”.

Entre lo que más elogios ha recibido es la reducción en el aceite y el refresco Piñata, pues según Mileidy (con una hija en la Enseñanza Primaria) y un salario nada alto, esas son las cosas que más necesitamos los pobres en una casa, porque pocas veces podemos freír algo, y el refresquito para la merienda de la niña sí había que tenerlo obligado a como fuera.

Una vez aclarado que se trataba de una rebaja permanente y no transitoria, tanto entre quienes lo expresaron como los que guardaron silencio, tenían la preocupación de que las ofertas no fueran estables y solo fuera ahora porque hubieran acumulado productos para venderlos al momento de la rebaja “para aguantar un poco la avalancha de compradores”.

Tal vez si hubiera preguntado directamente, alguien habría dado la respuesta, pero al limitar el proceder periodístico a la observación y solo indagar por el nombre y pedir permiso para publicar, en los dos primeros días de la rebaja no escuché a nadie hablar de la importancia de producir más e interpretar el hecho como un estímulo para aumentar la productividad de cada uno.

En una permanente cola en el Telepunto de ETECSA en el centro santaclareño, nadie comentó siquiera que rebajas significativas ya hubo con la tarifa de los celulares y la apertura de las zonas wifi con la hora navegación reducida de 4.50 a 2 CUC.

Expresión generalizada era la necesidad de que la disminución de los precios continuará. No escuché ninguna en relación con que subieran los salarios.

Una cuentapropista rubia y según ella fácil de identificar porque tiene una paladar en la pequeña comunidad de Falcón está preocupada con los revendedores que pueden volver a hacer subir los precios, incluso hasta cuando en la cabecera de su municipio, Placetas, abran el mercado mayorista para el trabajo privado.

No estamos en la época del 12 de julio de 1963 cuando se fundaron las OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos), fecha considerada oficialmente como inicio de la libreta de control de abastecimiento, o como le llaman en el exterior: cartilla de racionamiento, o La libreta como simplemente llaman todos en Cuba.

Al comenzar la escasez, aquella fue la respuesta cubana que primero incluyó alimentos y después también abarcó a las prendas de vestir y calzar, garantizando que con “la cuota” a cada cual le tocara lo mismo, a precios controlados centralmente.

Estamos en tiempos de alcanzar la gradual extinción de La Libreta, y bajo la filosofía expresada por Raúl Castro: “En Cuba, bajo el socialismo, jamás habrá espacio para las "terapias de choque" en contra de los más necesitados y que son, tradicionalmente, los que apoyan a la Revolución con mayor firmeza”.

Por tanto, hay que seguir reduciendo precios, elevando el poder adquisitivo del hasta ahora maltrecho peso cubano no convertible, y buscando constantemente cómo cortarle la cabeza a ese monstruo que cuando le cercenan una, le crecen dos: el especulador-acaparador-revendedor que aun cuando su interés no sea político, se pone en el bando de la contrarrevolución.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 22 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 3/5/16 10:56

Chang:

Estoy hoy en Mexico DF en preparacion para celebrar el Cinco de Mayo https://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_de_Mayo, que es la echa de la conmemoración de la Batalla de Puebla. Estoy representando al Embajador de los EUA en Cuba , Jeffrey DeLaurentis. Bueno, en realidad no es Embajador, porque no lo hay. Es el Charge' d'Affairs, pero representa a los EUA.

No tengo mucho hoy, pero si tengo una pregunta: Cual es el significado del grafico en la primera pagina del Granma? Es un mosquito, con anteojos, parece que le esta sacando/extrayendo algo a la tierra, Y parece estar posado sobre Noruega o Suecia. Lo que esta sacando esta de color rojo, representa sangre? Favor de explicar el significado de estos simbolos.

La otra pregunta que tengo es con la portada de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/. Ahi ponen un enlace al Rescate de los mineros Chilenos http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/graficos/rescate-mineros-chilenos/, El Mundial de 2010, y la  Nueva Division Politico Administrativa: http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/graficos/nueva-division-politico-administrativa/. Pero estas no son NOTICIAS!!!! Coño estos eventos ocurrieron A♦os atras!!!. Es que hay tan gran escases de productos graficos de los artistas graficos en Cuba? No lo creo! O porque etan tan RESTRINGIDOS por el CDR? Favor de iluminarnos.

Pero ahorita me empiezo a preparar para los fetejos en la Plaza. Te voy a brindar un traguito de creo que empiezo con Herradura y termino con Patron. Salud!

Capitan Chucho Paniagua

Arturo Chang
 1/5/16 11:49

El siguiente párrafo extraído de un documento redactado por Lester Mallory, sub secretario de Estado de EEUU, se refleja la filosofía para aplicar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. En el texto se refiere a "reducir los salarios nominales y reales". ¿En qué medida lo habrán logrado o no?

“ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Unholy
 30/4/16 22:28

¿Comprar más y con el mismo salario? Interrogante que ha causado el devenir de sinnúmero de opiniones, verdaderamente una rebaja permanente de un 20% al precio de cualquier producto es más que significante, pero ¿Qué significa para un cubano una rebaja del 20% a un producto que ha de comprar en una tienda recaudadora de divisas? Aquellos que tuvieron la oportunidad de ver los cambios efectuados en los precios de los 75 productos publicados hasta el momento, habrían notado que los productos más caros sujetos a cambio fueron la "Pechuga de Pollo Marinada" 5.50cuc-5.35cuc(cambio que no llego al 20%) y la "Pechuga de Pollo con Piel y con Hueso" (4.50cuc-3.60cuc); tomando como referencia los cambios en este último producto y haciendo algunos cálculos y conversiones rápidas, pueden concluir que ahora se ahorran 0.90cuc o 22.50cup lo cual representa el 3.84% de los 584cup que son el ""salario medio mensual en Cuba" según la  

ONEI, desde una mirada externa ¡qué bien te estas ahorrando el 3.84% de tu salario!; pero siendo realistas la "Pechuga de Pollo con Piel y con Hueso" aun cuesta 3.60cuc o 90cup el 15.41% del salario media mensual y es solamente un kilogramo, no hay que hacer muchos cálculos para notar que 3 kilogramos consumirían el 46.23% del “salario medio” en cuyo caso limitarías tu poder adquisitivo por el resto del mes solo para consumir 3 kilogramos de pollo.  Aun cuando todo lo anterior expuesto afirma que el bajo poder adquisitivo del obrero cubano es una realidad ineludible, hace notar las transformaciones en aras de perfeccionar nuestro sistema. Falta mucho por hacer aun y hasta que no se hagan cambios sustanciales el proceso de perfeccionamiento del sistema no se hará evidente en la canasta básica del trabajador cubano, pero estos cambios requieren tiempo y un cambio de mentalidad en todos los niveles.  Es necesario que se comprenda la necesidad de aumentar la productividad, sobretodo en sectores como la agricultura, así como la necesidad imperiosa de un sistema tributario un poco más riguroso, las gratuidades que todo cubano puede disfrutar le cuestan al estado y tal costo repercute en la economía nacional y por ende en nuestra canasta básica.

Capitan Chucho Paniagua
 30/4/16 10:56

Chang:

Interesante estos comentarios. Me ilustran como tienen lavado del cerebro Uds con esta filosofia/propaganda. Digo esto porque en mis trovas viajo por casi todo el mundo. Lo que he notado es que aunque a un punto ciertos paises a un punto habian advocado esa filosofia, no puedo recordar NINGUNA que todavia se adhiere a esta. Aun Korea del Norte, y Vietnam lo han abandonado. Rusia tambien. La China es uno de los paises mas CAPITALISTAS del mundo!  Y Cuba donde esta?

La mayoria del mundo usa un sistema economico de "oferta y la demanda" y te admito que no es perfecto...tiene muchos problemas, pero aun asi es el mejor que existe.

Mi comentario ahora tiene que ver con el sistema de precios y salarios que existen hoy en dia en Cuba y los niveles artificiales de pago de ciertos oficios.  Quien carajo decidio estos niveles? Y porque? En el resto del mundo la sociedad decide el nivel de compensacion muchas veces basado en la necesidad que tengan para esa habilidad. Los precios de "cosas" muchas veces dependen en la escasez de los productos/servicios. Y muchas veces dependen en el RIESGO que el vendedor/sumistrador encuentra en suministrarlo.

Y aunque TU, Chang, no quieras admitirlo, esa es la direccion en que la politica de Cuba se esta moviendo, con Raul siendo el chofer!

La eliminacion de los niveles de precios y salarios tienen que ser eliminados! Los salarios, con ellos los precios) deben subir a un nivel de balance con el suministro.

Con estas palabras me retiro hoy: "oferta y la demanda"

Capitan Chucho Paniagua

 

Aristides
 29/4/16 23:33

Salarios, precios, poder adquisitivo, doble moneda, paridad de la moneda nacional, ganancias, especulación, revendedores, libreta de abastecimiento, y otros etcéteras, son asuntos que apasionan, de un lado o del otro, no solo a los cubanos, sino a muchos otros habitantes a todo lo redondo de esta “nave espacial” donde tratamos de sobrevivir y que llamamos Planeta Tierra. “. Todos los antes expuestos, son temas que “se las traen”, y ojalá que no, pero no parece que son fáciles de eliminar o solucionar. Y si nos ponemos a pensar un poquito, y con conocimientos, cuentos que nos han hecho, o alguna experiencia de años, nos daremos cuenta perfectamente que el tema ECONOMÍA no ha tenido “mucha suerte” durante el último medio siglo y pico de nuestra historia como país. Apostaría a que no existe documento alguno que nos pueda decir cuánto ha costado, y cuesta, todo lo que se ha hecho o estamos disfrutando.

 

En uno de los comentarios se expone “el no echarle la culpa a los trabajadores” por el desaguisado que se está viviendo, y en parte tiene razón, pero al menos en el sector donde laboré por muchos años, la Construcción Industrial,  se implantó la jornada laboral de 10 horas, para que supuestamente se hiciera en ese tiempo lo que no se lograba hacer en 8. ¿Y alguien piensa que dio resultados? Pues digo que no. A más demedia hora de comenzar la jornada, aún no se oía ni un solo martillazo en toda la obra. Y dos o tres horas antes del fin de la jornada, si se oía unos martillazos, o se veía unos chispazos de soldadura eléctrica, era que alguien hacía “un chivo”. Mi amigo Fumero, programador principal de la empresa, me lo confesó un día visiblemente apenado: Se aprovechaba la jornada en un 60 por ciento aproximadamente.

 

¿Y alguien cree que con los contingentes mejoró la cosa? Ni me atrevo a comentar. Estuve en el “Julio Antonio Mella”, en Antillana de Acero en El Cotorro. ¡Mucha falta de control! Principalmente. Y mientras no haya abundancia de productos de los más necesarios, precios justos, pesos con valor real, no creo se resuelva lo del acaparamiento y la “revendedera”. Se han sacado productos básicos para la población de la libreta para ponerlos a precios multiplicados en el mercado paralelo y ¿qué se resolvió? Alguien habla de no permitir la adquisición exagerada de los productos ahora con precios rebajados para evitar la especulación.

 

¿Será la solución el ponerlos por la libreta? Los precios de todo están inflados, de eso no cabe ninguna duda, pero si se rebajan de golpe los precios a los niveles racionales tomando en cuenta sus costos de importación o de producción nacional, y no paulatinamente como parece se hará, relativamente aumentaría los salarios, pero incrementaría el dinero circulante y eso ya lo experimentamos por los años 70 y no fue nada beneficioso para el pueblo. Si no me equivoco - yo, un perfecto desconocedor de esos trajines - eso fue lo que trajo todos esos precios exorbitantes que ahora sufre el pueblo. Cualquiera tenía par de cientos de pesos en el bolsillo – menos yo – y pagaban 20 o más pesos por una simple cajetilla de cigarros, o cien y más por una botella de ron, y hasta 150 pesos por un dólar americano. Vi pagar un dólar americano (150 pesos o CUP) por una calabaza de unos 15 o 20 libras. Y junto a eso, las gratuidades, que fueron muchas.

 

¡Encendamos una vela al santo o al oricha de nuestros altares, para qué no vuelva a suceder!

Kmelot
 29/4/16 14:02

Ahora se supone que estas medidas son para darle mayor valor al salario y al peso cubano. Pero cuando empesaron a liberar productos subsidiados que venian por la libreta hicieron todo lo contrario, porque no es lo mismo comprar un tubo de pasta perla mensualmente en la bodega a centavos que comprarlo liberado a 8 pesos, por solo poner un ejemplo. Con esas medidas mi salario nominal era el mismo pero mi salario real disminuyo, con estas medidas aumento un poquito.

José Joaquín
 29/4/16 13:24

Al margen de cualquier tendencia política hay que reconocer que la rebaja de precios SI es un alivio y una mejoría del bolsillo del pueblo cubano. Yo tendría respuestas para todos los comentarios a favor o en contra pero no creo me van a escuchar porque algunos que intentan tanto apoyar o demeritar  o contradecir las medidas del Gobierno a ultranza, dejan de ser objetivos en sus análisis, pues en mi modesta opinión nunca los fundamentalistas acabarán de encontrar el termino medio y justo de analisis para el bien de todos. Por mi parte felicidades y bienvenidos los nuevos precios y que sigan bajando. 

Indira
 29/4/16 12:44

Ya va siendo hora de que se piense en los que estamos trabajando y colaborando con el desarrollo del país, cualquiera vendiendo cualquier productooooooooo en la calle, sin estar colaborando ala economía del país vive en mejores condicines que los que trabajan.  Cuando al que trabaja, con su salario le elcance para garantizar lo minimo indispensable a su familia, la producción seguira en un mayor aumento pues el hombre  se siente estimulado y trabaja, en estos días pasados tuve la oportunidad de ver un video en TV sobre una cooperativa agropecuaria particular  (no estatal) en la cual se refleja lo dicho anteriormente, segun palabras del entrevistado se le paga muy bien a los trabajadores y por eso su producción va en aumento.

Lo que se debe buscar es que no se mantenga eso como en lo del huevo o la gallina, es un circulo vicioso sin salida pues si no se le paga bien al obrero, este no se incentiva a producir más y si no hay producción no se puede pagar mas, pero si no parte por estimular nunca tendrá producción.

Jose J
 29/4/16 13:35

Indira, Mecanismos de motivación hay bastantes, se conocen, están estudiados, en nuestro país hay personas conocedoras y capaces, los mismos cubanos, esos que no tienen productividad en las empresas estatales si son productivos en las privadas, Por qué no se aplican y por qué no acabamos de hacer crecer la economía es lo que deberíamos analizar. Cómo las vacas de un campesino privado dan leche y el de la granja no, ¿es que la naturaleza le llueve a la vaca con dueño y no le llueve a la vaca estatal? ¿por qué le escuchamos y resolvemos los problemas y sino, por qué permitimos excusas y justificaciones a los que deben de producir? Hay mucha tela por donde cortar.

121
Roberto
 29/4/16 12:04

Soy un ferviente defensor de nuestro sistema social, que es el único donde la justicia social es la razón fundamental para su existencia. Sin embargo no sé que decirle, si está bueno el artículo o es una voz más del coro que a toda costa trata de imponer ciertas concepciones.

La rebaja de precios implementada no hace mella alguna a los ingresos y el nivel de rentabilidad de las empresas que comercializan esos productos, lo que es un indicativo de lo que hasta ahora se ha extorsionado con ese nivel de precios y las necesidades básicas (no banales) de la población. Si desde un inicio los precios hubieran sido más asequibles no se hubiera creado la "necesidad" del invento para aumentar los ingresos con actividades ilícitas por parte de la población que les proporcionaran ingresos adicionales para poder acceder a esos productos.

Ah, y la opinión de la dueña del paladar de Falcón no se la cree mucha gente, esos "empresarios" tienen precios que les permiten ingresos superabundantes, tanto o más que las empresas que ahora rebajan productos. Siempre van a esgrimir razones para mantener sus precios lo que le permitirá pertenecer a una casta social muchísimo más privilegiada que el trabajador estatal.

qbaneando.cubava.cu
 8/5/16 9:24

estoy completamente deacuedo con ud ceballos estas medidas por si sola creo son demasiado poco demasiado débiles para solucionar o pretender solucionar un problema tan complejo y fuerte... en 1er lugar porque no son pocos los cubanos que se niegan a participar en el debate o ejercer su derecho a la critica la denuncia etc por lo que es complejo reparar algo que es de todos y afecta a cada uno de un modo diferente sin la participación u opinión de todos... nuestra carta necesita cambios nuestras regulaciones económicas necesitan actualización urgida ello es un hecho pero quien o quienes puede proponer la urgencia del debate sobre esta...?

132
Laura
 29/4/16 11:51

primero quisiera señalar que la disminucion de precio fue inmensa aunque desde el cristal solo veamos 0.10 centavos menos. como consumidora no gasto 0.10 centavos menos, sino que completo para otro producto que por su igual rebaja, quizas antes debia sacarlo de mi canasta basica y ahora puedo darme el lujo de comprarlo. desde el punto de vista, como parte de la sociedad, es muy grande las perdidas de estas empresas tienen que enfrentar, al disminuir sus ingresos por la disminucion de precios, esto debemos tenerlo en cuenta, y lo digo por una vecina que me comento que debian haber bajado mas. A lo que respondo que estas medidas deben ser poco a poco y con un tiempo sustancial que le permita al estado regularse, por que sino sentiriamos carencia en otro sector, de eso podemos estar seguros. y en cuanto a la batalla contra el mercado negro, fue un golpe certero aunque insuficiente, pero eficaz. ahora mismo, ademas deberiamos obstaculizar el acaparamiento pera evitar que los especuladores se hagan con el control de algun mercado o producto en especifico, como sucede hoy con otros productos como los culeros desechables.

Roberto
 29/4/16 12:08

De qué pérdida habla usted?

Losprecios fijados a estos artículos tienen un margen de ganancia extremadamente alto, así que los kilos rebajados no le hacen el más mínimo daño. Claro, el nivel de ingreso planificado se verá reducido en algo...

138
LAURA
 30/4/16 9:48

QUERIDO ROBERTO USTED MISMO DE DIO LA RAZON, CON SU INTENTO DE REBATIR,  NO SE PUEDE PERDER ESE ALGO QUE USTED MENCIONA PORQUE VIVIMOS EN UNA ECONOMIA PLANIFICADA, LO QUE DISMINUYA EN UN SECTOR NO HARA DAÑO EN OTRO. LAS MEDIDAS AUNQUE MUY NECESARIAS, DEBEN SER LENTAS PARA PODER TENER CAPACIDAD DE REACCION A LOS RESULTADOS, QUE PARA EL PUEBLO SON POSITIVOS A PESAR DE QUE ALGUNOS NO LO VEN, PERO PARA EL ESTADO PUEDE SER DAÑINO. LE RECUERDO QUE IMPORTAMOS HASTA EL ARROZ. USTED ME DIRA, EL PURE NO SE IMPORTA, PERO hooooooo EL COMBUSTIBLE Y EL CAMION CON EL QUE LO TRASLADAN, LAS BOTAS DEL CAMIONERO Y HASTA  EL PAPEL DE LA HOJA DE  RUTA, SI

126
Ivan
 29/4/16 10:16

Comapñero periodista no me diga que apor comprar un pomo de aceite y unos muslitos de pollo y rebejarle 10ctvos a cualquier otra cosita ya somo prosperos y soteniubles y el salario se multuplico por 3 o por 4, no me joda!

Arturo Chang
 29/4/16 12:46

No, Ivan, mi intención es la de fomentar el debate. Por tanto, tiene usted el espacio disponible para eso.

Lo esperamos todos.

138
Nor1
 29/4/16 9:39

se me olvidaba mencionar en el comentario anterior otro punto que no quisiera dejar pasar por alto entre los muchos mas que existirian y es el referente a las limitaciones de la aduana y el correo para que los que importan algo al pais puedan traer mas o menos un poco mas de productos. me refiero a esto porque la escases de todo lo que se necesite adquirir es perenne y el gobierno como unico importador autorizado no es capaz de suplirla. siempre teniendo claro lo que puede implicar en beneficios para el importador y la "fuga de capitales". estoy claro de esas cosas. gracias.

carlosvaradero
 29/4/16 9:34

No es un secreto para nadie que el salario no alcanza...y el que diga lo contrario, realmente debe estar loco...

Realmente la disminuciòn de los precios de algunos productos viene a ser como un respiro...aunque esos eran los precios que tenian hace años, cuando alguien decidiò subirlos....y ahora lo bajan a como estuvieron antes.

Los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir las necesidades basicas teniendo en cuenta lo caro que està todo, sobre todo lo referente a la alimentaciòn....no oigo a nadie hablar de darse el lujo de pasarse  un fin de semana en un hotel o dar una vuelta turistica a Cuba....nada de eso....todo se centra en lo mismo...la comida...que muchas veces no encuentras lo necesario y cuando aparece es tan cara que no tienes como comprar, unido a eso el desabastecimiento que hay muchas veces lleva a que los revendedores acaparen y aumenten el precio de lo que despuès compramos porque lo necesitamos.

Es verdad que el pais no produce lo suficiente como para aumentar salarios, pero realmente somos los trabajadores culpables de eso??

Saludos!

Nor1
 29/4/16 9:33

mi amigo chang, aqui hay de todo. hay que seguir creando variantes que ayude a la gente.

  • si la disminucion del precio es grande los acaparadores compran todo por contenedores y revenderian mucho mas caro de lo que estaba todo antes de la rebaja.
  • si incrementas salario encareces los productos pues deben ir a las fichas de precio de estos irremediablemente.
  • si no se produce mas no tendremos mas, pero si no se paga mas no se motiva a nadie.
  • la mafia que controla los precios altos, iguales para todo, sin variedad de siquiera un pesito CUP esta ahi actuando a la sombra y no se elimina.
  • los desabastecimientos casi perennes o ciclicos de las tiendas para los productos basicos y necesarios.
  • los precios topados no se pueden aplicar a todo y menos a lo que el gobierno no puede sostener en oferta porque corre el mismo destino de todo lo que se acapara.
  • la falta de competencia de ofertas del gobierno para obligar a los vendedores particulares a bajar precio, aunque sea un pesito CUP de diferencia.

en fin que la cadena es larga, pesada y bien complicada. muchas gracias.

Aurelio Bienvenido
 29/4/16 8:39

Cuantos años mas necesita la revolución para que se haga realidad el bienestar que vienen prometiendo desde que se instalaron.

Arturo Chang
 29/4/16 10:42

Los años que falten para lograr el tan anhelado bienestar en todos aspectos de la vida, es algo impredecible, pues el curso de la historia puede cambiar en escasos minutos.

Lo que podemos afirmar con seguridad es que desde la llegada de Cristóbal Colón a Cuba estamos padeciendo los sufrimientos causados por el colonialismo y el capitalismo practicado por potencias extranjeras hasta que el primero de enero de 1959 triunfó la Revolución.

A partir de la llegada al poder de un gobierno revolucionario, hasta nuestros días, duro y difícil ha sido el camino, pero andado gracias a la capacidad de resiliencia del pueblo cubano con un rumbo socialista.

Gracias, Aurelio Bienvenido por participar en los comentarios.

127

Deja tu comentario

Condición de protección de datos