Luego de 3 jornadas de intercambio y socialización, culmina el 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura. Espacio de socialización e intercambio entre organizaciones y agrupaciones cubanas y extranjeras que abogan por eliminar cualquier manifestación de violencia de género y el respeto a la determinación individual sobre cada cuerpo.
Uruguay, México, Italia y Cuba, fueron algunos de los participantes, quienes discutieron sobre los avances y retrocesos legislativos a nivel internacional de leyes y normas jurídicas que defienden los derechos de personas transexuales y con diversidad de género. El Dr. Paolo Valerio, profesor honorario de la Universidad de Nápoles Federico II y presidente del Observatorio Nacional de Género en Italia, fue uno de los conferencistas, con el tema: La salud de las personas transexuales y con diversidad de género.
"Son cambios revolucionadores...ya que estamos educando a todo el personal que trabaja en las universidades a respetar la decisión individual de cada individuo a escoger lo que quiere ser, y además ser nombrado como tal. Aunque claro, hay varios factores imbricados en este paso de avance en el reconocimiento a los derechos de la comunidad trans en todo el mundo"
Otros especialistas invitados a la cita fueron doctores, psicólogos y activistas de grupos mundiales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Trans y personas inter-sex. Su co-secretaria Ary Vera, expresó la importancia de seguir creando espacios como estos:
“Para nosotros potenciar estas actividades que construye CENESEX aporta a la región, yo creo que Cuba tiene muchos avances en la agenda LGBTIQ+, que tiene que mostrar a los demás países. Por supuesto que esta interacción visibiliza una mejor oportunidad e igualdad para todas las personas sexo-diversas”
El 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades Género y Cultura trasciende con disímiles experiencias para la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad en general. Malú Cano Valladares, presidenta de la Red TRANSCUBA, afirma que a pesar de su tradicional realización, esta edición reconoce los logros alcanzados en cuanto a derechos reproductivos y cuánto todavía se necesita hacer::
“Los coloquios que ya es habitual que se realicen, vinculan a los profesionales de la salud con el activismo social, y así compartimos experiencias desde cada una de las personas”.
Los participantes nacionales y extranjeros continuarán siendo protagonistas de las actividades que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual en esta edición de las jornadas, talleres, intercambios y ferias que visualizarán los derechos de la bandera multicolor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.