//

viernes, 17 de enero de 2025

Cojímar: un pez que lucha contra la corriente (+Fotos)

Cojímar es eso, es en cada paso un pedazo de Hemingway: Las Terrazas, el muelle, el Torreón, el busto de Hemingway, el mar…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/04/2013
2 comentarios
Paseando por Cojimar 00
Torreón de Cojímar, en la provincia de La Habana.

Para algunos trascendió en el tiempo como un pueblo de extraños mitos. Pescadores. Mar. Muelle. El viejo y el mar. Es la Cojímar que, en medio del azul que la rodea, asegura a todo el que llega que ella es la Patria chica de Ernest Hemingway. La de los hombres que desde chiquitos aprenden a comer, caminar, hablar y a “pescar”. El pueblo con más historia que ojos humanos hayan visto.

En Cojímar nació mi padre, a ese pueblo me une una extraña sensación desde que recorrí sus calles por primera vez buscando conocer un poco a Hemingway. De esa historia me habían contado una película, fotografías de un genial llamado Raúl Corrales… y por lecturas y recorridos supe que ni la paz que hallaba en Finca Vigía junto a su cuarta esposa Mary Welsh, ni sus momentos de disfrute en bares habaneros, podían reemplazar la experiencia que llegó a adquirir el Papa a partir de sus conversaciones con los pescadores cojimeros. Ellos fueron capaces de regalarle al escritor norteamericano la historia de un hombre que llevaba 84 días luchando en la corriente del Golfo sin capturar un pez, El viejo y el mar.

Cojímar es eso, es en cada paso un pedazo de Hemingway: Las Terrazas, el muelle, el Torreón, el busto de Hemingway, el mar.

Cojímar es un pez luchando contra la corriente, es un grupo de pescadores que no lo deja morir, es también un pueblo que con sus propios esfuerzos reunió el dinero para dedicarle a Hemingway un busto mirando al muelle. Es la ciudad que hoy se levanta sobre los propios esfuerzos de su gente. Cojímar es mi padre que trabaja cada mañana para que a mis dos hermanas no les falte nada.


Busto de Hemingway en Cojimar.


Restaurante "Las Terrazas" de Cojímar


Torreón de Cojímar, en la provincia de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Imagen tomada desde el Malecón del poblado costero de Cojímar en el municipio Habana del Este, en la provincia de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Habitantes de Cojímar disfrutan de un baño durante su paseo por el Malecón de ese poblado costero. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Muelle del Malecón del poblado costero de Cojímar en el municipio Habana del Este. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Malecón del poblado costero de Cojímar en el municipio Habana del Este, en la provincia de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Malecón del poblado costero de Cojímar en el municipio Habana del Este, en la provincia de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 2 comentarios


maria magdalena
 5/5/13 14:31

Hermosísimas fotos, que revelan la paz de ese lugar, la belleza y pureza que encierra.

María Clara Castro
 30/4/13 12:06

Gracias María del Carmen, por tu trabajo sobre el pueblo de tu papá y el mío. De verdad que no entiendo el contenido del título "un pez contra la corriente", pero lo respeto, tendrás tus razones, pero como cojimera te digo, que luchamos todos los días por mantener nuestra identidad, la pureza de nuestro medio ambiente, porque nuestros niños y jóvenes sean mejores y sobre todo por defender la obra que permitió que esos pescadores hace más de 50 años abandonaran los ranchos y casetas del Cachón y tuvieran sus casas, sus hijos y nietos llegaran a ser profesionales, artistas, deportistas de talla internacional.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos