Aunque para algunos no lo parezca, el país se ha modificado profundamente en los últimos cinco años, un período que, como es habitual al final de una legislatura, será examinado desde hoy por las 12 Comisiones Permanentes que conforman la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante lunes y martes, los diputados, repartidos en sus respectivos grupos permanentes de trabajo, discutirán el cumplimiento de los objetivos trazados desde 2008 así como otras tareas que han surgido sobre la marcha.
En estos mil 825 días han ocurrido cambios tan trascendentes como la aplicación de una nueva Ley de Seguridad Social, el reparto en usufructo de más de un millón y medio de hectáreas, el arriendo de pequeños locales estatales, nuevas leyes tributarias y migratoria, las UBPC se convirtieron en verdaderas cooperativas, las cooperativas se extienden al sector no agropecuario y hasta la inversión extranjera llegó a la producción azucarera.
Nadie puede decir entonces que el país no se ha modificado, por eso, asuntos de gran interés para la población, muchos recogidos en las asambleas de rendición de cuentas, serán vistos por los parlamentarios.
Una de las comisiones más seguidas, la Agroalimentaria, volverá a tener como centro la producción de alimentos, algo a lo que se suman los resultados de varias instituciones en la cosecha de moringa y morera como materia prima seca para pienso animal.
El grupo de Salud y Deportes analizará la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, una tarea de alta prioridad en la Cuba contemporánea, pero además discutirá sobre las perspectivas de los equipos médicos para la cardiología y la atención a personas graves.
El cumplimiento de los planes económicos y productivos en las industrias ligera y sideromecánica, así como el comportamiento de las inversiones hidráulicas serán discutidas por la Comisión de Industria y Construcciones, que además analizará la marcha de las construcciones, un sector cuyo incumplimiento plan provocó que el Producto Interno Bruto nacional no llegara al 3,4 previsto para este año.
Sobre esa actividad se analizará la marcha de los programas de vivienda por destino y constructores, entre ellos los microbrigadistas. También el otorgamiento de los créditos y subsidios y lo concerniente a la producción, calidad y comercialización de los materiales de construcción.
La sostenibilidad energética y las fuentes renovables de energía serán puestas a discusión por la Comisión de Energía y Medio Ambiente, que además verá el cumplimiento de los planes de energía eléctrica.
El miércoles, en sesión plenaria, los parlamentarios escucharán los informes de los ministerios de Educación y de Informática y las Comunicaciones, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
El análisis tiene como incentivo el reciente llamado de Raúl a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números, así como a poner énfasis en el incumplimiento de los planes para saber también los millones de dólares que habrá que erogar de más cuando sea necesario, como en el caso de la compra de alimentos en el extranjero.
Después del trabajo de las comisiones, durante jueves y viernes se analizarán los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2013, así como la marcha de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.
Este será el último periodo de sesiones de la actual Séptima Legislatura, que deberá ser renovada con las elecciones generales que el próximo tres de febrero escogerán a los diputados para un período de otros cinco años.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.