Desde su nacimiento, allá por el año 1998, Cubahora se convirtió para el joven Díaz-Canel, entonces primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, en uno de «sus sitios web de cabecera», y todavía hoy «lo sigue visitando», continúa siendo «uno de sus sitios de cabecera».
Así le confesó a miembros del colectivo del Centro de Información para la Prensa (CIP), el hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó el pasado sábado la nueva sede de esta institución de la prensa cubana, que en 2027 cumplirá sus 40 años de fundada.
Ya peinando canas, el dirigente cubano considera que a pesar de la enjundiosa labor de los especialistas del CIP, «por lo que sugieren, por lo que proponen, por la relación que tienen con el resto de los medios de prensa, no hemos sabido aprovechar todo el potencial que tiene este colectivo, el primero que creó una revista digital en el país (Cubahora)».
Desde el Partido podemos aprovechar más el trabajo que hace este centro, insistió su Primer Secretario. A partir de los conceptos que estamos defendiendo para perfeccionar la labor ideológica, de cómo llegar distinto a la gente, incluso sobre cómo preparar a la militancia, cómo preparar a los cuadros, aquí —dijo— tenemos una cantidad de información y de resultados en comunicación social, sobre cómo trabajar en las redes sociales, que puedan apoyar mucho.
Creo, les señaló al despedirse, que esta nueva sede es un reconocimiento que merecían. «Y ahora, entonces, vamos a hacer más, porque creo que en el Partido tenemos que aprender a aprovechar el potencial de todos».
La Doctora en Ciencias Livia Reyes, directora general del Centro de Información para la Prensa, recordó que este tiene tres áreas fundamentales de trabajo y tres objetivos fundamentales.
«Uno, somos el proveedor de los servicios de soporte y conectividad de toda la prensa cubana. Esa es la primera, y con ello, desarrollamos aplicaciones y soluciones web para la prensa.
«Por otra parte, somos la primera revista digital del país, llamada Cubahora; no fue el primer periódico en llegar a Internet, el primero fue Granma, pero Cubahora nació en el año 1998 en el espacio puramente digital.
«Y tercero, el CIP es la entidad coordinadora de la preservación y difusión de la memoria histórica, del patrimonio mediático de la nación para la prensa, por lo cual digitalizamos, procesamos, coordinamos con todos los gestores de información de todos los medios, los directores de medios, para crear todo ese espacio».
«También tenemos el Observatorio de Periodismo Cubano, que es el sistema de vigilancia informacional para la toma de decisiones en la comunicación mediática».
Con proyectos incubados en el Parque Tecnológico de La Habana, el CIP trabaja en varias iniciativas, entre ellas, la creación, con diferentes universidades, de la mediateca de la prensa cubana y plataformas de análisis de inteligencia y alerta temprana para la toma de decisiones en este ámbito de la comunicación social.
Consulte además: Centro de Información para la Prensa, donde los jóvenes crecen y sueñan
Junto al Presidente cubano, participaron en la visita, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central; y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entre otros directivos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.