//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Centro de Información para la Prensa, nuestra mayor fortaleza (+Cartel)

En el CIP somos todos una gran familia, juntos trabajamos en diversos proyectos de gestión de la información, desarrollo tecnológico y trabajos periodísticos...

Laydis Soler Milanés, Melissa Caballero Sarduy en Exclusivo 07/02/2022
0 comentarios
Cartel Aniversario CIP
En el CIP somos todos una gran familia, juntos trabajamos en diversos proyectos de gestión de la información, desarrollo tecnológico y trabajos periodísticos (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Si hablamos del Centro de Información para la Prensa, quizás el área más conocida sea la revista Cubahora por sus características como medio digital. Sin embargo, si esta publicación existe y ha logrado crecer es gracias al trabajo unido de todos los departamentos.

Nuestra institución se creó un 7 de febrero de 1987 en respuesta a las necesidades de los periodistas expuestas en los lineamientos del V Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba de tener un lugar para acceder a la información actualizada, en un momento de difícil para el país en el orden económico. En sus inicios surgió como una biblioteca especializada que centralizaba recursos bibliográficos, pero posteriormente amplió sus servicios, entre ellos se encuentran información, documentación y análisis de prensa,  y administración virtual de los servicios de redes y conectividad. De manera general está compuesta por tres grupos de trabajo, uno de Gestión de Información (GGI), uno de Desarrollo Tecnológico (GDT) y otro Editorial (GE), al que nosotros pertenecemos.

En el centro se utiliza la interoperabilidad, es decir, el trabajo de las áreas no necesariamente se queda en estas, al contrario, colaboramos unas con otras para realizar proyectos. Por ejemplo, el Grupo de Desarrollo Tecnológico ha contribuido a que Cubahora evolucionase de apenas una especie de boletín con enlaces a otros medios en sus inicios en 1998 a ser la revista digital que es hoy, caracterizada por su hipermedialidad y por ser de los únicos medios cubanos que cuenta con su Sistema de Gestión de Contenidos propio.

El área es un espacio para la innovación y crecer profesionalmente. Desde el Grupo de Desarrollo Tecnológico se crean aplicaciones entre ellas productos de inteligencia artificial y base de datos. También está a cargo de la Hemeroteca de la Prensa Cubana, un catálogo donde se almacenan medio millón de registros de todos los textos completos desde el año 1994 hasta la fecha.

Este también es el encargado de garantizar la seguridad informática y la conectividad en el centro. Además, actualmente trabaja en la creación de un nuevo sitio web optimizado y con mejor diseño para la revista.

Por otra parte, integrar el Centro de Información para la Prensa ha sido fundamental para desarrollar el estilo que caracteriza nuestra publicación, la cual destaca por el uso de la visualización de datos y contextualidad. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Grupo de Gestión de la Información. Juntos hemos colaborado para realizar trabajos periodísticos con gran volumen de datos.

El GGI nos aporta con su capacidad para la investigación documental y sus compendios temáticos. Tal fue el caso de su colaboración con el especial de Cubahora “La Noble Tarea de Gobernar Cuba”, enfocado en resaltar la gestión de gobierno en el país en áreas priorizadas como la agricultura, la vivienda y la informatización de la sociedad. Más recientemente el Grupo de Gestión ha contribuido también con los datos para trabajos sobre la transformación de los barrios en la capital.

Esa documentalidad que ofrece nos ha servido también como apoyo para la batalla ideológica contra Cuba que se lleva en el espacio público digital. Por ejemplo, unas de colaboraciones en ese sentido fue en el trabajo “Incidentes sónicos: de la teoría a la verdad”, para el cual recopiló y procesó información sobre todos los hechos relacionados con los supuestos ataques sónicos, justificación que sirvió de base para el inicio del retroceso de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Además, el Grupo de Gestión nos ayuda a acceder a fotografías sobre hechos históricos, ya que parte de su trabajo se enfoca en el proyecto de Preservación del Patrimonio Mediático para la prensa escrita.

También el Grupo de Gestión de la Información cuenta con un Observatorio Cubano de Periodismo, el cual monitorea la información sobre repercusión de prensa nacional de los temas coyunturales como Cuba en la arena internacional, el bloqueo, gestión de gobierno, COVID-19, economía, entre otros. El Observatorio es una fuente a consultar para definir la agenda editorial en Cubahora, ya que nos muestra los temas de interés en el país en determinados momentos..

El Centro de Información para la Prensa es nuestra casa, sin el aporte de cada uno de sus departamentos, incluidos los de administración y la dirección, Cubahora no sería la revista que usted lee hoy. Formar parte del centro es nuestra mayor fortaleza, ya que matiza de forma positiva nuestro estilo de publicación digital al tanto de la realidad cubana, con elementos de contexto y análisis, y que además incursiona en las tendencias en el campo de la comunicación como el periodismo de datos y el storytelling. Estos 35 años son motivo de orgullo y también de nuevos retos para seguir creciendo juntos y mejorar cada día.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Melissa Caballero Sarduy

Estudiante de periodismo,amante de la música y de la cultura africana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos