//

lunes, 6 de enero de 2025

Centro de Información para la Prensa, laboratorio innovador constante (+Video)

El Centro de Información para la Prensa da vida a varios proyectos que innovan y aportan valor a la prensa cubana y a la toma de decisiones gubernamentales en el país…

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/02/2023
0 comentarios
Centro de Información para la Prensa
El CIP continúa con su quehacer a favor de un periodismo y una gestión de la información responsable y comprometida

El Centro de Información para la Prensa (CIP), al cual pertenecemos, apuesta por productos y servicios informacionales e informáticos que aportan valor al gobierno y la prensa cubana.

Nuestra institución se creó un 7 de febrero de 1987 en respuesta a las necesidades de los periodistas expuestas en los lineamientos del V Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba de tener un lugar para acceder a la información actualizada, en un momento de difícil para el país en el orden económico. En sus inicios surgió como una biblioteca especializada que centralizaba recursos bibliográficos, pero posteriormente amplió sus servicios, entre ellos se encuentran información, documentación y análisis de prensa,  y administración virtual de los servicios de redes y conectividad. De manera general está compuesta por tres grupos de trabajo, uno de Gestión de Información (GGI), uno de Desarrollo Tecnológico (GDT) y otro Editorial (GE), al que nosotros pertenecemos.

En el centro se utiliza la interoperabilidad, es decir, el trabajo de las áreas no necesariamente se queda en estas, al contrario, colaboramos unas con otras para realizar proyectos. Por ejemplo, el Grupo de Desarrollo Tecnológico ha contribuido a que Cubahora evolucionase de apenas una especie de boletín con enlaces a otros medios en sus inicios en 1998 a ser la revista digital que es hoy con una nueva interfaz gráfica, caracterizada por su hipermedialidad y por ser de los únicos medios cubanos que cuenta con su Sistema de Gestión de Contenidos propio.

El Centro de Información para la Prensa es una organización que apuesta por una estrategia de comunicación más amplia a partir de las otras funciones por las que debe responder, entre las que destaca el diseño y aplicación de productos y servicios informacionales e informáticos que coadyuven a la optimización y pertinencia de la labor mediática nacional.

 

Su sistema de dirección está basado en Valores de la entidad y por Proyectos, promoviendo un modelo de trabajo conformado por equipos interdisciplinares.  Este enfoque de proyectos permite que todos se reconozcan entre sí desde sus aportes disciplinares y la visión por valores garantiza que todos trabajan para todos y en pos de un propósito común. 

 

En sus 36 años de creado, 22 han sido los trabajos de investigación, entre tesis de Licenciatura o Ingeniería, Maestría y Doctorado, que se han realizado para generar impacto en sus funciones o directamente en el sector mediático.

Dichas investigaciones han servido de base teórica y metodológica para el desarrollo de los proyectos innovadores desde las áreas de Gestión de Información y en la Revista Digital Cubahora.

Cada área presenta características específicas y desempeña labores donde se pone en práctica la interdisciplinariedad. Por ejemplo, el Sistema de Extracción Automática de Datos, realizado por el Grupo de Desarrollo Tecnológico, es una herramienta que ayuda a la revista a crear bases de información que tributen al periodismo de datos.

Cubahora tiene como reto mantenerse con la hipertextualidad y documentalidad que la caracterizan, pero además de seguir las tendencias del periodismo actual, con énfasis en las narrativas hipermedias, el storytelling, y contar historias a través del análisis de datos.

 

Herramientas computacionales basadas en minería de texto

Por otra parte, destaca en el centro el Proyecto de Sistema de Vigilancia Informacional de la comunicación mediática, el cual tributa al Observatorio cubano de periodismo. Surge a partir de la necesidad de utilizar herramientas computacionales basadas en minería de texto para procesar las grandes cantidades de información generada por la prensa digital cubana.

En ese sentido el CIP desarrolló herramientas propias que permiten la reducción de tiempo de búsqueda y análisis de la información de los textos periodísticos, lo cual favorece a la calidad de nuestras publicaciones y tributa a la toma de decisiones en materia comunicativa en nuestros medios de prensa.

 

Ejemplo de ellas es el SAI-GESCONT, un sistema que permite extraer automáticamente, las noticias de los portales digitales de 22 medios cubanos (4 medios nacionales y 15 provinciales, 2 agencias de prensa, 1 revista). Su opción de crear eventos recupera y clasifica de manera automática las noticias, en función de las palabras clave definidas, lo que permite dar seguimiento a temas de impacto en la agenda pública como fueron el debate sobre el Código de Las Familias.

Asimismo, el Sistema de Extracción Automática de Entidades Nombradas (SAIRENT), permite localizar en un texto las menciones a nombres de personas, organizaciones, lugares, fechas, y valores monetarios, lo que ayuda a determinar la frecuencia en que aparecen en la prensa.

Todo esto ha contribuido a elaborar informes de análisis mediático de temas de especial seguimiento, que han tributado a la revista Cubahora o apoyado a la toma de decisiones en el departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el Consejo de Ministros.

 

 

Mediateca de la Prensa Cubana

Por otra parte, también contamos con dos proyectos claves en ejecución: la Hemeroteca de la Prensa Escrita Cubana (asociado a los materiales de tipo texto, dígase periódicos y revistas en el caso que correspondan, ya sea impresa o digital) y la Fototeca de la Prensa Escrita Cubana (asociada con la fotografía de prensa tanto analógica como digital). Nuestro proyecto es crear una Mediateca de la Prensa Cubana que incluya ambos servicios en una misma plataforma interconectada.

Actualmente la Hemeroteca cuenta con más de 400 000 artículos periodísticos con la participación de tres medios nacionales y nueve medios provinciales. En el caso de la Fototeca se han digitalizado en lo que va de año más de 30 mil negativos que se encontraban en soporte de película de celuloide.

En general, el Centro de Información para la Prensa continúa con su quehacer a favor de un periodismo y una gestión de la información responsable y comprometida, a la vez que innova y optimiza sus servicios.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos