//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

CDR: Urge una mirada nueva a problemas viejos

Los CDR perfeccionan su labor de cara al aniversario 55 de su fundación...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 17/04/2015
3 comentarios

¿Envejecida? ¿Olvidada? ¿Necesaria? Los Comités de Defensa de la Revolución son una organización que, a la luz de los tiempos que corren, debe re-inventarse. De  manera voluntaria es el ingreso a las filas de la que es hoy la más masiva en el país. Esa organización que no puede circunscribirse en la mente de algunos a ser la "promotora de los trabajos voluntarios", "la inventora de las guardias en vano", "la de la vigilancia"...

Ser parte de la comunidad de la que formamos parte todos es el primer desafío y lograr su funcionamiento de manera sistemática y novedosa es otro muy difícil. ¿Por qué en la mayoría de los jóvenes prima la indiferencia? ¿Qué falta en el camino  para lograr la presencia más sentida de esta organización y echarla a andar por sí sola, como antes?

Los esbozos del camino a seguir para responder las interrogantes se trazan este año, cuando los CDR arribarán en septiembre a su aniversario 55, inmersos en un proceso de fortalecimiento de sus estructuras, de perfeccionamiento de sus métodos y de actualización de su funcionamiento, según precisó este jueves Orestes Llana Mestre, vicecoordinador nacional de los CDR en el programa televisivo Mesa Redonda.

"Nos corresponde a la organización enfrentar los delitos, las indisciplinas sociales, las ilegalidades, pero también reclamar por los derechos de los habitantes de la comunidad y realizar actividades nobles con impacto social como es el caso de las donaciones voluntarias de sangre, que deben sumar alrededor de 34 000 cada mes para que ninguno de los 52 hospitales en los que se ejecutan actos quirúrgicos detenga su labor.

"Si en otros países se fundan organizaciones barriales para echar adelante procesos sociales imprescindibles, cómo no aprovechar la que creó Fidel apenas un año después del triunfo revolucionario? Cómo no lograr que cada vez sean más los jóvenes que se nos sumen?".

Más de 100 000 jóvenes pertenecen a los CDR, y de ellos más de 2 000 anhelan fungir como cuadros profesionales, pero esto no es lo más común, apunta Irina Serra, funcionaria ideológica de la Dirección Nacional de los CDR. "No obstante, no debemos ignorar a los que no aspiran a cargo alguno pero tampoco se sienten motivados a integrar la organización".

Y es que la motivación se encuentra en el día a día, en el ejemplo de los que integran el 60 por ciento de la organización, que hicieron por ella y de ella todo lo que es hoy, en los métodos de trabajo, en la eficiencia y la eficacia de las soluciones adoptadas en la comunidad.

"Al no contar en todos los casos con una persona idónea para actuar desde la estructura de la base, la esencia de la organización se resquebraja y puede perderse ahí, donde la función del líder comunitario no fue bien explotada", agregó Llanes Mestre, quien acotó que lo fundamental en esta época es escuchar a los más jóvenes para tomar sus ideas y ponerlas en función de ellos mismos.

Serra Podio comentó que con vistas a la celebración en septiembre del aniversario 55, se les entregará la distinción a tono con la fecha a un grupo de jóvenes que han mostrado resultados en su labor en la organización. "El destacamento nacional y las instancias provinciales a propósito del aniversario cuentan con fuerza joven que debe ser capacitada con asiduidad, y hacia las que hay que trabajar mucho".

El tiempo libre y la recreación sana en los jóvenes y en otros segmentos poblacionales es un tema recurrente, y en el que los CDR no pueden estar de lejos y con los brazos cerrados, acota Henry Domínguez, miembro del destacamento provincial Aniversario 55 en Pinar del Río, quien mencionó algunos ejemplos que ilustran cómo en su territorio se despliegan las iniciativas.

"Convertir un microvertedero en un terreno de fútbol fue una tarea que involucró a todos los miembros de una comunidad y con ello se demostró que cuando se tiene un interés en común y se entiende la importancia de una acción, todos colaboran", idea que también fue apoyada por Octavio García, coordinador provincial de los CDR en Guantanámo.

Los Destacamentos Provinciales 55 aniversario comenzarán recorridos en cada territorio y realizarán tareas de choque, comentó Serra Podio. "En los lugares donde se esté construyendo una escuela o reparando un hospital, por ejemplo, los  miembros del Destacamento estarán ahí, pondrán su empeño y será la manera en la que todos contribuiremos a su concreción, en virtud de que los CDR es la organización de todos".

Quedan muchos retos por el camino y otros van surgiendo, destacó el vicecoordinador nacional. "No podemos perder de vista los objetivos primigenios de la organización, trazados por Fidel, y debemos saber adaptarnos a los nuevos contextos y responder a las situaciones de conflicto que se generen".


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


yulia
 14/3/16 13:25

Me llamo Yulia Cesé Martínez, integro el destacamento 55 aniversarios en Santiago de Cuba.... Primeramente felicitar a todos los dirigentes de nuestro país, perteneciendo a este destacamento me siento muy marcada e identificada a esta revolución, pidiéndole que confíen en nosotros los jóvenes, que siempre estaremos aquí dispuesto a todo, defendiendo nuestra revolución, una revolución creada a combate, sacrificio, la seguiremos defendiendo, con todo. Es mucha la labor que tenemos por delante.

jorge
 17/4/15 13:13

Los CDR se han convertido en cobrar y muchas personas quieren que se revitalize el pael de vanguardia que han tenido en todos estos años de revolucion

carlosvaradero
 17/4/15 9:44

Los CDR sin dudas cumplieron su acometido cuando fuè preciso en los primeros años de la revoluciòn.

Fuè una organizaciòn de masas creada para defender las conquistas de la revoluciòn y era una organizaciòn que se caracterizaba por el entusiasmo, la alegria y la confianza de todos sus integrantes.

Pero el tiempo pasò, y ya lo que queda de lo que fueron los CDR de los 60 y 70...nada que ver!!

Se perdiò el entusiasmo, la alegria y la confianza que los caracterizaba, las reuniones se volvieron monotonas y la participaciòn ciudadana casi nula...es algo que desgraciadamente no se puede negar.

Puede que existan algunos comitè que sigan con ese fervor de los primeros años, pero no es la generalidad.

Què hace falta?...pues pienso que recuperar todo ese entusiasmo es muy dificil en estos tiempos con tanta pèrdida de valores y donde la indisciplina social se ha adueñado de nuestras calles, donde la impunidad y la desidia son el pan nuestro de cada dia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos