//

viernes, 17 de enero de 2025

Cartas cruzadas sobre ajedrez entre un tío y un sobrino

Cubahora publica cartas íntegras intercambiadas por Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en territorio estadounidense, y su sobrino Jorgito, que prueban la dimensión que puede tener el amor en la distancia…

Cubahora en Exclusivo 07/04/2013
0 comentarios
Antonio Guerrero en familia
Antonio en una de sus visitas, rodeado de amor y de sonrisas de sus familiares.

Correos cotidianos. Acciones sencillas de todos los días que prueban que la distancia a veces es solo un puente para fortalecer sentimientos. Uno de los ejemplos más sublimes de cómo el amor, y los deseos de intercambiar sobre un tema en específico son mucho más fuertes que la distancia, ha llegado a nuestra redacción.

Se trata de un intercambio de correos entre uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Antonio Guerrero, y su sobrino, en el que comparten algunos intereses sobre el ajedrez. Jorgito cuenta a su tío Tony un sobre una torneo en el que participó en la universidad y le devela hasta cada detalle sobre los movimientos de las piezas. A continuación, Cubahora reproduce íntegramente ambos mensajes.

 Tío:

 Me perdí unos días pues como te dije estaba jugando un torneo en la Universidad, era por equipos y jugué de cuarto tablero, estratégicamente para ganar puntos. En la final nos hacía falta un 3-1 o 4-0 para ganar el torneo, estuvo aquello dramático, porque el primer y segundo tablero vencieron, el tercero perdió y me tocaba a mí decidir, te imaginas la facultad casi en pleno esperando tu victoria, pero jugué bien y salió el resultado.

El titulo era muy importante porque es la primera vez que ganamos el ajedrez, fue la única medalla de oro que cogió la Facultad, y yo creo que desde hace tres años no ganábamos nada. Claro todo esto fue por el entrenamiento casi diario que tengo, contigo y los amigos de la cuadra. Un muchacho me pidió un comentario para el boletín universitario sobre cómo me había servido la partida que estamos jugando tú y yo para alcanzar el triunfo.

Cambiando el tema ahora cuando fui a Morón supe que una amiga de mi papá que fue periodista, investigó e hizo un trabajo sobre un amigo que tú tienes en Florida y estudió contigo en Kiev, por cierto ella es gran admiradora tuya y te envió una carta que te haré llegar por la vía convencional.

Te cuento también que mañana voy un momentito a Santiago, tu segunda tierra, con un grupo de jóvenes que van a jurar ser fieles a la revolución y a la causa de ustedes, son trabajadores de Copextel, también nos acompañarán glorias deportivas y estudiantes extranjeros, de seguro va a ser una emotiva jornada.

Con respecto a nuestra partida realmente Re2 no me gustó mucho, recuerda que el rey en los finales se centraliza y es una pieza de combate, aunque el mío está escondido también, por eso aprovecharé para posicionar bien mi caballo, y ponerlo a dominar peligrosamente ocho casillas. Mi jugada, creo que cantada, es Cd5 vamos a dejar la agresividad a un lado, por ahora, que comienza la táctica, aquí un error pudiera ser fatal.

Un abrazo fuerte

Tu sobri

Jorgito.

 Mi sobri querido:

Tal como bien supuse, los días sin saber de ti se debían a que andabas en tus constantes actividades.

Tenía casi la certeza que ganarían el Torneo de ajedrez Universitario, pero veo que no fue fácil; así que la victoria fue más meritoria. Por casualidad, copiaste esa última partida que jugaste? Me gustaría saber sobre ella más detalles, aunque no quiero cargarte con más tareítas.

Mira, aquí van a cerrar. Así que no me da tiempo ampliar sobre otras cosas, ni responder a tu movida, que fue la que estime ibas a realizar.

Bueno, yo pudiera explicarte las razones por las que jugué Re2. Como sea, pretendo con el rey defender mis peones. No puedo darme el lujo de descuidarme a la entrada de tu alfil. Ya veré como controlar tu caballo y poner al mismo tiempo el mío a darte algunos susticos. La verdad es que lo del error seria para mí, que estoy en total defensiva, por la desventaja de un peón que vale un montón.

Buen viaje a mi amada Santiago, hospitalaria y heroica siempre.

Bruzón te envía un saludo y un abrazo.

Mi abrazo fuerte.

Tío Tony

           

 

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos