Me han encomendado a una residente de medicina, aspirante a la residencia de neurología. Desde mi llegada ha sido mi traductora de las lenguas originarias y del portugués mozambiqueño. Intercambiamos experiencias; por mi parte: la semiología de la escuela neurológica cubana, aprendida en nuestro querido Instituto, donde el profesor Mustelier y la doctora Surina, entre otros tantos, bien supieron transmitir esencias y vericuetos con su práctica diaria.
Ahora tocaba trasladarlos aquí –a ellos, mis profesores– a través de mi persona. Los escuchaba como en el primer día en que llegué temerosa a ese fascinante mundo. Mafalda me ayudaría en el afán de trasladar los conocimientos que me legaron. Mafalda es una muñeca de trapo perteneciente a Silvina, mi residente, o mejor dicho, a su niña –aquí minina– de 4 años.
Precisamente, yo le había pedido una muñeca que nos sirviese de maqueta en un examen de sensibilidad. Su pequeña accedió a prestar el juguete y explicó a la madre que se trataba de su bonecamás malcriada porque se hacía “chichí” en las noches y, al igual que ella, no era de buen comer.
Y Mafalda fue a dar a nuestra oficina: una muñeca de trapo rubia y sonrojada. Confieso que esperaba a Leonor, la muñeca negra. Expliqué a mis colegas que se trataba de una historia del héroe nacional de Cuba; un cuento de razas y clases.
Comenzó a fluir la lección práctica, tantas veces ya ejecutada sobre nuestros pacientes de sala y consulta.
Horas después, mis hijos, ante la foto de esta muñeca rubia en medio de un país del África Subsahariana, me reclamaron que debí haber buscado una muñeca negra. Indagué y me contaron que de esas casi no hay; curioso.
En la tarde fui llamada a la sala de medicina para interconsultar a una anciana con pérdida de la memoria reciente. Pregunté por su nombre…
Leonor
*Muñeca” en portugués
E
16/5/21 12:18
Es algo curioso que no existan muñecas negras. Me encanta el comentario y qué coincidencia que la ancianita se nombre Leonor, tal parece que el destino así lo quiso Un abrazo y adelante sus amigos Elena y Daniel
Liván
17/5/21 11:45
Muy bueno Lázara. Sigue dando lección del buen corazón y sensibilidad de los cubanos. Saludos desde tu tierra natal. Juan Gualberto Gómez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.