No permitas que yo sea la causa de un incendio forestal…leemos en una de las caras de una pequeña caja de fósforos y tal parece que las cerillas que están dentro nos hablan a nosotros, que por muy racionales y superiores a otras especies animales que seamos, no dejamos de cometer errores que atentan incluso contra nuestra propia vida.
De lo contrario, no se registraran cifras tan espeluznantes con respecto al período crítico de ocurrencia de incendios forestales-comprendido entre los meses de enero hasta mayo-del pasado 2012. Figuran las negligencias en un 89 por ciento, de las cuales los fumadores y transeúntes aportan un 29 por ciento. El resto, no debe ser ignorado, cuando la quema para diferentes fines, la circulación de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y la caza y la pesca furtiva representan el 22, el 18 y el 19 por ciento, respectivamente. Y ahora, cuando comienza otro período crítico, ¿qué pasará?
No se cansa de alertar el especialista Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento del Manejo del Fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, luego de informar que el año anterior fueron 461 incendios forestales los que se registraron en nuestro país, con la consiguiente afectación de 3 mil 468.62 hectáreas afectadas y una pérdida económica que ascendió a los 12 millones 618 428.81 pesos. Lo trascendente es que precisamente la mayor cantidad de ellos, 375, tuvieron lugar en estos primeros meses del año, momento en el que hay que reforzar el trabajo y los mensajes de prevención para con la población.
“Es cierto que más del 70 por ciento de los siniestros de este tipo ocurridos el año pasado no superaron las 5 hectáreas de afectación, indicador que muestra la eficiencia de la respuesta de nuestras fuerzas pero cuando analizamos las estadísticas quinquenales desde la década del 60 hasta hoy, la tendencia que vemos es al aumento. Entre el 2006 y el 2010 ocurrieron 1890 incendios y ya entre el 2011 y el 2012 se han registrado 1124, lo que nos demuestra que si se mantiene el comportamiento tal como va, las cifras no serán las mejores”, señaló González Rodríguez.
- ¿Cuál es la apreciación que se tiene con respecto al 2013, ya que comenzamos otro período de peligrosidad con relación a la ocurrencia de incendios forestales?
- A partir del cálculo del índice de frecuencia, método que empleamos todos los años, se estima para el año 2013 un rango de ocurrencia entre 372 y 461 incendios forestales, con una afectación aproximada de 9 018.56 hectáreas. Al analizar el comportamiento en cada uno de los territorios, consideramos que se le debe prestar más atención a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y al municipio especial Isla de la Juventud.
“A partir del cálculo del índice de causalidad estimamos que las negligencias frecuentes asociadas a fumadores y transeúntes, quemas para diferentes fines, pescadores y cazadores furtivos y al tránsito de vehículos sin matachispas continúen siendo las principales causas, a partir de las cuales, según los índices registrados, hay que seguir muy de cerca de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud”, precisó el especialista.
En el país existen un total de 1 millón 262 282.71 hectáreas de bosques en las categorías de Peligrosas y Muy peligrosas, teniendo en cuenta las especies como pino, eucalipto, caoba, cedro, majagua, entre otros, que se encuentran en ellos. Advierte González Rodríguez que se debe prestar mayor atención por este concepto a las provincias de Pinar del Río, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
-Con relación a los factores climatológicos…
-Aunque la percepción en la población es que ha llovido bastante, sobre todo después del paso del huracán Sandy, la realidad no muestra una cara optimista en cuanto a esto. Ha terminado diciembre, que es el segundo mes del período poco lluvioso comprendido entre noviembre y abril, en Cuba, y se registra un marcado déficit en los acumulados de las lluvias en un 19 por ciento del área de todo el territorio nacional.
“Según reportes del Instituto de Meteorología las provincias más afectadas en cuanto a la sequía en evolución son Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y Ciego de Ávila pero en sentido general el bajo número de precipitaciones caracterizará este período, aunque se pronostiquen acumulados en la norma para las tres regiones del país, a lo que se suman las altas temperaturas que se registran y la existencia de vientos de región Este al Nordeste con un rango de intensidad entre 10 y 25 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas costeras.
Señala González Rodríguez que, a pesar de que el Cuerpo de Guardabosques cuenta con el equipamiento necesario y las herramientas manuales en las brigadas profesionales, las especializadas y las voluntarias para el enfrentamiento de los incendios forestales, esto no garantiza en un ciento por ciento que no haya afectaciones.
“Estudios realizados arrojan que de la red caminera el 28.16 por ciento es intransitable en distintos territorios del país, lo que atenta contra nuestra rápida respuesta ante el siniestro. Los usufructuarios, por ejemplo, no siempre respetan el horario establecido para las quemas que deben realizar a fin de preparar el terreno para la siembra, ni solicitan el permiso requerido…Muchas personas estimulan la caza y la pesca furtiva, para lo cual en no pocas ocasiones se hace un uso irracional del fuego y otros siguen olvidando el bosque y sus riquezas y no se dan cuenta de que hasta con un fósforo las borran del mapa…Todos ellos, todos nosotros, debemos contribuir a evitar los incendios forestales”, concluyó el especialista.
Incendios forestales, un mal evitable.
Incendios forestales, un mal evitable.
Incendios forestales, un mal evitable.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.