Caminabas por “El Bosque de la Amistad”. Subías una escaleras y te sentabas en el “Malecón”. Te acostabas a ver las estrellas en el “Anfiteatro Natural” y por las noches te escapabas para “La Loma del Cake”. No estoy hablando de un Parque de Diversiones, como algunos podrían suponer, sino de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas, más conocida como La Lenin.
Para algunos era una tradición familiar. Para otros reto, meta, espacio de cielo al que se debía llegar. Estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin podía cambiarte la vida. No hacerlo, también, pero de diferente forma.
Tenías en tus manos las pruebas de ingreso y temblabas; no precisamente por el contenido. Leer una y otra vez el nombre de la escuela te llenaba de miedo, de inseguridad. Pensabas que no eras merecedor de la misma.
Una vez adentro, caminabas por los pasillos inseguro. Usabas el uniforme de manera tal que te no confundieran con un estudiante de ningún otro preuniversitario. La saya muy por debajo de la cadera y casi rozando la rodilla, las medias blanquísimas y altas… Protestaste cuando no te entregaron el monograma. Era tu manera de mostrarte al mundo como un ganador.
Los estudios eran difíciles. Acostumbrado a obtener sobresaliente, llorabas en las madrugadas cuando viste el primer 85 en Matemáticas. Te enamoraste, hiciste amigos y enemigos. Compartiste la comida que tu mamá te hacía los lunes y el martes rezabas porque llegara pronto el fin de semana.
Pedías en silencio que pasaran pronto los tres años. Una carrera universitaria era tu meta. Pero en el camino, aprendiste a nadar en una piscina vacía, a correr debajo de los aguaceros, a velar la fiebre de una amiga. Creciste.
Hoy, cuando ya has logrado todas las metas que te trazaste por aquel entonces, suspiras y vuelves a revivir cada instante. La nostalgia te gana la partida. Te recuestas en la cama y pides secretamente volver a los tiempos de azul. Pero ya es demasiado tarde. Tendrás que conformarte con regresar como invitado. Cuando lo hagas, notarás que ya no es “tu” escuela.
Alejandro Echarte
24/7/17 14:11
Soy de la Graduacio 42. Los profesoresy las clases eran buenisimas, pero lo mejor d esa escuela son los amigos, los momentos q viviste junto a ellos y q jamas olvidaras, las recres, los fines de semana sin pase, las tardes de champions, las fiestas lenin, el 10 de octubre. Esos son los momentos q en mi alma estan guardados. I LOVE LENIN
Lexandro
2/5/17 10:08
Se me erizan los pelos de la emoción que escuela que etapa más linda los mejores momentos que no se olvidan aunque ya no vistamos de azul
Es vital y necesario rescatar las tradiciones que hacen especial la escuela y forman parte de su tradición e identidad. No liquidemos por disciplina o temor sus expresiones más genuinas. Ojalá esto llegue a quien tiene que llegar.
Un saludo para toda la gente de la 34 !
Ernesto Serrano
8/9/16 10:03
Yo soy de la graduaciòn 36. Puedo decir orgullosamente que la Lenin es una escuela que te encamina hacia un buen futuro. Pero se han perdido sus tradiciones como la celebraciòn del dia del egresado en la escuela, la noche interminable, entre otras. Estas actividades auque a simple vista carecen de importancia, tienen un gran sentido para quienes las vivimos, porque formaban parte de la ideosincracia del leninista.
M.B.D.E
4/6/16 13:54
SIN DUDAS..... LA LENIN es LA LENIN y siempre lo será... al menos para los que pasamos unos cuantos añs en ella!!!!!!!
rosme
3/2/16 16:29
Los recuerdos que tengo de los años en la lenin son los más lindos, la mejor etapa.Es cierto que cuando escucho hablar de ella me da cierta nostalgia e imagino volver el tiempo atrás y volver a caminar por sus pasillos, al trampolin, al aereo.... en fin a sentirme nuevamente alli.
Graduación 38
adylen
4/10/15 12:44
Yo soy de la graduación 17 y mi hija esta ahora en la 42.son muchos los recuerdoa de pasillos y escaleras pero DIN duda alguna siempre sera mi lenin
Cristian Arango Gamboa
29/7/15 12:16
Estoy muy emocionado pues faltan pocos dias para entrar el es mi curso y espero pasar momentos increibles
creo q soy la graduacion 43
XOXOXOXO
gabriela
14/4/15 10:08
soy de la 43, estoy en 10mo grado en la legendaria escuela lenin.
Lesly Lara
29/4/14 12:14
Soy de la graduacion 37 y no hay nada que recuerde mas en mi vida que esos tres años maravillosos. Cuando entre esperaba deseosa el final y cuando al fin llego buscamos mila maneras de regresar el tiempo atras. La Lenin siempre sera mi casa, a ella quiero regresar; y como dijera una de las canciones que se le han dedicado "(...)La Lenin es un ratico, solo que dura por siempre"
nureya
1/2/13 15:20
Soy y seré de la Lenin, recibí a Fidel y Breshniev, hace 40 años, pesaba 90 libras, tenía 12 años y estrenaba la Escuela, alli pasé mi adolescencia, fui alumna y despues profesora, entré con 12 y salí con 20. Regresé 17 años después, junto a mi niño, que también estudió en ella y me sobrecogí nuevamente con los pasillos largos , me entristecí con las piscinas vacias o el gimnacio cerrado, pero sentí la misma emoción de aquel lejano enero. La Lenin siempre será mi Escuela
lilian
1/2/13 10:10
a pesar de todo siempre será nuestra escuela porque allí compartimos una de las etapas más importante es nuestras vidas, porque de ahí también somos parte...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.