La región de América Latina y el Caribe ha sido la más golpeada por la pandemia mundial. Esto ha sacado a relucir problemas que desde hacía tiempo la afectaban, sobre todo los relacionados con la atención de salud, los económicos y las desigualdades sociales.
Ante tal situación, los países han realizado iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables y hacer frente a la falta de insumos médicos y acceso ineficiente a las vacunas. Una de las principales estrategias regionales en ese sentido es el Fondo Humanitario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Este se concretó el 3 de julio de 2020 como herramienta financiera del Banco del ALBA para el apoyo económico y cooperación entre naciones del bloque frente a la COVID-19.
Con un capital inicial de 3 millones de dólares, el Fondo Humanitario del ALBA pretende garantizar financiamiento ante crisis sanitarias o desastres naturales, constituir un banco de vacunas y medicamentos e impulsar proyectos científicos relacionados con la salud.
Hasta el momento, su coordinador, el Banco del ALBA, ha permitido el traslado de personal médico y vacunas, y donaciones de insumos y pruebas rápidas a diferentes países. Además, perdonó los intereses de los créditos pedidos por naciones del bloque, lo que les permitió ahorrar 6 millones de dólares.
La iniciativa es una respuesta dedicada a mitigar los efectos de la pandemia y a impulsar la recuperación económica. Resulta también un frente contra las presiones políticas externas y medidas coercitivas unilaterales que afectan el acceso a medicamentos y frenan la economía de países como Cuba.
Al respecto, Cubahora resume las principales acciones de cooperación lideradas por el ALBA, mecanismo que reafirma la solidaridad y unión como única forma de salir adelante ante la crisis económica, sanitaria y social que vive la región.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.