La presencia de 32 naciones en la Conferencia Mundial de Psicomotricidad, Educación del Movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano, que sesionará desde el primero y hasta el cuatro de febrero en el capitalino Palacio de Convenciones, confirma el interés de los expertos en un encuentro de este alcance, cuya sede fue otorgada por primera vez a la nación caribeña.
“Cuba es lugar idóneo, teniendo en cuenta el impacto de los programas de desarrollo que aquí se despliegan”, según reconoció el presidente del Comité Organizador Internacional, Orlando Terré Camacho, a las puertas de la cita, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones.
“Será una gran experiencia este intercambio, porque ustedes han sabido hacer ciencia desde el amor, y poseen una noción muy clara en torno al concepto de educar en la diversidad y a cómo atenderla desde la psicomotriciad”, comentó el experto.
Auspiciada por la UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF, entre otros organismos e instituciones internacionales, la Convención se enmarca en el esfuerzo por abrir espacios de discusión académica e investigativa en las áreas del desarrollo infantil, garantizando avances desde las edades tempranas, preescolares y de nivel primario.
Como parte del evento, sesionará los días 1 y 2 la Reunión Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), presidida por el doctor Todd Fletcher, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y Terré Camacho, como presidente del Comité Consultivo.
Investigar en Educación es el tema de la reunión, cuyo propósito resulta definir acciones investigativas relacionadas con la actividad física, la motricidad y el desarrollo humano.
Entre las jornadas de la Convención se destaca la entrega de los premios mundiales de la ciencia Eureka, concedidos por COMAU; los premios tienen una larga data en Europa, Asia, África y América del Norte, pero es esta la primera vez que América Latina y el Caribe se acreditan dentro de la organización.
Tan prestigiosos reconocimientos coronan a personalidades y proyectos nacionales y foráneos; en el caso de la Isla lo reciben el Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la master en ciencias Mariela Castro Espín.
En el ámbito de Proyectos Novedosos sobresale el nombrado Por la Vida, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de Cuba, y en cuanto al Premio Publicación optan Psicomotricidad Infantil, de la doctora Gladys Bequer Díaz, directora nacional de Educación Física y Promoción de Salud, también del INDER.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.