miércoles, 1 de mayo de 2024

A examen la economía nacional

El IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional sesiona este lunes con una agenda en la que predominan los asuntos económicos…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 23/07/2012
0 comentarios
parlamento cubano45
parlamento cubano

La marcha de la economía en el primer semestre del año, la ejecución del presupuesto estatal y las medidas adoptadas como parte del cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del partido serán algunos de los temas que discuten este lunes los diputados a la Asamblea Nacional.

El IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, convocado para el Palacio de Convenciones, también conocerá del proyecto de nueva Ley Tributaria, que sustituirá a la vigente desde 1994 “en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos” generados por las transformaciones que vive el país.

Durante el fin de semana, los más de 600 diputados trabajaron en las 12 Comisiones Permanentes del órgano legislativo, en las que tuvieron una aproximación a diversas áreas de la realidad nacional como la salud pública, la agricultura, el turismo, el transporte y las comunicaciones.

El domingo en la tarde, el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, informó a la Comisión de Atención a los Servicios, que ese organismo aplica un grupo de medidas para favorecer a la población.

Entre esas medidas, enumeró las referidas a la telefonía celular, que incluyen la reducción de tarifas y la modalidad el que llama paga, así como la flexibilización del traspaso de la propiedad de teléfonos fijos.

Mesa señaló que está en fase final de aprobación la propuesta que regula la cantidad de líneas telefónicas fijas del sector estatal, lo que posibilitará destinar una mayor cantidad de líneas a la población.

Entre las principales inversiones en el sector estatal están el Programa de la Televisión digital, así como la renovación y ampliación de los equipos para brindar mejor servicio de radio y televisión a todo el país, desarrollar el servicio postal, y reparación de torres de televisión, entre otras obras.

Al informar a los diputados de esa misma Comisión, el viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo, aseguró que  este año deben llegar al país más de dos millones 900 mil turistas y adelantó que hasta junio último han arribado un millón 626 mil, cifra que representa un crecimiento de 5,8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Canadá continúa siendo el primer país emisor de visitantes, a la vez que naciones como Rusia y Argentina mantienen su presencia ascendente en los destinos cubanos.

Trujillo apuntó que durante los seis primeros meses del año los ingresos turísticos crecieron 7,2 por ciento en relación con similar etapa de 2011, mientras en el caso del turismo nacional, se reportó un incremento del 30 por ciento.

El viceministro primero explicó que el incremento del trabajo no estatal en el sector, es un complemento que se desarrolla para bien porque el turista viene a conocer Cuba de manera integral.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Hotelería y Turismo, Víctor Lemagne, señaló que el desempeño y la calidad hacia el turismo nacional tienen que estar a la altura de lo que espera el pueblo.

La Comisión de Atención a los Servicios se unió después a la de Defensa Nacional para que los legisladores conocieron acerca de los resultados de las acciones de fiscalización, para evaluar la efectividad de la implementación del Código de Seguridad Vial y sus regulaciones complementarias.

Se corroboró la importancia de la divulgación, a través de audiencias públicas, tabloides, una coherente estrategia comunicacional, aplicada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de su inclusión en el sistema de educación.

Los parlamentarios de ambas comisiones afirmaron que se debe trabajar más en la prevención de los accidentes masivos de tránsito, ferroviarios, la mejora de los viales automotores y los puentes, y el enfrentamiento al ganado suelto en la vía pública.

En otra sala, en la Comisión de Atención a las Industrias y las Construcciones, el director del Grupo Empresarial Geominsal, Homero Amado Ruiz, informó que el país lleva a cabo un programa de desarrollo de la industria salinera con el fin de mejorar la calidad de ese ingrediente.

Aseveró que para lograr ese objetivo se trabaja en la reparación de los campos salinos a partir de un cambio en los sistemas de bombeo y el rescate de las plantas de lavado y apilado, de las cuales funcionan tres.

“Con la nueva tecnología se mejorará paulatinamente la calidad de la sal que recibe la población”, precisó el directivo.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos