viernes, 19 de abril de 2024

VIII Cumbre CARICOM-Cuba, acuerdos para una mejor integración del Caribe

Cuba mantiene e incentiva la cooperación regional en áreas clave como la salud, la educación, el comercio y el enfrentamiento al cambio climático…

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/12/2022
0 comentarios
CARICOM-CUBA
Durante sus discursos, el mandatario cubano destacó las relaciones entre Cuba y CARICOM, las que valoró de vitales y de gran impacto

Esta semana se celebró en Barbados la VIII Cumbre CARICOM-Cuba. A ella asistieron delegaciones de los 14 Estados miembros y tuvo como eje central el fortalecimiento de la cooperación entre los países del bloque.

La cita se realizó en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los primeros estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago,el 8 de diciembre de 1972.

Estas naciones decidieron romper con el aislamiento a nuestro país en el área al comenzar un intercambio bilateral que fue la base para la integración del Caribe. De hecho, fueron los fundadores de CARICOM, organización multilateral que mantiene sus principios de solidaridad en diversos sectores como el comercio, la salud, la educación, las ciencias y el deporte.

La delegación cubana estuvo encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez e integrada por varios ministros de sectores como la salud, el comercio exterior y relaciones exteriores.

Durante sus discursos, el mandatario cubano destacó las relaciones entre Cuba y CARICOM, las que valoró de vitales y de gran impacto. Por ejemplo, resaltó los acuerdos de cooperación existentes y los más de 2 000 médicos, técnicos, enfermeros, ingenieros, entrenadores deportivos, constructores y profesores cubanos que laboran hoy en las naciones del bloque. 

Destacó que un factor clave de las relaciones de Cuba con CARICOM es la solidaridad. “Cada problema de cada país del Caribe es un problema de Cuba y sabemos que los problemas de Cuba también son los problemas del Caribe”, comentó.

Al respecto, la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, reconoció el papel de Cuba en el fortalecimiento de los sistemas de salud de los Estados miembros de la CARICOM frente a la pandemia de la COVID-19. “Es un ejemplo más de la generosidad compartida por Cuba con nuestros Estados miembros”, señaló.

Por otra parte, el presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de la organización caribeña con Cuba y en especial por su firme y sostenido reclamo del cese del ilegal e injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Acuerdos y perspectivas para la integración del Caribe

En la VIII Cumbre se llegaron a acuerdos para fortalecer la cooperación en áreas como la salud, la agricultura, la educación, la reducción y mitigación de los riesgos de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Con una estela de proyectos a desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre CARICOM-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Además, llamó a potenciar las inversiones con países caribeños. Señaló que Cuba cuenta con una amplia cartera de inversiones y destacó la Zona Especial de Desarrollo Mariel por sus incentivos al inversor extranjero y su ubicación geográfica, en el centro de importantes rutas marítimas internacionales.

Con motivo de la Cumbre y para estrechar lazos de amistad, el mandatario cubano junto a una delegación de ministros realiza un recorrido por varios países caribeños, que comenzó por San Vicente y las Granadinas.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos