lunes, 6 de febrero de 2023

V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, un espacio para construir el bien

La próxima semana tendrá lugar la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo. El evento convocado por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí se propone incitar a todo lo bueno que puede crear el hombre...

Arianna Ramos Martín en Exclusivo 19/01/2023
0 comentarios
Conferencia equilibrio del mundo Osvaldo Torres Cuevas y Héctor Hernández Pardo
En conferencia de prensa Osvaldo Torres Cuevas y Héctor Hernández Pardo, director y subdirector de la Oficina del Programa Martiano respectivamente, destacaron a Martí como ciudadano del mundo.

“Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son solo dos islas las que vamos a libertar”, así se refirió el Apóstol a su empeño en lograr la independencia tanto de Cuba como de Puerto Rico del yugo colonial español. Para Martí este era apenas el primer paso para un amplio proyecto de alcance antillano y continental de unión que evitaría que el imperialismo se extendiera y cayera, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Del 25 al 28 de enero próximos se celebrará en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo, convocada por el proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y con el apoyo de distintas instituciones, cubanas y de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). El evento tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, ubicado en el capitalino municipio Playa.

Durante el cónclave se darán cita distintos intelectuales, artistas, parlamentarios, activistas sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales y toda persona interesada en participar de un espacio para el diálogo acerca de los problemas acuciantes de la humanidad.

De acuerdo a los expresado por Osvaldo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, al celebrarse la primera conferencia en el año 2003 no existía una idea clara de si habría continuidad, pero el interés de personas de distintas regiones en asistir demostró la dimensión universal del pensamiento y la figura martiana.

La clausura de esta primera conferencia estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para los más de 400 delegados que asistieron en aquel momento repitió en las palabras finales de su discurso: “sembrar ideas, sembrar ideas; sembrar conciencia, sembrar conciencia y sembrar conciencia”.

A día de hoy se encuentran representados en la conferencia 82 países y se han inscrito más de mil delegados. Héctor Hernández Pardo, subdirector de la oficina refirió que de mantenerse en el futuro esta tendencia ascendente de la participación, el evento deberá extenderse a las universidades y convertirlas en subsedes.

Los delegados del evento, tanto cubanos como foráneos deben pagar su inscripción, vuelo y hotel para participar. Para Hernández Pardo la conferencia atrae a personas con un genuino empeño de encontrarse y debatir temas para mejorar el mundo, lo cual resulta esperanzador en el contexto actual.

La conferencia se presenta como el gran foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario, ideal para interconectar personas de todas las precedencias, credos y ámbitos, aunados por la ética martiana en el complejo contexto postpandemia, marcado por enfrentamientos internacionales, agudización de la crisis económica mundial y la presencia de fenómenos como el neofascismo y los fundamentalismos.

Torres Cuevas asegura que la visión de José Martí sobre su época y el posible futuro de la humanidad resulta primordial para entender las dinámicas que contribuyen en el desequilibrio del mundo y a su vez, ve en las enseñanzas y obra del Apóstol las herramientas necesarias para transformar esta realidad.

Durante el encuentro se impartirán conferencias magistrales, sesionarán comisiones de trabajo, foros, mesas redondas y simposios que abordarán temas medulares para el mundo contemporáneo como medio ambiente, la historia y su importancia en la cultura y soberanía nacional, justicia social, equidad, desarrollo sostenible y paz.

“Martí convoca porque Martí es la idea del bien. En el momento en que Martí desarrolla sus ideas emergía el mundo que conocemos hoy, unipolar y extremadamente desigual. En la conferencia se busca un diálogo entre civilizaciones, donde destacan los valores que unen, jamás los que separan”, expresó el directo de la oficina.

Torres Cuevas añadió que el momento en que se da esta conferencia es sumamente importante, uno de los momentos más complejos de la historia humana, de guerras y desigualdades hacia el Tercer Mundo. Se recurre a Martí no para repetirlo sino para entender a qué nos invita el Maestro hoy, en aras de resolver los problemas del mundo en que vivimos y que él, hace más de un siglo atrás supo prever.

Aunque en las próximas jornadas puede aumentar la cifra de participantes, se confirma ya la presencia de distintas personalidades como la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, el secretario general del ALBA-TCP, la subdirectora general de la UNESCO para Ciencias Sociales y Humanas, así como importantes figuras de la sociedad civil y rectores de casas de altos estudios de distintas naciones.

El encuentro será el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional y se entregará el Premio Internacional José Martí, de la UNESCO. En otras ocasiones el galardón se ha otorgado a personalidades como Hugo Rafael Chávez Frías (2005), Atilio Alberto Borón (2009), Frei Betto (2013) y Roberto Fernández Retamar (2019), entre otras relevantes figuras.


Compartir

Arianna Ramos Martín

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos