La decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave por transgredir los cánones democráticos establecidos en los círculos de poder de Estados Unidos resultó la señal decisiva para anticipar un acercamiento incapaz de abordar con seriedad temas medulares. Situación que provocó el rechazo de la inmensa mayoría de los países y la duda de sus asistencias al encuentro.
Desde días antes de iniciar la IX Cumbre de las Américas se vaticinaba su rotundo fracaso. Así lo ha declarado el mundo desde sus medios. Joseph R. Biden y su administración pagarán en California un alto coste político por haber abordado la región desde narrativas erradas. No solo por tener la osadía de repetir las fórmulas de dominación imperial de antaño, sino también por mostrar un enorme desconocimiento sobre el contexto latinoamericano y caribeño actual.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.