martes, 23 de abril de 2024

Preparados para evitar la guerra

Hoy, Día Nacional de la Defensa, como parte de la doctrina militar cubana de Guerra de Todo el Pueblo…

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 19/11/2022
0 comentarios
FAR ayudando cuando huracán IAN
En el municipio de San Luis, una agrupación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Región Militar Cienfuegos, ayuda en la recuperación tras el huracán Ian

Una Revolución vale por lo que sea capaz de defenderse, un axioma que no puede ser olvidado, pues hacerlo cuesta bien caro. Eso nos enseñó Fidel con su doctrina militar Guerra de Todo el Pueblo y eso hemos hecho los cubanos a lo largo de todos estos años de acoso y cerco imperial.

La mejor guerra es la que se puede evitar, es otro principio de nuestro sistema defensivo militar, para lo cual, la disuasión del enemigo es fundamental, a sabiendas que el costo de una intervención militar armada en Cuba sería tan alto que lo mejor es evitarlo. Sería prohibitivo y carecería, por ende, de perspectiva de triunfo.

Por ello, como ante los ciclones, nuestro pueblo está preparado y alerta, y los Días Nacionales de la Defensa resultan momentos propicios para realizar ejercicios territoriales de defensa y preparación de milicianos e integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa.

También nos sirven para cumplir ejercicios tácticos y maniobras con la participación de fuerzas regulares de las FAR y el MININT, y para desarrollar el Bastión Estudiantil Universitario; acciones todas, que prueban el carácter popular en la defensa de la Revolución y su doctrina militar de la Guerra de Todo el Pueblo.

El Día Nacional de la Defensa de este sábado 20 de noviembre será empleado en actividades dirigidas a entrenar a las fuerzas populares, las Zonas de Defensa, las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Todo ello, como mecanismo defensivo bien engranado, que se basa en las ideas expuestas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando, durante el resumen del Ejercicio Estratégico “Bastión-80”, planteó: «Crear todo un sistema coherente, operativo, funcional y flexible, que asegure la dirección y preparación del país para la defensa en tiempo de paz, garantice el paso a la situación de tiempo de guerra y su propia transformación sin grandes cambios, en un sistema único de dirección político-económico-militar del país durante la guerra».

A partir de esa definición estratégica, en nuestro país la Dirección de la Defensa Nacional y Territorial se lleva a cabo por los consejos de defensa a todos los niveles, entre los que se encuentran: Consejo de Defensa Nacional, Consejo de Defensa de la Región Estratégica, Consejo de Defensa Provincial (Municipal) y Consejo de Defensa de Zona.

Este último eslabón, el Consejo de Defensa de Zona, desde su surgimiento en 1984, ha sido una pieza decisiva de las originales soluciones aplicadas en la defensa del país. Es la división del territorio nacional en partes más pequeñas y un poderoso instrumento cohesionador de todos los factores que participan en la defensa nacional, así como un elemento capaz de movilizar a las masas y derrotar la actividad enemiga.

El Día Nacional de la Defensa en este 2022 permitirá desarrollar actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y para la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Miguel Díaz-Canel, el 19 noviembre 2021durante Día Nacional de la Defensa de 2021

 

Fidel, con esa clarividencia que siempre le caracterizó, esbozó desde el propio 1959 los principios que luego sustentarían el concepto de Guerra de Todo el Pueblo, al afirmar en la clausura del X Congreso de la CTC: «. . .Y cuando cada casa sea una fortaleza, cuando cada calle, cada árbol, tenga un hombre que lo defienda y los obreros sepan combatir y cuando al lado de esa fuerza, esté la fuerza de los campesinos, en cada cooperativa, en cada pedazo de tierra… ¿Quién podrá vencer esta Revolución?». 

Mientras Raúl, al conmemorarse 60 años del triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 2019, en discurso pronunciado en Santiago de Cuba, expresó: «Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar, de modo que no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente».

Esa es nuestra filosofía defensiva de Guerra de Todo el Pueblo. Camilo dijo que el Ejército Rebelde era el pueblo uniformado. Hoy lo sigue siendo.

Y el enemigo, por si osa invadirnos, debe saber que en caso de una agresión militar en gran escala, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentarlo hasta lograr la victoria.

Para eso nos preparamos. Para eso es el Día Nacional de la Defensa.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos